Maravillas de este siglo

Bromistas y juguetones

 

02/03/2021 | 08:42

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

La fiscal general del estado de Nueva York le acaba de pedir al gobernador Andrew Cuomo autorización para iniciar formalmente una investigación que lo tiene a él como acusado de dos casos de inconducta sexual. 

En funciones desde hace una década, ha sorteado con éxito comicios complicados y logró mantenerse firme en su puesto cuando Donald Trump le hizo morder a los demócratas el polvo de la derrota, pero desde hace un par de meses intenta esquivar denuncias de acoso que en los tiempos que corren pueden ser más letales que el mejor de sus probables rivales.

Aunque no hay mucho que se pueda hacer si las demandantes consiguen buenos testigos o reúnen la evidencia imprescindible para que el tema pase a mayores, el ejército de asesores que le está dando letra le ha sugerido una estrategia como la que usó Joe Biden cuando lo criticaron por toquetón.

Según Cuomo, él es “bromista y juguetón” y es posible que algunas de sus expresiones o gestos hayan sido malinterpretados por mujeres que no conocían sus costumbres. Las denunciantes son Lindsey Boylan y Charlotte Bennett. La primera es una ex funcionaria de Desarrollo Económico que dice haber sufrido distintas acometidas del gobernador que hasta llegó a besarla por la fuerza. La otra trabajó como asistente y asesora en temas de salud y afirma que se hartó de escuchar preguntas incómodas e insinuaciones sexuales.

“Las acusaciones de acoso sexual siempre deben tomarse en serio”, sostuvo la fiscal Letitia James que en las últimas horas recibió el respaldo expreso del presidente Biden, cuyo portavoz informó que apoya una investigación independiente. El actual mandatario pasó por una situación similar en mitad de la campaña que lo depositó en la Casa Blanca, pero consiguió zafar presentándose como un representante de otra época cuando ciertas aproximaciones no recibían las actuales objeciones.

El gobernador neoyorquino es una figura indiscutida de las filas demócratas, emparentado nada menos que con Robert Kennedy, con cuya hija menor, Kerry, estuvo casado durante 15 años y tuvieron 3 hijas. Hasta que se hicieron públicas las imputaciones de sus ex colaboradoras, Cuomo disfrutaba de una suerte de romance con los habitantes del estado que gobierna por su rol destacado durante la pandemia.

Frente al discurso errático y contradictorio del entonces presidente Donald Trump, la palabra mesurada y la decisión de ponerse al frente de los equipos sanitarios le significaron un aumento importante en los niveles de popularidad y despertaron el interés de algunos medios por su estado civil. El New York Post se encargó de recordar que Andrew estaba separado de su última pareja, la chef Sandra Lee y que había miles de mujeres flechadas por su apostura, su infinita capacidad de trabajo y sus atinados consejos.

Las denuncias que ocupan por estas horas las portadas de los medios más prestigiosos hacen tambalear una estructura monolítica. Nadie sabe el final de un proceso que recién empieza, pero no hay que olvidarse que el ciudadano norteamericano promedio castigó más fuerte las mentiras de Clinton sobre su relación con Mónica Lewinsky que la de George Bush sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.

Te puede interesar

Estados Unidos bajo cero

Se estima que podrían caer hasta 50 centímetros de nieve y camiones trabajan sin cesar, buscando despejar las rutas de emergencia. Lila Pereyra, de Queens, contó a Cadena 3 la situación.

Una gran manzana blanca

Se registraron fuertes vientos y al menos medio metro de nieve en algunas zonas. Los aeropuertos comenzaron a cancelar vuelos.

Lo último de Internacionales

Audio

Conflicto militar

Marcelo Cantelmi, jefe de política internacional del diario Clarín, habló con Cadena 3 sobre la situación en Ucrania y afirmó que Putin "está intimidando a la OTAN para que cambie su estructura".

Tercera ola de coronavirus

El epidemiólogo Anthony Fauci pidió cautela y remarcó que hay que seguir alerta. También descartó la posibilidad de que el Covid-19 sea totalmente erradicado.  

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Ómicron golpea con fuerza

El país tiene un promedio de 893 nuevas hospitalizaciones de niños de 17 años o menos cada día. 

Comentarios

Lo más visto

Increíble historia

Un mujer contó haber viajado al futuro y  ver cómo es la vida en Marte en ese tiempo. Mostró como prueba una fotografía que habría mostrado en su viaje a ese planeta.

Tercera ola de coronavirus

El Gobierno aclaró en qué momento se puede regresar a la actividad laboral, según el esquema de vacunación. En la nota, todos los detalles.

Inseguridad en Buenos Aires

Se llevaron hasta las medallas. Los delincuentes ingresaron con el código de la alarma. El defensor se ausentó este martes del entrenamiento de Boca.

Deuda con el FMI

El ex presidente compartió una publicación de Alfonso Prat-Gay en rechazo a las acusaciones de la vicepresidenta sobre la "pandemia macrista".

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

El Gobierno aclaró en qué momento se puede regresar a la actividad laboral, según el esquema de vacunación. En la nota, todos los detalles.

Negociación con el FMI

Antony Blinken, secretario de Estado, se reunió una hora con el Canciller, Santiago Cafiero. Allí, afirmo que el país norteamericano apoya "fuertemente una economía argentina vibrante".

Deuda con el FMI

El ex presidente compartió una publicación de Alfonso Prat-Gay en rechazo a las acusaciones de la vicepresidenta sobre la "pandemia macrista".

"Pandemia macrista"

La vicepresidenta publicó una carta donde comparó los gastos que destinó el Gobierno para combatir la pandemia y lo que significó la deuda que contrajo Cambiemos en 2018.

Tercera ola de coronavirus

La provincia acumula 7.278 muertos y 800.041 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 21,75%.

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos dos días, Argentina reportó 380 decesos.

Inseguridad en Rosario

Se trata de Lorena Verdún y Luciano "Lucho" Cantero (18), hijo de la mujer y el "Pájaro", asesinado en mayo de 2013. Es por la tenencia de armas no declaradas. 

A dos años del crimen

Silvino Báez y Graciela Sosa volvieron al frente del boliche Le Brique, donde tuvo lugar la golpiza que terminó con la vida del joven. La madre se descompensó en el lugar y debió ser asistida.