Condenan a cadena perpetua a Joaquín "El Chapo" Guzmán - Viva la radio - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Histórico

Condenan a cadena perpetua a Joaquín "El Chapo" Guzmán

Lo resolvió un jurado popular de Nueva York. El capo narco, líder del Cartel de Sinaloa, fue encontrado culpable de los 10 cargos de los que se lo acusaba.

12/02/2019 | 14:56

El narcotraficante más famoso de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue hallado este martes culpable de liderar una operación a escala industrial de contrabando de estupefacientes hacia los Estados Unidos, luego de un juicio de tres meses en Nueva York que incluyó relatos de asesinatos, sobornos a políticos y hasta un escape desnudo a través de un túnel.

Luego de seis días de deliberaciones, un jurado encontró culpable a "El Chapo", de 61 años, de los diez cargos que se le imputaban, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de los Estados Unidos especialmente elegida para frustrar otra fuga como las dos que perpetró Guzmán en su México natal.

Mientras el juez leía el veredicto, Guzmán miraba fijamente al jurado.

Cuando los integrantes del tribunal salieron de la sala, "El Chapo", vestido con traje azul y corbata oscura, se reclinó sobre su silla y se dio vuelta en busca de su mujer, quien le hizo un sutil gesto con su pulgar hacia arriba, informó la cadena CNN.

El juez Brian Cogan elogió la meticulosa atención del jurado a todos los detalles del complejo caso y dijo que su actuación lo hizo "muy orgulloso de ser estadounidense".

Cogan tiene ahora la misión de establecer la condena del que ha sido el caso más mediático e importante de narcotráfico en los Estados Unidos, para lo que ha convocado al tribunal para el próximo 25 de junio.

Los cuatro hombres y ocho mujeres del jurado, de identidades reservadas, tuvieron que examinar lo que se describió como una "avalancha" de evidencia, recolectada desde fines de los '80, de que el cartel de Sinaloa, de Guzmán, ganó miles de millones de dólares contrabandeando más de 200 toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

Las pruebas presentadas mostraron que la droga era ingresada en los Estados Unidos a través de túneles secretos, en camiones cisterna, escondida debajo de autos de particulares o en vagones de tren que atraviesan la frontera por puntos autorizados, en una indicación de que un muro fronterizo no sería un gran escollo para el narcotráfico.

El juicio incluyó el testimonio de arrepentidos y otros testigos, entre ellos ex lugartenientes de Guzmán en el cartel de Sinaloa y un traficante de cocaína colombiano que se hizo varias cirugías estéticas para ocultar su apariencia.

Los testigos describieron la espeluznante violencia que Guzmán descargaba sobre sus rivales y la paranoia de un hombre que vivía en una huida permanente. El jurado escuchó testimonios de los dispositivos electrónicos con que el acusado usaba para espiar a su mujer y sus amantes.

Emma Coronel, mujer de "el Chapo", ingresa a los Tribunales de Nueva York.

Guzmán fue extraditado a los Estados Unidos en 2017, dos días antes de la asunción del presidente Donald Trump, luego de haberse escapado de dos prisiones de máxima seguridad en México.

La defensa argumentó que el rol de Guzmán en las operaciones del cartel de Sinaloa fue exagerado por los testigos arrepentidos en busca de una reducción de penas por sus delitos.

En su alegato final, el abogado Jeffrey Lichtman calificó el caso de "fantasía" y urgió al jurado a no creer a los arrepentidos, quienes, dijo "mienten, roban, engañan, trafican drogas y matan a gente" como forma de vida.

El jurado escuchó antes de su veredicto a 56 testimonios, de ellos 14 arrepentidos o "cooperantes" del gobierno estadounidense, como Ramírez Abadía, sin duda el más impactante, tanto por su rostro desfigurado por cirugías plásticas para evitar ser reconocido como por la frialdad con que habló de los asesinatos.

Otro testigo, Alex Cifuentes, causó conmoción al afirmar que el ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió 100 millones de dólares de Guzmán como soborno. 

Peña Nieto lo negó, pero la acusación cuadra con todo un patrón de sobornos a políticos, militares, policías y fiscales, del que nadie parece haber estado exento.

