Sociedad

Una odisea para las mujeres

Al 70% de las argentinas le cuesta hallar ropa a su medida

Lo reveló la ONG Anybody Argentina. El INTI está realizando un "escaneo" para definir las medidas promedio.

06/04/2019 | 08:29

Niñas, adolescentes, adultas y ancianas de todos los sectores sociales se enfrentan al mismo problema en Argentina: les resulta prácticamente imposible encontrar prendas de ropa a su medida.

Según la ONG Anybody Argentina, el 70% de las mujeres se enfrentan a este problema -especialmente a la hora de comprar pantalones- en negocios de distinto segmento de público y con los precios más variados.

En su Encuesta Nacional de Talles 2018, esta organización consultó a 8.565 personas con un rango etario que va desde los 11 a los 88 años. 7 de cada 10 mujeres que participaron de la encuesta dijeron tener problemas para encontrar prendas de su talle y el sentimiento más recurrente entre ellas es tristeza "porque su cuerpo no encaja en la ropa no deseada". El 51% lleva a cuestionar su cuerpo en esas circunstancias.

Otro de los datos resonantes de la encuesta es que los talles más difíciles de encontrar no son los que entran en la curva de especiales, sino el 46, 48 y 50.

 

Modelos únicos, talles pequeños, números que difieren de un local a otro y falta de opciones son las principales quejas que han esbozado las argentinas. Desde los negocios alegan que sería muy costoso cambiar sus prácticas.

Desde la propia Anybody Argentina -una de las principales impulsoras de la Ley Nacional de Talles- intentaron explicar por qué sucede este fenómeno: "La industria de la moda funciona para un sólo tipo de cuerpo. Elegir cómo vestirse es una parte fundamental de la identidad y no todos pueden hacerlo. Esto no es el capricho de un sector, les pasa a muchas", dijo Samanta Alonso, modelo de talle grande y activista de la ONG.

 

“La particularidad es que muchas de las mujeres que están dentro de este grupo tienen talles comunes o intermedios y no, los llamados plus size. Por eso, nuestra propuesta es un sistema de medición que tenga en cuenta las medidas antropométricas de las argentinas (este estudio establece cuáles son los estándares de la población, para armar una tabla de talles adecuada para el país)”, expresó por su parte Sharon Haywood, la fundadora local de esta ONG que trabaja por la inclusión de la diversidad corporal.

Proyecto de Ley Nacional de Talles

Según los fundamentos de la misma, los talles que se utilizan actualmente en Argentina responden a cuerpos europeos o de otros países. Por esto, la ley intenta lograr un consenso y crear un "sistema de talles homogéneo a través de un estudio antropométrico de la población argentina".

Lo que se intenta es, a partir de un "escaneo" de la población, lograr una fisonomía promedio para que garantizar la existencia de cuatro tallas hacia abajo y cuatro hacia arriba.

Para esto, el Instituto Nacional de Tecnología Industiral (INTI) comenzó hace cuatro años a estudiar las medidas estandarizadas de la población pero sólo lleva el 48%.

Este estudio requiere desde 12 mil a 15 mil pruebas que deben realizarse en las cinco regiones representativas de Argentina. El estudio se realiza con un escáner 3D que se traslada a diferentes provincias.

Fuentes consultadas por Clarín ​respecto de la demora explicaron que "el estudio lleva tiempo y tiene su costo a nivel logística". Este año resta avanzar en CABA, el norte y el sur, así como cruzar y centralizar los datos. Voceros del INTI creen que podrían alcanzar sus objetivos antes del 2020. Esto es fundamental para que, de salir la ley, pueda concretarse.

Te puede interesar

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud informó 11 muertes en las últimas 24 horas: seis de provincia de Buenos Aires y cinco de Capital Federal. Córdoba sumó un infectado, tras cuatro días sin positivos.

Alerta por coronavirus

Lo señaló el Ministerio de Salud este domingo a la mañana. 236 recibieron el alta en las últimas 24 horas. El total de casos asciende a 16.214, con 530 muertes. 

