Política y Economía

Relaciones internacionales

Bolsonaro recibió a Solá y propuso reunirse con Alberto

El Presidente brasileño se encontró con el canciller argentino y pidió concretar un encuentro con Fernández para el 1 de marzo en Montevideo, durante la asunción del nuevo gobierno uruguayo

12/02/2020 | 14:17

El canciller Felipe Solá le pidió este miércoles en Brasilia al presidente Jair Bolsonaro, apoyo para la renegociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional, mientras que el mandatario brasileño propuso la primera cumbre con el presidente Alberto Fernández para el 1 de marzo en Montevideo, durante la asunción del nuevo gobierno uruguayo.

El primer cara a cara oficial entre el gobierno de Fernández y Bolsonaro logró reducir las tensiones que se arrastraron durante todo el 2019 hasta la semana pasada; y Argentina obtuvo, al menos, el espacio para explicarle a su principal socio que no habrá salida de la recesión y aumento en el intercambio comercial hasta que no se encamine el tema de la deuda.

“Hay cosas que se entienden cuando uno está acá o cuando de acá van a la Argentina. Sí, han cambiado las cosas”, dijo Solá sobre el deshielo entre Buenos Aires y Brasilia, tras reunirse con Bolsonaro en el despacho presidencial del tercer piso del Palacio del Planalto, la sede de gobierno famosa por sus curvas de concreto y vidrio.

Ante una pregunta de Télam en la planta baja de la sede gubernamental, Solá contó: “Bolsonaro le manda un abrazo al Presidente y espera verlo el 1 de marzo" y reveló que se sorprendió con la fecha propuesta.

Ese día asumirá en Uruguay el presidente electo Luis Lacalle Pou, pero el canciller explicó que ese mismo día el presidente Fernández deberá abrir las sesiones ordinarias del Congreso.

“Se podría hacer el discurso a la mañana y, a la tarde, ir a Uruguay a la asunción”, estimó el jefe del Palacio San Martín.

Solá junto a Araujo.

Solá encabezó la comitiva argentina más importante en mucho tiempo en Brasilia: estuvo reunido 50 minutos con Bolsonaro en el tercer piso del Planalto y, antes, con su equipo de trabajo mantuvo un encuentro con el canciller Ernesto Araújo, en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De las reuniones participaron también el embajador designado, Daniel Scioli, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; mientras que -por Brasil- estuvieron el vicecanciller Pablo Tettamanti, el jefe de gabinete de cancillería, Guillermo Chaves, Jorge Neme, y la subsecretaria de asuntos del Mercosur, Carmen Squeff.

El primer mensaje argentino fue dicho ante Araújo y luego repetido ante Bolsonaro. A ambos, Solá les explicó el tema de la deuda, sobre todo la adquirida ante el FMI desde 2018, una situación “heredada” del gobierno de Mauricio Macri, candidato derrotado apoyado enfáticamente por Bolsonaro durante 2019.

“Le hemos pedido apoyo en la negociación con el FMI, entendió bien y supongo que lo hablará con su equipo. Bolsonaro escuchó con atención, no le pedí una respuesta inmediata”, dijo sobre el tema de la deuda.

Fue más enfático al realizar la declaración a la prensa en la cancillería, al lado del canciller Araújo: “Les pedimos a Brasil que nos apoye en la manera que puedan en el FMI porque (la deuda) es el primer paso de una escalera, porque en caso de un buen acuerdo pedimos tiempo para crecer y para pagar. No caeremos en default”.

Solá hizo hincapié en que la recuperación argentina de la recesión actual depende de esos acuerdos, una situación clave para que Brasil pueda recuperar el nivel de sus exportaciones a Argentina, su principal socio regional, luego de que esas operaciones en 2019 cayeron casi el 35% respecto a 2018.

El futuro de Argentina necesita de esta negociación y nos condiciona al momento de pensar en el futuro

"El futuro de Argentina necesita de esta negociación y nos condiciona al momento de pensar en el futuro. Esto ha influido para no tener una ratificación inmediata del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, dijo Solá.

Durante su alocución, Araújo calificó de “excelente” la reunión con el canciller argentino y puso énfasis en la mirada sobre el Mercosur como una “plataforma dinámica para la inserción en la economía internacional, como un polo de crecimiento económico”.

El canciller del gobierno brasileño dijo que el Mercosur debe hacer acuerdos con otros países e informó que tanto Brasil como Argentina han decidido convocar a una reunión bilateral de comercio, aún sin fecha, para analizar el panorama bilateral, regional y global.

“El Mercosur debe ser estratégico y hay un potencial a ser explorado”, dijo Araújo.

A su turno, Solá aclaró que Argentina no será “una traba” para el comercio ni la expansión de acuerdos del Mercosur como quiere Brasil y agregó: “Fortalecer el Mercosur no es ir para atrás o apegarse al pasado. El Mercosur es una marca que debemos llevar adelante”.

