Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Una odisea para las mujeres

Al 70% de las argentinas le cuesta hallar ropa a su medida

Lo reveló la ONG Anybody Argentina. El INTI está realizando un "escaneo" para definir las medidas promedio.

06/04/2019 | 08:29

Niñas, adolescentes, adultas y ancianas de todos los sectores sociales se enfrentan al mismo problema en Argentina: les resulta prácticamente imposible encontrar prendas de ropa a su medida.

Según la ONG Anybody Argentina, el 70% de las mujeres se enfrentan a este problema -especialmente a la hora de comprar pantalones- en negocios de distinto segmento de público y con los precios más variados.

En su Encuesta Nacional de Talles 2018, esta organización consultó a 8.565 personas con un rango etario que va desde los 11 a los 88 años. 7 de cada 10 mujeres que participaron de la encuesta dijeron tener problemas para encontrar prendas de su talle y el sentimiento más recurrente entre ellas es tristeza "porque su cuerpo no encaja en la ropa no deseada". El 51% lleva a cuestionar su cuerpo en esas circunstancias.

Otro de los datos resonantes de la encuesta es que los talles más difíciles de encontrar no son los que entran en la curva de especiales, sino el 46, 48 y 50.

 

Modelos únicos, talles pequeños, números que difieren de un local a otro y falta de opciones son las principales quejas que han esbozado las argentinas. Desde los negocios alegan que sería muy costoso cambiar sus prácticas.

Desde la propia Anybody Argentina -una de las principales impulsoras de la Ley Nacional de Talles- intentaron explicar por qué sucede este fenómeno: "La industria de la moda funciona para un sólo tipo de cuerpo. Elegir cómo vestirse es una parte fundamental de la identidad y no todos pueden hacerlo. Esto no es el capricho de un sector, les pasa a muchas", dijo Samanta Alonso, modelo de talle grande y activista de la ONG.

 

“La particularidad es que muchas de las mujeres que están dentro de este grupo tienen talles comunes o intermedios y no, los llamados plus size. Por eso, nuestra propuesta es un sistema de medición que tenga en cuenta las medidas antropométricas de las argentinas (este estudio establece cuáles son los estándares de la población, para armar una tabla de talles adecuada para el país)”, expresó por su parte Sharon Haywood, la fundadora local de esta ONG que trabaja por la inclusión de la diversidad corporal.

Proyecto de Ley Nacional de Talles

Según los fundamentos de la misma, los talles que se utilizan actualmente en Argentina responden a cuerpos europeos o de otros países. Por esto, la ley intenta lograr un consenso y crear un "sistema de talles homogéneo a través de un estudio antropométrico de la población argentina".

Lo que se intenta es, a partir de un "escaneo" de la población, lograr una fisonomía promedio para que garantizar la existencia de cuatro tallas hacia abajo y cuatro hacia arriba.

Para esto, el Instituto Nacional de Tecnología Industiral (INTI) comenzó hace cuatro años a estudiar las medidas estandarizadas de la población pero sólo lleva el 48%.

Este estudio requiere desde 12 mil a 15 mil pruebas que deben realizarse en las cinco regiones representativas de Argentina. El estudio se realiza con un escáner 3D que se traslada a diferentes provincias.

Fuentes consultadas por Clarín ​respecto de la demora explicaron que "el estudio lleva tiempo y tiene su costo a nivel logística". Este año resta avanzar en CABA, el norte y el sur, así como cruzar y centralizar los datos. Voceros del INTI creen que podrían alcanzar sus objetivos antes del 2020. Esto es fundamental para que, de salir la ley, pueda concretarse.

Te puede interesar

Murieron 44 tripulantes

La jueza federal de Caleta Olivia imputó al jefe de Logística, al jefe de Operaciones y a jefe de estado mayor del Comando de la fuerza Submarinos, en la causa por el hundimiento del submarino.

Caos en el aire

2

Omar Verzellini, oriundo de Córdoba, señaló a Cadena 3 que estuvo 24 horas dentro del avión, sin poder utilizar los baños y sin alimentos. "Fue un espanto", dijo

Condiciones climáticas

Las malas condiciones climáticas complicaron los vuelos, tanto en los arribos como en las salidas. Entrá y consultá el estado de los viajes.