Insólito

La joven explicó que se sacó la ropa porque tenía mucho calor y que no se había percatado de la transparencia del protector. Las autoridades decidieron sancionarla. Ocurrió en un hospital de Rusia.

Choque en días de pandemia

Fue en la intersección de avenida Colón y Rodríguez Peña. Participaron un taxi y un vehículo particular, que terminó impactando en un "lavarropas".

Lo último de Sociedad

Información de servicio

Aguas Cordobesas realizó un empalme en una obra de envergadura en la Recta Martinoli. Las tareas comenzaron a las 2 de este sábado y se extendieron hasta las 17. 

Alerta por coronavirus

Las autoridades del centro de salud porteño informaron que son 15 médicos, 16 enfermeros y tres camilleros. El director de la institución precisó que cuentan con 120 pacientes internados por Covid-19.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud informó 11 muertes en las últimas 24 horas: seis de provincia de Buenos Aires y cinco de Capital Federal. Córdoba sumó un infectado, tras cuatro días sin positivos.

2

Alerta por coronavirus

La capital no suma nuevos casos hace 51 días. El secretario de Salud municipal de Rosario destacó a Cadena 3 que a pesar de la evolución favorable "la situación no llegó al final" todavía.

Flexibilizan la cuarentena

Ciclismo, golf y caminatas son las únicas prácticas que el COE habilitó en la capital provincial. El detalle de las medidas que tomaron instituciones que brindan el servicio.

Comentarios

Lo más visto

Alerta ahorristas

Lo dispuso el Banco Central. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo. Aseguran que se trata de un proceso "muy sencillo" que los bancos ya tienen instrumentado en el "homebanking".

SpaceX

Arriba a destino con dos astronautas a bordo y tras un viaje de 19 horas. “Al parecer, el acoplamiento fue exitoso”, dijo a Cadena 3 Mikael Menéndez, cordobés en la NASA.

Histórico fallo en España

Según un fallo de la Justicia de Mallorca no puede darse esa denominación porque “carece de los elementos que lo integran” al no tener carne. El debate se replicó en los estudios de Cadena 3. Escuchá.

Crisis por coronavirus

Guzmán adelantó que será de $10 mil. Anses brindará en los próximos días más detalles de su implementación. El plan alcanza a 8,3 millones de beneficiarios que vieron reducidos sus ingresos durante la cuarentena.

Enojo en redes sociales

La vedette publicó un video en ropa interior que la red social china le bajó de la plataforma. Contó que es la segunda vez que le pasa. “¿Qué tiene de malo?”, preguntó molesta.

Ahora

Crisis por coronavirus

La empresa realizará el anuncio oficial este lunes. Por ahora, será durante junio y julio. El personal afectado recibirá una asignación no remunerativa correspondiente al 75% del salario.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud informó 11 muertes en las últimas 24 horas: seis de provincia de Buenos Aires y cinco de Capital Federal. Córdoba sumó un infectado, tras cuatro días sin positivos.

Panorama económico

Rige desde este lunes por disposición del Banco Central. La medida se tomó para tentar a los ahorristas en pesos y evitar la compra de dólares.

Alerta por coronavirus

Las autoridades del centro de salud porteño informaron que son 15 médicos, 16 enfermeros y tres camilleros. El director de la institución precisó que cuentan con 120 pacientes internados por Covid-19.

Transferencia millonaria

El club francés cerró con el Inter la compra del pase en 50 millones de euros y un plus de 8 millones por objetivos. El delantero estaba a préstamo. Es la segunda venta más grande del equipo italiano.

Mercado de pases

El cordobés no seguirá en el Monterrey de México y pasará al fútbol europeo. El ex River jugará en el Burgos, donde tendrá como compañero a otro ex "millonario", como Leonardo Pisculichi.

Obras monumentales

Tenía 84 años. Se hizo conocido por rodear con telas los exteriores de edificios emblemáticos, puentes y espacios al aire libre. Tenía pendiente una intervención en el Arco del Triunfo de París.  

Susto en el espectáculo

El músico de rock dio negativo en el test de coronavirus y continuará en la clínica unos "pocos días más" para cumplir tratamiento antibiótico, informó este domingo su oficina de prensa.