Sesión en la Cámara Alta

Aprobaron la designación de Graham como defensora de niños

La votación culminó con 47 votos afirmativos y 21 negativos. La vicepresidenta Cristina Fernández le tomó juramento a la flamante funcionaria.

28/02/2020 | 17:22

El Senado aprobó este viernes la designación de la abogada Marisa Graham como Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en una sesión extraordinaria en la que las posiciones en favor y en contra del aborto fueron el telón de fondo del debate como consecuencia de la postura pública de la funcionaria en favor de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

El oficialismo consiguió aprobar el nombramiento, por 47 votos contra 21, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó juramento a Graham y a los defensores adjuntos en la misma sesión extraordinaria en la que se aprobó su pliego.

Durante la sesión, legisladores de la oposición como la radical de Juntos por el Cambio, Silvia Elías de Pérez, pidieron que se rechace a la postulante con el argumento de que el aval de la comisión bicameral que dio curso a su nombramiento el año pasado había caducado.

Las posiciones en favor y en contra del aborto marcaron la discusión durante la sesión que condujo la vicepresidenta Fernández de Kirchner, en lo que funcionó como antesala de lo que podría ser un nuevo debate sobre la legalización de la interrupción del embarazo, previsto para este año, en el Congreso.

El tratamiento en el recinto de la nominación de Graham volvió a poner al descubierto, incluso, las discrepancias en el propio seno de las fuerzas políticas mayoritarias, aunque en Juntos por el Cambio fue más explícita la diferencia de opiniones a la hora de pronunciarse sobre el pliego.

Graham había recibido el aval de la comisión bicameral de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes luego de atravesar concursos y exámenes entre más de 70 postulantes pero senadores de la oposición como la tucumana Elías de Pérez consideraron que el dictamen no debía ser tratado porque estaba vencido el plazo.

La vicepresidenta Fernández de Kirchner contestó que esa interpretación de los plazos era errónea y autorizó continuar con el tratamiento del dictamen.

En representación del Frente de Todos, la senadora por La Pampa Norma Durango consideró que "la Cámara de Diputados convalidó la designación" y pidió a los senadores que "no miren para otro lado porque los niños y niñas de nuestro país están esperando ser escuchados", en lo que calificó como "una deuda histórica" con la infancia.

Algunos de los senadores de Juntos por el Cambio que se expresaron a favor del nombramiento fueron Laura Rodríguez Machado, Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, mientras que otros como Mario Fiad antepusieron la posición de Graham en favor del aborto como fundamento para desistir de acompañar el pliego.

Rodríguez Machado, de PRO, pidió "superar los prejuicios y la grieta" y expresó "su respeto" al trabajo de la comisión que aprobó el dictamen.

Fiad, en cambio, se preguntó cuál sería la posición de Graham ante un eventual conflicto "entre la voluntad de la madre y los derechos del niño por nacer" tras hacerse pública su postura en favor de la legalización de la interrupción del embarazo.

Entre quienes defendieron el pliego se encontraban además Lucila Crexel, del Movimiento Popular Neuquino; Alberto Weretilnek, de Juntos Somos Río Negro, y los integrantes del Frente de Todos, Magdalena Solari, Mario Pais, Jorge Taiana y Beatriz Mirkin.

Taiana advirtió que la cuestión principal es "poner a los niños por delante" y saber si Argentina "es capaz de responder por sus necesidades" y su compañera de bancada Mirkin reclamó "dejar de traer esa ensalada del debate de los verdes y celestes" y centrarse saldar la deuda de la Defensoría vacante hace 15 años.

Te puede interesar

Datos del Indec

Los sueldos subieron 2,6% en diciembre respecto a noviembre pasado. El alza fue del 2% en el sector registrado y del 5,3% en el privado no registrado. Sin embargo, en el año perdieron con los precios.

Regímenes especiales

Jorge Enríquez, diputado de Juntos por el Cambio, dijo a Cadena 3 que el ex gobernador de Buenos Aires "está desempeñando simultáneamente dos cargos, el de diputado y el de embajador, en dos poderes distintos".