En uno de los testimonios más memorables, Lucero Guadalupe Sánchez López, una de las novias de "El Chapo", contó que estaba en la cama en una casa con Guzmán en 2014 cuando marines mexicanos irrumpieron en la vivienda.

Guzmán, desnudo, la condujo a una puerta secreta oculta debajo de una bañadera que se abría a su vez a un túnel por el que escaparon.

El acusado ya se había escapado de la cárcel escondido en un carro de ropa sucia en 2001. En 2014 volvió a fugarse de prisión en una motocicleta que condujo a través de un túnel.

Informes de Cynthia Zak y Bárbara Anderson.

Te puede interesar

La furia de la naturaleza

El episodio fue registrado en Puerto Escondido, Oaxaca. Las autoridades encendieron las alarmas y piden a turistas y vecinos no meterse al mar. Mirá de qué se trata.

Mesa de Café

Israel Palma es mexicano y fue detenido cuando ingresó a Estados Unidos ilegalmente. En su estadía en la cárcel, imitaba voces de ex presidentes y se comunicaba con otros convictos.

Juicio en Córdoba

El hombre fue declarado culpable de los delitos de reducción a la servidumbre y desobediencia a la autoridad reiterada. Los hechos sucedieron en la localidad cordobesa de San José, en el Valle de Traslasierra.

Una pesadilla de seis años

La abogada Romina Sueldo tuvo que cambiar de celular seis veces. El agresor la amenazaba con mensajes de índole sexual. La condena es de prisión efectiva con tratamiento psicológico y psiquiátrico

Lo último de Sociedad

Crimen en Río Cuarto

El comunicador dijo a Cadena 3 que no sabe qué elementos tiene el fiscal para acusar a Marcelo Macarrón de haber encargado el asesinato. Mostró una "moderada expectativa" de que se esclarezca.

#Cadena3Elecciones

El ex director de la Biblioteca Nacional aseguró que “no podemos perdonar a quiénes levantaron las armas para matar a otros argentinos por sus ideas”.

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil de Córdoba dijo que el fuego en la zona de Berrotarán se inició a las 7,30. Trabajan 14 cuarteles y cinco aviones hidrantes. Está controlado el foco de Cosquín.

Crimen en Río Cuarto

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón de homicidio calificado. Consideró que el médico mandó a matar a su esposa. El cadáver de la mujer fue hallado el 26 noviembre de 2006 en su casa de barrio Villa Golf.

Plus a empleados privados

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el sector "está pasando por una situación".

Comentarios

Lo más visto

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Rosario

Gestores, que se encargan de conseguir un turno, piden ese dinero a cambio por un trámite que el Consulado ofrece de manera gratuita. Hay 45 mil solicitudes atrasadas.

Ahora

Superliga

3

Venció 2-1 a Gimnasia en el Kempes, con goles de Menéndez y Dayro Moreno, de penal. Guanini anotó para "El Lobo". Diego Maradona recibió un emotivo homenaje. La “T” llegó a 16 puntos y quedó a uno del líder Boca.

Superliga

Grandes glorias del "Matador", como Daniel Valencia, Miguel Oviedo, Luis Galván y "El Tigre" Bravo se reencontraron con el astro en el Kempes. Hubo fuegos artificiales y cantos para el "10". “Quiero agradecer a la gente de Talleres”, dijo “El Diego”.

Crisis económica

La suma tendrá carácter no remunerativo y a cuenta de futuros aumentos. Fue tras las negociaciones entre las cámaras empresariales y la CGT.

Crisis económica

Pedro Cascales, secretario de Prensa de CAME, precisó a Cadena 3 que el acuerdo al que llegó la Nación con las cámaras empresariales y la CGT, un pago de $ 5 mil a cuenta, "no es un bono".

Superliga

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

2

Superliga

El técnico de Talleres lo señaló tras el triunfo sobre Gimnasia. "Fue un partido bastante jodido", dijo. Remarcó "el juego, la actitud y el fútbol" de sus jugadores.

Superliga

“A Mastrángelo no se le puede decir nada. Es malo, nació malo y va a morir malo”, dijo el técnico de Gimnasia luego de perder con Talleres. Señaló que le gustaría que los jueces "dirijan bien para los dos lados”.

Superliga

Una galería de fotos repasa las imágenes que dejó la presencia de Diego Maradona en Córdoba. Talleres le brindó un emotivo recibimiento. Mirá.