Últimas 24 horas Clima

Congelamiento de combustibles

Cuatro provincias petroleras ya recurrieron a la Corte

Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y La Pampa piden que se declare la inconstitucionalidad del decreto del Poder Ejecutivo que estableció el congelamiento de los precios de los combustibles por 90 días.

23/08/2019 | 10:38

El gobierno de Santa Cruz se sumó a las tres provincias petroleras que recurrieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que declare la inconstitucionalidad del decreto del Poder Ejecutivo que estableció el congelamiento de los precios de los combustibles por el plazo de 90 días.

Con una acción de amparo presentada este jueves, sobre el filo del cierre del horario judicial, ante la Secretaría de Juicios Originarios del Máximo Tribunal, el estado de Santa Cruz se sumó a los planteos realizados el miércoles por Neuquén, Río Negro y La Pampa, que fueron girados a la Procuración para que dictamine sobre la competencia o no de la Corte en este asunto. 

En la misma sintonía de las presentaciones realizadas el jueves, Santa Cruz pidió a la Corte que declare la inconstitucionalidad de la norma por la cual el Poder Ejecutivo dispuso esta semana el congelamiento de los precios de los combustibles por un plazo de 90 días. 

Como es de rigor, el Máximo Tribunal debe remitir los planteos a la Procuración General de la Nación, encabezada por Eduardo Casal, para que se expida sobre si corresponde o no que la Corte se aboque al análisis de las acciones de amparo impulsadas por estas cuatro provincias petroleras contra uno de los puntos del paquete de medidas de alivio económico anunciado esta semana por el presidente Mauricio Macri, tras la derrota electoral del oficialismo en las PASO. 

Una vez que el Procurador se expida, para lo cual no existen plazos formales prefijados, la Corte deberá determinar la admisibilidad o no de los recursos y, en caso de que la acepte, dar curso a los expedientes. 

En este sentido, el artículo 117 de la Constitución Nacional establece que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ejercerá su jurisdicción en todos los asuntos en los que "alguna provincia fuese parte, y la ejercerá originaria y exclusivamente", es decir que es el único tribunal competente. 

A las presentaciones realizadas hasta ahora por cuatro provincias se sumó otra presentada por una petrolera, que tramita en el juzgado en lo Contencioso Administrativo encabezado por Pablo Cayssials, que ya le pidió al Ministerio Público Fiscal que opine en qué fuero debe tramitar esa demanda contra el Estado Nacional. 

Se trata de una acción de amparo presentada por la empresa Vista Oil & Gas, empresa representada por el ex directivo de YPF, Miguel Angel Galuccio.

Vista Oil estuvo presente en la reunión que anteayer tuvieron el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con gobernadores y empresarios del sector petrolero, para debatir sobre los efectos de la medida gubernamental.

En su presentación, Vista Oil sostuvo que el precio fijado torna inviable proyectos en Vaca Muerta y planteó la nulidad de la norma presidencial que fijó el precio de la nafta por tres meses a los valores que tenían antes de las PASO el tipo de cambio y el precio internacional del barril de petróleo.

En tanto, las presentaciones realizadas entre ayer y hoy por las cuatro provincias ante la Corte son el correlato de la reunión que mantuvieron los gobernadores en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de la que surgió un documento suscripto por 18 gobernadores y el ministro de Economía de Córdoba en el que cuestionaron las medidas oficiales por "arbitrarias" y advirtieron sobre las consecuencias de su impacto en las arcas provinciales.

Por su parte, cabe recordar que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, le respondió a los gobernadores de la oposición que amenazaron con presentarse a la Justicia para impedir algunas de las medidas de alivio que tomó la Casa Rosada y dijo que "no hay recursos previstos de compensación" para las administraciones provinciales.

"Estamos en un momento donde la población, por efecto de la inflación, requiere un alivio, y por eso el Gobierno tomó medidas con las que devolvió al sector privado unos 50 mil millones de pesos, y el plan incluye que las provincias devuelvan a los particulares unos 30 mil millones de pesos", calculó Lacunza.

