Historia y arquitectura

Así luce el increíble salón de la Confitería del Molino

El mítico lugar de encuentro de grandes artistas en Buenos Aires abrió este sábado sus puertas al público y Rony Vargas recorrió el imponente edificio. Mirá las imágenes y descubrí sus curiosidades.

27/07/2019 | 19:01

La histórica Confitería del Molino reabrió este sábado sus puertas para exhibir los avances en las obras de restauración que se llevan a cabo hace más de un año, entre las que se encuentran la puesta en valor del Salón Principal del primer piso.

El majestuoso salón de fiestas de 832 metros cuadrados con piso de madera, seis imponentes columnas que renovadas con estuco o 'falso mármol', la reparación total del cielo raso y la recuperación e instalación de iluminarias históricas, son algunas de las tareas finalizadas en este edificio próximo a cumplir 103 años.

En este mismo salón se restauró casi por completo la baranda de un pequeño escenario construido a poco más de dos metros de altura donde tocaba la orquesta encargada de la musicalización de las fiestas que, en la época de mayor esplendor de la confitería, organizaban las familias porteñas más tradicionales.

El arquitecto Guillermo García contó a Cadena 3 que “había una fábrica para producir pastelería, el primer piso era un salón de fiestas y cuatro pisos de viviendas de muy alto rango que se alquilaban a familias”.

“Ya en los últimos años hubo problemas económicos y en el ’97 cierra sus puertas pero fue un referente de la pastelería como el postre Leguizamón que Gardel pidió o el Balcarce o el pan dulce. También los helados y merengues de acá”, recordó.

“La idea es recuperar la confitería, la carta gastronómica y dedicar buena parte del edificio a cultura e incorporar a artistas jóvenes”, añadió.

García estimó que el primer piso se culminará este año y el próximo se podría concesionar la confitería.

Aclaró, además, que la administración del lugar estará a cargo de la Comisión Administradora del Edificio del Molino, que depende del Congreso de la Nación.

“Iremos gradualmente habilitando los distintos espacios. Demandará un poquito de tiempo pero estamos en marcha”, completó.

La Comisión Administradora del Edificio del Molino detalló algunas curiosidades que alberga el inmueble, así como su gestión en detalles como la recuperación de 15.000 objetos arqueológicos, 150 metros cuadrados en estucos recuperados o la pintura de 1.070 metros cuadrados de superficie.

- El Edificio del Molino estuvo cerrado durante 21 años, entre 1997 y 2018.

- Se compone de 7.600 m2 edificados en 5 plantas. 

- Su cúpula se eleva hasta los 52 metros y conserva 1.200 m2 de vitrales.

- Se recuperaron 15.000 objetos arqueológicos-históricos hallados en el inmueble con un alto valor patrimonial, como: asaderas, moldes para tarteletas, aros de molde, envases, menúes, botellas, documentación, diarios, libros y envoltorios, entre otros.

- Se intervinieron 310 m2 con restauración integral del Salón principal de Fiestas y el Salón Fumoir (del primer piso).

- Se pintaron 1.070 m2 de superficies.

- Se recuperaron 150 m2 de estucos con una técnica artesanal de falso acabado o falso mármol.

- Se restauraron 33 paños de vitrales y 13 aberturas metálicas y de madera.

- Se recuperaron 46 luminarias históricas.

- Se repararon 300 metros lineales de conductos de desagüe pluviales y cloacales.

- Se restauraron 254 m2 de fachada, sobre la avenida Rivadavia.

- Se recompusieron más de 4.500 metros de líneas de recableado para iluminación.

- Se retiraron de la obra 160 m3 de residuos y escombros, previamente seleccionados por especialistas.

Te puede interesar

Poliladron

El efectivo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires asaltó un local con una pistola calibre 9 milímetros y se llevó la recaudación. Momentos antes había concluido su servicio.

Alerta por coronavirus

El Gobierno nacional permitió excepciones para diversas actividades culturales en Buenos Aires y para que la provincia patagónica retome por etapas la actividad turística interna.