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El Presidente dijo que "en donde se privatizó toda, la pandemia avanza de modo escalofriante". Consideró “razonable” el proyecto para cobrar un impuesto extraordinario a quienes blanquearon grandes fortunas en 2017.

Alerta por coronavirus

El Gobierno piensa diferentes modelos para definir cómo continuar con el distanciamiento social después del 12 de abril. Se podría flexibilizar la cuarentena tras esa fecha.

Impacto por el coronavirus

En marzo la producción nacional de vehículos fue un 26,7 % menos respecto de febrero y 34,4 % por debajo del registro del mismo mes del año pasado. Hubo caídas en la exportación y la venta mayorista.

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Juan Schiaretti en su cuenta de Twitter. Además, a finales de la próxima semana los Centros de Atención Primaria de la Salud atenderán las 24 horas.

Alerta por coronavirus

Sergio Lanziani fue encontrado en la casa de su pareja en la ciudad misionera Oberá, en el marco de un allanamiento por una denuncia de supuesta difusión de noticias falsas.

Comentarios

Lo más visto

El meme del momento

En las redes sociales se pueden ver videos de escenas fallidas de la vida cotidiana, seguidas de imágenes de la comunidad africana practicando una coreografía durante una ceremonia con música electro.  

Alerta por coronavirus

La señora asistió este viernes a cobrar su jubilación con una "máscara" creada por ella misma como un intento de evitar contagiarse ante la conglomeración de gente alrededor del banco.

Femicidio en Italia

El hombre era enfermero y llamó a la Policía luego de cometer el crimen. Intentó justificarse argumentando que la mujer tenía coronavirus y se lo había transmitido. Colgaron sábanas blancas para recordarla.  

Alerta por coronavirus

El Gobierno piensa diferentes modelos para definir cómo continuar con el distanciamiento social después del 12 de abril. Se podría flexibilizar la cuarentena tras esa fecha.

Impacto del coronavirus

Se llama “CompremosYA”. Propone ventas durante la cuarentena, con lo que los comercios pueden cobrar durante estos días que no tienen actividad, para asumir la prestación cuando se levante el aislamiento.

Ahora

Alerta por coronavirus

Las entidades bancarias atienden por ventanilla también a pensionados con haberes pendientes de cobro y documentos finalizados en esos números. La medida se tomó tras el caos del viernes. En la nota, el cronograma.

Alerta por coronavirus

Este sábado fueron confirmados 98 casos de Covid-19 y una nueva víctima fatal. Un hombre, de 73 años y residente en la provincia de Buenos Aires, se sumó a la estadística mortal.

Alerta por coronavirus

José Milisenda trabaja en el Hospital Clinic de Barcelona, donde atienden a unos 700 pacientes afectados. Relató cómo operan según cada caso. "Con mis compañeros estamos muy expuestos", expresó.

Alerta por coronavirus

El Gobierno piensa diferentes modelos para definir cómo continuar con el distanciamiento social después del 12 de abril. Se podría flexibilizar la cuarentena tras esa fecha.

Alerta por coronavirus

El técnico de Belgrano dijo que le escribió "y le pidió disculpas" al Presidente, después de cruzarlo al recordarle que "salvó del descenso" a su equipo, Argentinos Juniors. "No lo voté, pero tras escucharlo en una nota me cayó bien", dijo.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Fue lateral derecho de Racing de Córdoba y de aquel Belgrano que jugó el primer Nacional B de la historia. Cuatro años después de Malvinas, llegó a Córdoba para seguir jugando al fútbol, su terapia. 

Alerta por coronavirus

Por la pandemia del covid-19, la banda estadounidense debió cancelar varios de sus espectáculos, entre ellos, su presentación prevista para el 12 de marzo pasado en Buenos Aires. Mirá la nueva fecha.

En la dulce espera

La cantante estadounidense confirmó la noticia con un tierno posteo en sus redes sociales. Entrá y mirá.