Sesión en la Cámara Alta

Aprobaron la designación de Graham como defensora de niños

La votación culminó con 47 votos afirmativos y 21 negativos. La vicepresidenta Cristina Fernández le tomó juramento a la flamante funcionaria.

28/02/2020 | 17:22

El Senado aprobó este viernes la designación de la abogada Marisa Graham como Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en una sesión extraordinaria en la que las posiciones en favor y en contra del aborto fueron el telón de fondo del debate como consecuencia de la postura pública de la funcionaria en favor de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

El oficialismo consiguió aprobar el nombramiento, por 47 votos contra 21, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó juramento a Graham y a los defensores adjuntos en la misma sesión extraordinaria en la que se aprobó su pliego.

Durante la sesión, legisladores de la oposición como la radical de Juntos por el Cambio, Silvia Elías de Pérez, pidieron que se rechace a la postulante con el argumento de que el aval de la comisión bicameral que dio curso a su nombramiento el año pasado había caducado.

Las posiciones en favor y en contra del aborto marcaron la discusión durante la sesión que condujo la vicepresidenta Fernández de Kirchner, en lo que funcionó como antesala de lo que podría ser un nuevo debate sobre la legalización de la interrupción del embarazo, previsto para este año, en el Congreso.

El tratamiento en el recinto de la nominación de Graham volvió a poner al descubierto, incluso, las discrepancias en el propio seno de las fuerzas políticas mayoritarias, aunque en Juntos por el Cambio fue más explícita la diferencia de opiniones a la hora de pronunciarse sobre el pliego.

Graham había recibido el aval de la comisión bicameral de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes luego de atravesar concursos y exámenes entre más de 70 postulantes pero senadores de la oposición como la tucumana Elías de Pérez consideraron que el dictamen no debía ser tratado porque estaba vencido el plazo.

La vicepresidenta Fernández de Kirchner contestó que esa interpretación de los plazos era errónea y autorizó continuar con el tratamiento del dictamen.

En representación del Frente de Todos, la senadora por La Pampa Norma Durango consideró que "la Cámara de Diputados convalidó la designación" y pidió a los senadores que "no miren para otro lado porque los niños y niñas de nuestro país están esperando ser escuchados", en lo que calificó como "una deuda histórica" con la infancia.

Algunos de los senadores de Juntos por el Cambio que se expresaron a favor del nombramiento fueron Laura Rodríguez Machado, Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, mientras que otros como Mario Fiad antepusieron la posición de Graham en favor del aborto como fundamento para desistir de acompañar el pliego.

Rodríguez Machado, de PRO, pidió "superar los prejuicios y la grieta" y expresó "su respeto" al trabajo de la comisión que aprobó el dictamen.

Fiad, en cambio, se preguntó cuál sería la posición de Graham ante un eventual conflicto "entre la voluntad de la madre y los derechos del niño por nacer" tras hacerse pública su postura en favor de la legalización de la interrupción del embarazo.

Entre quienes defendieron el pliego se encontraban además Lucila Crexel, del Movimiento Popular Neuquino; Alberto Weretilnek, de Juntos Somos Río Negro, y los integrantes del Frente de Todos, Magdalena Solari, Mario Pais, Jorge Taiana y Beatriz Mirkin.

Taiana advirtió que la cuestión principal es "poner a los niños por delante" y saber si Argentina "es capaz de responder por sus necesidades" y su compañera de bancada Mirkin reclamó "dejar de traer esa ensalada del debate de los verdes y celestes" y centrarse saldar la deuda de la Defensoría vacante hace 15 años.

Te puede interesar

Datos del Indec

Los sueldos subieron 2,6% en diciembre respecto a noviembre pasado. El alza fue del 2% en el sector registrado y del 5,3% en el privado no registrado. Sin embargo, en el año perdieron con los precios.

Regímenes especiales

Jorge Enríquez, diputado de Juntos por el Cambio, dijo a Cadena 3 que el ex gobernador de Buenos Aires "está desempeñando simultáneamente dos cargos, el de diputado y el de embajador, en dos poderes distintos".

Lo último de Política y Economía

Propuesta del Ejecutivo

El Presidente destacó este sábado que con la iniciativa se busca que "el sistema funcione, no a partir del poder de turno o a favor del poderoso".  

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete indicó que las cifras de junio podrían mostrar mejoras. El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que detalló que se perdieron 409 mil trabajos en mayo.

"Ladrona de la Nación"

El abogado Matías Altamira cuestionó en diálogo con Cadena 3 la intencionalidad del buscador, mientras que su colega Andrés Piazza consideró que la demanda de CFK "no debería prosperar". Mirá.

"Subsidio de Contención"

Se trata de la ampliación de una serie de subsidios vigentes desde 2006. Será otorgada a quienes estén dentro de los “sectores más vulnerables de la sociedad”.

Crisis por coronavirus

El Ministerio de Trabajo detalló que la baja representó un 3,4%. Advirtió, además, que la mayoría corresponde al sector privado. 

Comentarios

Lo más visto

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. San Juan es la primera provincia que reanuda las clases. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Alerta por Covid-19

Se trata de 19 hombres y 21 mujeres. El total de fallecidos acumulado hasta el momento asciende a 4.450. Además, 108.242 personas fueron dadas de alta.

Madrugada accidentada

Se trata de la firma Autoneum, ubicada en avenida O’Higgins 4.085 en barrio Villa San Carlos. No hubo heridos.

Polémica abierta

Alejandro Sarubbi Benítez es un abogado y docente que considera “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el Gobierno nacional este lunes.

El Editorial

El conductor de Juntos lamentó el asesinato de Blas Correas durante una persecución policial. Escuchá el audio.

Ahora

Alerta por Covid-19

Se trata de un matrimonio de 65 años que contrajo el virus tras entrar en contacto con un familiar de la ciudad de Córdoba. Están internados de manera preventiva en el Hospital Domingo Funes.

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete indicó que las cifras de junio podrían mostrar mejoras. El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que detalló que se perdieron 409 mil trabajos en mayo.

Crisis por coronavirus

El economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, estimó esa cifra en diálogo con Cadena 3 y consideró que la recuperación será "lenta", a raíz de las consecuencias de la crisis sanitaria.

Golpe al bolsillo

Regiría desde el próximo viernes. Gabriel Bornoroni, presidente de la Fecac, dialogó con Cadena 3 e indicó que es "muy probable" que ocurra. Desde Nación evalúan "las estructuras de costos". 

Liga de Campeones

El equipo español se impone 3-1 ante Nápoli en el Camp Nou, con el arbitraje del turco Cuneyt Cakir y televisación de la señal ESPN 2. En la ida habían igualado 1-1.

Liga de Campeones

El encuentro se juega desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio Allianz Arena, de Munich, y con televisación por Fox Sports. En la ida los alemanes ganaron 3-0.

Conmoción en Córdoba

El cantante de cuarteto lamentó la pérdida del joven de 17 años y compartió una foto en la que se lo puede ver a los dos abrazados. Mirá lo que dijo.

A corazón abierto

El actor hizo un conmovedor posteo en recuerdo de su hija, quien murió cuando tenía seis años. "A pesar del miedo y la tragedia, la vida se cuela por las ventanas y el amor renace", expresó. Mirá.