Destacan la resistencia de los búfalos ante inundaciones - Viva la radio - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Feria del campo en Palermo

Destacan la resistencia de los búfalos ante inundaciones

La productora María Nilda Silva, propietaria de la Casa de Búfalos en Corrientes, señaló a Cadena 3 que el animal se cría en campos difíciles. Valoró las propiedades de la carne, similar a la bovina.

25/07/2019 | 16:45

La productora ganadera María Nilda Silva, una de las propietarias de la Casa de Búfalos Pedro Antonio Silva de Corrientes, destacó desde La Rural de Palermo los beneficios de la carne de búfalo y valoró la capacidad de resistir a inundaciones e inclemencias en los campos.

El establecimiento donde los crían, ubicado en el departamento correntino de General Paz, es el único habilitado en el país por el Senasa. En diez días obtendrán la denominación oficial como el primer centro genético de Latinoamérica, en el que trabajan con las razas Murrah y Mediterránea.

La mujer asistió a la exposición del campo en Buenos Aires con una búfala llamada Milagro, de 25 meses, preñada de 120 días y con un peso de 590 kilos.

Silva consideró en diálogo con Cadena 3 que la producción del animal no compite con la de las vacas, sino que se complementa como una alternativa ganadera. En ese sentido, rescató la resistencia de los ejemplares.

"Se cría en campos difíciles, de pastos duros, o en los inundables, que son muchísimos en Argentina y donde el bovino sufre tremendamente. El búfalo incluso se llama water búfalo, no les afecta el agua, sus patas están acostumbradas a los pantanos. Les encanta estar sumergidos y con ello regulan su temperatura cuando se pone cálido", especificó.

Por otra parte, la productora resaltó el rol de la carne de búfalo para consumir. Dijo que tiene mayor cantidad de proteínas que la bovina, menos colesterol y que la carne está completamente separada de la grasa. Para la mujer, el sabor es casi igual al de la vaca y la terneza está condicionada por las mismas condiciones que la de los bovinos.

Silva explicó que desde sus cabañas trabajan a través de la inseminación y la genética para lograr que los búfalos en Argentina vuelvan a tener capacidad lechera, algo que perdieron en el país por "la alta consanguinidad".

"Es mucho más barato criar un búfalo que una vaca, porque come cualquier pasto y necesita mucha fibra. Este año no tuve que darle pastura extra. Con el pasto normal pueden estar en un estado espectacular", cerró.

Venta de espermas de búfalo

Además de la crianza de animales, la estancia se dedica vender genética buvalina. "Generalmente, para la extracción se utiliza un electro yaculador, todo unos aparatos agresivos. Sin embargo, en nuestro caso, utilizamos un método natural", explicó la dueña.

Contó que arman una pieza en donde se encuentran un búfalo y una búfala en celo. "En el momento que se hace todo el rito previo al acto, el veterinario toma la temperatura de la hembra. Así, en el momento que el macho salta para penetrar, el veterinario coloca una vagina artificial a la misma temperatura y el animal eyacula sin ningún problema", detalló. 

Informe de Gabriela Inglese.

Te puede interesar

Innovadora propuesta

Friburguer es un producto que está hecho un 80% con vegetales y un 20% con huevo y leche. Podrá comprarse dentro de diez días por Internet.

Conmoción en Santa Cruz

Janina Ramos, de la agrupación Patitas de la Cuenca, dijo a Cadena 3 que "desde el sábado la situación no ha cesado". Hay una investigación judicial.

Lo último de Sociedad

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Inseguridad en Córdoba

2

El hecho ocurrió en la vivienda de calle Pehuajó al 1500 de barrio Villa Revol. La víctima logró huir junto a un cómplice, pero murió en el Hospital de Urgencias.

Primera Nacional

El encuentro ante Platense, es a las 21.05 en Vicente López. Yamil Possi, el árbitro. Transmite Radio 3, App y Cadena3.com.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

La Mesa de Café

La Asesoría Móvil se traslada por diferentes puntos críticos de la ciudad y, a través de smartphones, resuelven trámites civiles, laborales, familiares, entre otros.

Comentarios

Lo más visto

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Desopilante

El admirador se presentó en su programa hasta con alianzas y la diva se quedó sin palabras. Mirá.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

Ahora

Acto en Casa de Gobierno

Lo señaló el Presidente al encabezar la presentación del proyecto que contiene el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Plus a empleados privados

Lo aseguró el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo. "No hubo acuerdo en este contexto de una enorme recesión y caída de ventas (...) las pymes están viendo cómo subsistir", dijo.

Horror en San Francisco

La víctima fue identificada como María Paz, de 17 años, y el sindicado homicida, 16 años. Se cree que primero la estranguló.

Inseguridad en Córdoba

2

El hecho ocurrió en la vivienda de calle Pehuajó al 1500 de barrio Villa Revol. La víctima logró huir junto a un cómplice, pero murió en el Hospital de Urgencias.