Pero los gobernadores peronistas y de partidos provinciales consensuaron un documento donde solicitan al presidente Mauricio Macri que retrotraiga las medidas vinculadas al congelamiento de combustibles, el IVA y Ganancias "en resguardo de las finanzas provinciales", además de amenazar con presentarse a la Justicia si no obtienen respuesta.

En declaraciones al canal TN, Lacunza argumentó que en esta coyuntura "todos tenemos que hacer un esfuerzo y calibrar bien nuestras cuentas públicas, y eso también comprende a las provincias".

Tras señalar que las provincias "tienen sus propias cuentas e impuestos", el funcionario insistió en que "hoy la prioridad es que los argentinos, los particulares y el sector privado reciban un alivio y una compensación por la situación de inestabilidad que sufrimos la semana pasada", en referencia al alza del dólar, que llegó a registrarse en torno a los 60 pesos después de las PASO.

Por eso, Lacunza aseguró que "no hay recursos previstos de compensación" para las administraciones provinciales.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El candidato a presidente por el Frente de Todos insistió con que los gremios aeronáuticos depongan la medida de fuerza convocada para el fin de semana. "El que paga es el usuario", sentenció.

Protesta en Salud

Gaston Vacchiani, secretario General de UTS, explicó que exigen el pago a una residente que no cobra desde hace cuatro meses por un error administrativo.

Última dictadura militar

Lo resolvió la Corte Suprema de Justicia. El Gobierno había recortado en un 75% las indemnizaciones a quienes debieron irse del país. Tendrán derecho a cobrar el mismo monto que los detenidos.

Jubilaciones y Ganancias

El abogado Fernando Viera recordó que la Corte ya se había pronunciado en un caso similar en marzo de este año. "El jubilado si quiere dejar de pagar debe realizar un reclamo judicial", señaló.

Lo último de Sociedad

#Cadena3Elecciones

Hay 1.100 en el Registro Civil Central y otros 1.600 en el resto de las dependencias. Algunos son de mayores de 16 años y otros de adultos. Hasta cuándo se pueden buscar.

Seguridad vial

El Ministerio de Transporte, a través de una resolución, establece que las empresas tienen que verificar que todos los pasajeros estén abrochados. Además, deberán reproducir un video institucional.

Alerta a la población

Ariel Blua, jefe del Servicio de la Unidad de Enfermedades Respiratorias del Hospital Privado Universitario de Córdoba, dijo a Cadena 3 que este dispositivo no se recomienda para dejar el tabaco.

Provincia de Córdoba

La difusión "debe ser en lenguaje claro y fácilmente comprensible". Las próximas cuotas tendrán que ser estimadas en base al monto correspondiente a abril de 2018, más un incremento del 40%.

Incertidumbre en el torneo

La selección argentina decidió regresar al predio de AFA este martes, en momentos en que se disponía a viajar al vecino país. El certamen iba a disputarse desde este miércoles hasta el 30 de este mes.

Comentarios

Lo más visto

#Cadena3Elecciones

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba dialogó con Cadena 3 e hizo referencia a la actitud de los candidatos durante el debate: "Yo hubiese sido más duro".

Copa Libertadores

El astrólogo de Purmamarca aseguró que meditó para que "los astros y los espíritus de la montaña" y determinó que "nivel planetario y astrológico está mucho más parejo". Conocé su predicción.

Curiosidades

Una perrita tuvo nueve cachorros, pero a diferencia de sus hermanitos, uno presentaba un inusual color de pelaje. Ocurrió en Estados Unidos. Entrá y mirá las imágenes.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tensión en la región

El alza del precio del subte de Santiago derivó en manifestaciones con choques entre la policía y civiles. Barricadas, incendios y saqueos.

Ahora

Tensión en Chile

El canciller aseguró que el Gobierno argentino está  "muy atento" a lo que pueda pasar en la Argentina. Pichetto había advertido más temprano que "hay un proceso de desestabilización en la región".

Provincia de Córdoba

La Justicia hizo lugar a la medida para que las próximas cuotas sean estimadas en base al monto correspondiente a abril de 2018, más un incremento del 40%.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

#Cadena3Elecciones

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba dialogó con Cadena 3 e hizo referencia a la actitud de los candidatos durante el debate: "Yo hubiese sido más duro".