Programación de Cadena 3

El cambio obedece a la licencia especial de Rony Vargas por la pandemia del coronavirus. Gustavo Vinderola conducirá Turno Noche, de 20.30 a 24.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El COE dispuso nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes, retiran restricciones en localidades, mantienen en otras y remueven algunos cercos sanitarios de la capital. En la nota, los detalles. 

Alerta por coronavirus

El protocolo fue autorizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Volverán a clases físicas 10.500 alumnos este lunes en la provincia.

Alerta por Covid-19

Son contactos estrechos de Marcos Vázquez, edil que dio positivo. Dos trabajadores de su oficina y Nicolás Piloni, de "Hacemos por Córdoba", están contagiados. Restringen acceso y desinfectan el edificio.

Alerta por coronavirus

12 de Agosto, en el departamento Pocito, es uno de los establecimientos educativos que retornará a la actividad presencial, y donde asistirá el gobernador Sergio Uñac al acto de apertura. Mirá.

Polémica en Córdoba

Manifiestan haber vivido un fin de semana con “alto nivel de reservas”, luego de permanecer cerrados durante 15 días y volver a abrir con el aval del Municipio pero sin el del COE Central.

Comentarios

Lo más visto

En San Juan

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un guardia de seguridad que se contagió al ser contacto estrecho de otro caso positivo. El gerente de operaciones del shopping, Gustavo Molinero, aseguró a Cadena 3 que se activó el protocolo a tiempo. 

Coronavirus en Argentina

Lo anunció el Ministerio de Salud, que consideró en este informe tanto las altas de internados como de los casos leves. El total supera los 170 mil. La cifra representa al 70% de contagios. 

Accidente con suerte

El conductor, afortunadamente, solo sufrió lesiones leves. Un hombre fue testigo del hecho y lo socorrió. “Empezó a dar vueltas y pegó contra un árbol”, contó a Cadena 3.  

Coronavirus en Córdoba

El director del nosocomio, Guillermo Azize, dijo a Cadena 3 que se trata de una médica, una enfermera y un internado. Todos fueron derivados al Hospital San Roque.

Ahora

Alerta por coronavirus

El COE dispuso nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes, retiran restricciones en localidades, mantienen en otras y remueven algunos cercos sanitarios de la capital. En la nota, los detalles. 

Alerta por coronavirus

El Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10 mil por la pandemia llegará a 8,9 millones de personas, según indicó la directora de Anses, Fernanda Raverta. Destacó la bancarización de los beneficiarios.

Alerta por Covid-19

Son contactos estrechos de Marcos Vázquez, edil que dio positivo. Dos trabajadores de su oficina y Nicolás Piloni, de "Hacemos por Córdoba", están contagiados. Restringen acceso y desinfectan el edificio.

Coronavirus en Buenos Aires

El ministro de Seguridad bonaerense se encuentra en observación y suspendió todas las actividades que tenía previstas para la semana. El funcionario deberá esperar el resultado del hisopado.

Alerta por coronavirus

Agustín Almendra, en "El Xeneize"; Ezequiel Centurión, en "El Millo"; Fabricio Bustos, en "El Rojo", y "Ricky" Álvarez y Thiago Almada en "El Fortín" contrajeron el virus. También hay otros clubes con contagios.

Volvió a rodar la pelota

Fue a 1-1. El argentino Bergessio puso en ventaja al "Tricolor". Sin embargo, Terans selló la igualdad para "El Carbonero", que estaba con un jugador menos. La neblina, otra protagonista del partido.

Alerta por Covid-19

"El viernes por la noche empecé a sentir dolor en la nuca y la espalda y un pequeño picor en la garganta", relató el periodista. Tiene síntomas leves y se aislará por 14 días.

Cine

Tendrá por título “Te Big Goodbye”, y relatará, a su manera, en qué forma fue realizado el filme de Roman Polanski de 1974.