Renovación

La nueva flota de la compañía española ofrece una mayor capacidad de pasajeros y una disminución de 50 minutos del trayecto actual de 15 horas. 

Lo último de Sociedad

Susto en Buenos Aires

Fue en la Línea D, en la estación Pueyrredón, en Recoleta. Un hombre se desmayó y tiró a una señora. Los pasajeros le hicieron desesperadas señas al conductor, que logró frenar la formación a tiempo. Video.  

Golpe de suerte

2

Fue en el sorteo en la modalidad tradicional. La jugada se hizo en una agencia de quiniela ubicada a 10 cuadras del centro de esa ciudad de Traslasierra. Los números de la fortuna fueron 10, 25, 11, 3, 30 y 20.  

Pequeños inventores

Alina Cabrera, docente de Educación Tecnológica de la escuela Ricardo Gutiérrez de Elena, contó a Cadena 3 que los chicos la hicieron con material "100% reciclado". "El piso sucio era una problemática”, dijo.

Córdoba

Se las adjudicaron hace 20 años. Pagaban 500 pesos por mes y, por un retraso de dos meses, señalan que llegarían a abonar hasta 14 mil. Es en barrio Policial. “No nos permiten pagar las cuotas debido a que van a refinanciar una mora”, dijo una vecina.

Tragedia del ARA San Juan

Luis Tagliapietra, padre de uno de los 33 tripulantes que murió en el submarino, dijo a Cadena 3 que tienen "sentimientos contradictorios". Planteó diversos puntos que "les hacen ruido".

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

3

Entre ellos se encuentra "el Tanque" Kenig y tres ex boxeadores. Se realizaron 100 allanamientos en Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero. Hay 40 detenidos.

Único en el mundo

El hijo de la "Pulga" se robó todas las miradas en la ceremonia y hasta tuvo un percance con su hermano. El futbolista, además, confesó quién es el que reta a los niños. Mirá los videos.

Caso Thelma Fardin

La fiscalía de Nicaragua acusó formalmente al actor por violación "agravada" por el vínculo de confianza entre él y la actriz, Thelma Fardín.

Datos del Indec

Acumularon un alza de 37,7% en los últimos nueve meses. Los datos reflejan una aceleración de la inflación impulsada por la suba del dólar. 

Dolor en los medios

El periodista tenía cáncer de colón y en una entrevista que le hizo su colega Luis Novaresio habló sobre el tema. Mirá.

Ahora

Datos del Indec

La suba de precios acumulada entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7% y en 12 meses lleva un alza del 53,5%.

Inundación en Buenos Aires

2

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación dijo a Cadena 3 que los problemas en La Matanza se dan por la falta de inversión previa y que el Gobierno tuvo "récord de inversiones".

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El FMI podría evaluar estándares ambientales a sus socios. Los bancos centrales podrían encarecer el crédito a industrias “sucias”. Clave para las dos bases de Argentina: alimentos y energía.  

Golpe de suerte

2

Fue en el sorteo en la modalidad tradicional. La jugada se hizo en una agencia de quiniela ubicada a 10 cuadras del centro de esa ciudad de Traslasierra. Los números de la fortuna fueron 10, 25, 11, 3, 30 y 20.  

Crisis económica

Los rubros indumentaria y calzados (10,31%), bienes y servicios (8,32%), esparcimiento (7,98%), y transporte y comunicaciones (6,46%) son los que más aumentaron de precio.

Crisis económica

De acuerdo a la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba, las ventas cayeron 16% respecto a julio y los valores constantes se mantuvieron en un 19%.

Susto en Buenos Aires

Fue en la Línea D, en la estación Pueyrredón, en Recoleta. Un hombre se desmayó y tiró a una señora. Los pasajeros le hicieron desesperadas señas al conductor, que logró frenar la formación a tiempo. Video.  

Encuentro empresarial

3

La gobernadora de Buenos Aires abrió el tradicional evento. Macri hará el cierre el viernes por teleconferencia. Roberto Lavagna, otro de los participantes.

#Cadena3Elecciones

3

Fue en el marco de la gira "Sí, se puede". En el sur provincial, apuntó contra Alberto Fernández: "No queremos deditos prepotentes". En la villa serrana, instó a "convencer hasta el último amigo" para ir a sufragar.