Últimas 24 horas Clima

Historia y arquitectura

Así luce el increíble salón de la Confitería del Molino

El mítico lugar de encuentro de grandes artistas en Buenos Aires abrió este sábado sus puertas al público y Rony Vargas recorrió el imponente edificio. Mirá las imágenes y descubrí sus curiosidades.

27/07/2019 | 19:01

La histórica Confitería del Molino reabrió este sábado sus puertas para exhibir los avances en las obras de restauración que se llevan a cabo hace más de un año, entre las que se encuentran la puesta en valor del Salón Principal del primer piso.

El majestuoso salón de fiestas de 832 metros cuadrados con piso de madera, seis imponentes columnas que renovadas con estuco o 'falso mármol', la reparación total del cielo raso y la recuperación e instalación de iluminarias históricas, son algunas de las tareas finalizadas en este edificio próximo a cumplir 103 años.

En este mismo salón se restauró casi por completo la baranda de un pequeño escenario construido a poco más de dos metros de altura donde tocaba la orquesta encargada de la musicalización de las fiestas que, en la época de mayor esplendor de la confitería, organizaban las familias porteñas más tradicionales.

El arquitecto Guillermo García contó a Cadena 3 que “había una fábrica para producir pastelería, el primer piso era un salón de fiestas y cuatro pisos de viviendas de muy alto rango que se alquilaban a familias”.

“Ya en los últimos años hubo problemas económicos y en el ’97 cierra sus puertas pero fue un referente de la pastelería como el postre Leguizamón que Gardel pidió o el Balcarce o el pan dulce. También los helados y merengues de acá”, recordó.

“La idea es recuperar la confitería, la carta gastronómica y dedicar buena parte del edificio a cultura e incorporar a artistas jóvenes”, añadió.

García estimó que el primer piso se culminará este año y el próximo se podría concesionar la confitería.

Aclaró, además, que la administración del lugar estará a cargo de la Comisión Administradora del Edificio del Molino, que depende del Congreso de la Nación.

“Iremos gradualmente habilitando los distintos espacios. Demandará un poquito de tiempo pero estamos en marcha”, completó.

La Comisión Administradora del Edificio del Molino detalló algunas curiosidades que alberga el inmueble, así como su gestión en detalles como la recuperación de 15.000 objetos arqueológicos, 150 metros cuadrados en estucos recuperados o la pintura de 1.070 metros cuadrados de superficie.

- El Edificio del Molino estuvo cerrado durante 21 años, entre 1997 y 2018.

- Se compone de 7.600 m2 edificados en 5 plantas. 

- Su cúpula se eleva hasta los 52 metros y conserva 1.200 m2 de vitrales.

- Se recuperaron 15.000 objetos arqueológicos-históricos hallados en el inmueble con un alto valor patrimonial, como: asaderas, moldes para tarteletas, aros de molde, envases, menúes, botellas, documentación, diarios, libros y envoltorios, entre otros.

- Se intervinieron 310 m2 con restauración integral del Salón principal de Fiestas y el Salón Fumoir (del primer piso).

- Se pintaron 1.070 m2 de superficies.

- Se recuperaron 150 m2 de estucos con una técnica artesanal de falso acabado o falso mármol.

- Se restauraron 33 paños de vitrales y 13 aberturas metálicas y de madera.

- Se recuperaron 46 luminarias históricas.

- Se repararon 300 metros lineales de conductos de desagüe pluviales y cloacales.

- Se restauraron 254 m2 de fachada, sobre la avenida Rivadavia.

- Se recompusieron más de 4.500 metros de líneas de recableado para iluminación.

- Se retiraron de la obra 160 m3 de residuos y escombros, previamente seleccionados por especialistas.

Te puede interesar

Misterio en Buenos Aires

El maletín fue encontrado por un vecino en plena vía pública. Las cámaras de seguridad identificaron al propietario, informó la Policía Municipal.

Brutal crimen en Colón

Pablo Fullana Borsato, de 36 años, fue encontrado en su casa de la localidad bonaerense. Tenía más de 70 puñaladas. Detuvieron al sospechoso.

Lo último de Sociedad

Datos del Indec

Es en relación a igual mes del año pasado. Acumula un retroceso del 8,3% en lo que va de 2019, según precisó el organismo oficial. La actividad industrial también bajó en octubre: 2,3% interanual.

Crisis económica y social

Alfredo Schclarek Curutchet indicó a Cadena 3, sin embargo, que "todos los estamentos estatales" deben responder ante el flagelo. Lo señaló luego de que la UCA difundiera que el 40,8% de los argentinos son pobres. 

Camino a la Navidad

Familias AME Argentina necesita juntar 100 mil dólares para un estudio conjunto entre una organización de EE.UU. y el Conicet, el cual busca potenciar el único remedio existente contra la enfermedad.

Maratón en Perú

Se trata de Matías "Pacho" Viotti, quien fue invitado a participar del evento en Ica. "La parte deportiva quedó en segundo plano; me llevo muchos valores", dijo a Cadena 3.  

Crimen en San Francisco

Recibió un disparo de arma de fuego a la altura de la cabeza. El cuerpo quedó tendido en la vereda de la institución Julio Argentino Roca de la ciudad cordobesa.  

Comentarios

Lo más visto

Gestos de "crack"

A su regreso a Barcelona, la familia posó con el "balón de oro" que el astro recibió en París y su hijo del medio, dio nuevamente de qué hablar por un gesto que imita a otra leyenda del fútbol.

Insólita postal

La dueña de los animales hizo que sus ocho perros y nueve gatos posen en una tierna fotografía. Ocurrió en Gales, Reino Unido. Mirá.

Cadena nacional

El Presidente habló por primera vez en su gestión por cadena nacional.

Sorpresa en Río Cuarto

Se trata de la superficie comercial "Río". En tres de los cinco locales gastronómicos que posee el lugar se encontraron indicios de agentes contaminantes. Ya interviene la Fiscalía Contravencional.

Cámara de Diputados

La diputada, que se fue de Juntos por el Cambio para conformar un interbloque, dijo a Cadena 3 que nunca la escucharon. Señaló que "Macri no supo abrirse, estuvo rodeado por obsecuentes y perdió".

Ahora

Primera cadena nacional

A días de dejar el poder, el Presidente realizó un balance de su gestión en seis puntos. Criticó al anterior gobierno kirchnerista y aseguró que están "las bases" para "lograr el crecimiento" económico.

Crisis económica y social

El director del Observatorio, Agustín Salvia, dijo que la cifra incluye "unos 16 millones de habitantes considerando un universo de 40 millones".

Cambio de gobierno

A días de dejar su mandato, el intendente saliente de Córdoba repasó su gestión. "Cometimos errores y pedimos disculpas por lo que no hicimos, pero me voy feliz y orgulloso", dijo. Mirá.

Transporte en Córdoba

Se extiende, de esta manera, hasta el 12 de diciembre. El secretario general del gremio dijo a Cadena 3 que este viernes habrá "un plenario de delegados para ver los pasos a seguir".

Primera cadena nacional

El Presidente realizó un análisis de su gobierno en media docena de ítems: infraestructura y energía; cultura del poder y calidad democrática; desarrollo humano; economía; relación con el mundo y seguridad y narcotráfico.

Primera cadena nacional

El canal de noticias intervino el discurso del Presidente con zócalos a manera de editorial. La acción incumple uno de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.