El canciller dijo también que trajo a Brasilia durante su día de visita un mensaje del presidente Fernández sobre su “mirada realista y pragmática de las relaciones con Brasil y la visión de que somos hermanos”.

Por último, el canciller argentino destacó la “franqueza” del encuentro, registrado luego de que el gobierno de Bolsonaro apoyara la reelección del derrotado ex presidente Mauricio Macri en las elecciones de octubre y que el propio Araújo expresara que habían vencido los comicios “fuerzas del mal”.

Te puede interesar

Marcha atrás

Lo adelantó el canciller Felipe Solá. Con la asunción de Fernández, el gobierno de Trump había amenazado con sanciones comerciales en el rubro. Era una suba del 25% en los impuestos a exportaciones.

Escándalo en Bolivia

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio dijo a Cadena 3 que buscará que el Canciller responda "qué piensa el Gobierno, por qué no se manifestó aún y qué medida piensa tomar".

Sesión especial

El ministro de Economía se presentará a las 17 en el recinto de Diputados para brindar un informe de alrededor de una hora. También responderá preguntas de la oposición.

Renegociación de la deuda

El Presidente está abocado a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que no asistirá al lanzamiento del Plan Federal de Seguridad previsto para este jueves.

Lo último de Política y Economía

Tensión entre funcionarios

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió a su par en la cartera de la provincia de Buenos Aires e indicó que, a pesar de eso, están "coordinados".

Crisis por el coronavirus

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo, explicó a Cadena 3 que la situación se repite en muchos puntos de venta de proximidad, donde también se registra falta de stock.

Se profundiza la grieta

El histórico dirigente peronista Julio Bárbaro sostuvo que el tuit del vocero presidencial "expresa odio". "Hay funcionarios que juegan al bien y al mal", apuntó el diputado Waldo Wolff. 

"Ñoquis calientes"

El fiscal Omar Rodríguez brindó a Cadena 3 detalles de la causa que acusa a la ex ministra de Familia de Chubut, Cecilia Otárola, de contratar asesores y luego exigirles parte de su sueldo.

Polémica en Tucumán

El Presidente aseguró que la filial provincial volvería a llamarse "Mercedes Sosa" pero el ex director de la emisora descartó que haya habido modificaciones. Ahora la familia de la artista emitió un comunicado.

Comentarios

Lo más visto

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

9 de Julio cuartetero

El relator de Cadena 3 respondió a través de las redes sociales al conductor de Animales Sueltos por una pregunta que causó revuelo en Twitter: "¿Homenaje o falta de respeto?", publicó el rosarino.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia brindó detalles respecto a paseos, bares, personal doméstico y gimnasios. Claudio Vignetta ratificó que no habrá nuevas flexibilizaciones hasta el 21 de julio.

Preocupación mundial

La embajada de China en Kazajistán denunció que más de 1.700 personas murieron en el país a causa de una "neumonía desconocida". El Gobierno kazajo desmintió el comunicado.

"Ñoquis calientes"

El fiscal Omar Rodríguez brindó a Cadena 3 detalles de la causa que acusa a la ex ministra de Familia de Chubut, Cecilia Otárola, de contratar asesores y luego exigirles parte de su sueldo.

Ahora

Tensión entre funcionarios

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió a su par en la cartera de la provincia de Buenos Aires e indicó que, a pesar de eso, están "coordinados".

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en avenida General Savio 4.897 de barrio San Felipe de la ciudad de Córdoba. Investigan si del impacto participó otro vehículo. 

Coronavirus en Córdoba

Se realizaron este viernes siete viajes. El director médico de la Clínica que cerrará por los casos positivos de coronavirus dijo a Cadena 3 que en dos o tres días culminará la mudanza.

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un transportista con domicilio en esa localidad y en Buenos Aires. Fue hisopado al ingresar a la provincia y es un paciente asintomático.

Córdoba en cuarentena

La medida rige hasta las 23,59 del domingo. Es para evitar desplazamientos innecesarios durante el fin de semana largo. Se amplió el cordón sanitario estricto en Malvinas Argentinas.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia brindó detalles respecto a paseos, bares, personal doméstico y gimnasios. Claudio Vignetta ratificó que no habrá nuevas flexibilizaciones hasta el 21 de julio.

Liga española

Fue por 2-0 contra el Alavés. Karim Benzema, con un dudoso penal, y Marco Asensio marcaron los goles del local. "El Merengue" se aleja cuatro puntos del Barcelona a tres fechas del final.

Mundial de Qatar 2022

La Conmebol, que ya había pospuesto el arranque de marzo a septiembre, decidió pasarlo un mes más. También fijaron la fecha del regreso de la Copa Libertadores y la Sudamericana. Mirá.

Covid-19 en la televisión

Los conductores hicieron el programa desde sus casas por precaución ante un caso positivo. El contagiado es un miembro de la producción.

Revista renovada

El cantante es el primer hombre en aparecer solo en la publicación, a excepción de su fundador, Hugh Hefner. Además, este martes debió ser hospitalizado por una apendicitis.