Últimas 24 horas Clima

El futuro de las "fake news"

¿Qué es la tecnología deepfake y cómo funciona?

Cadena 3 dialogó con Agustín Giménez, especialista en cultura digital, quien afirmó: "Es algo poderoso que viene creciendo a nivel mundial pero no hay que crear paranoia".

17/08/2019 | 11:17

Un video del humorista Bill Harder (Barry), quien imita a actores como Tom Cruise, en el que se puede ver cómo su rostro se transforma en el del actor cada vez que lo nombra durante una entrevista con David Letterman, se volvió viral e hizo que todo el mundo se preguntara sobre qué truco había detrás.

A partir de este y otros videos publicados por la cuenta de Youtube Ctrl Shift Face se desató una polémica sobre los deepfakes o videos que alteran el rostro de una persona en el cuerpo de otra mediante un software de inteligencia artificial.

"Esta tecnología es básicamente poder generar videos súper realistas de personas y poder hacerlas hablar diciendo lo que nosotros queramos. Como resultado, genera un video muy creíble y hace que la persona crea que esa persona está diciendo alguna barbaridad y en realidad es una simulación", explicó a Cadena 3 Agustín Giménez, especialista en cultura digital.

Según Giménez, esta tecnología está basada en la inteligencia artificial y lo que hace es "aprender y mirar millones de horas de videos de ciertas personas y aprender sus movimientos, gestos, etc.".

Para el especialista, esta tecnología es "muy poderosa" y viene creciendo a nivel mundial.

"Más que nunca los periodistas y la gente que consume medios va a tener que estar atenta porque no se sabe cuándo pero es probable que muy pronto desembarque en Argentina. Más que nada con las elecciones".

Sin embargo, hizo un llamamiento a no crear "clima de paranoia", sino a estar "atentos".

"Hay que ser conscientes que está avanzando a pasos agigantados y que en los próximos meses podríamos tenerla acá. Con el paso del tiempo, se vuelve más sencillo hacerlo aunque hay que saber que no es algo que se pueda realizar ni con una aplicación, ni con un celular", explicó.

Otro impactante ejemplo es la película "El Club de la pelea", donde utiliza el rostro de Edward Nortoen el cuerpo de Brad Pitt.

Informe de Lucía González.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Conmoción en Chaco

Ocurrió en la localidad de Lapachito. La joven, que presenta un retraso madurativo, quedó embarazada. El sujeto se atrincheró y amenazó con suicidarse antes de ser aprehendido.

Datos del Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos advirtió, además, que se mantiene el nivel de personas afectadas por colesterol, hipertensión y diabetes.

Tragedia en Córdoba

2

Dos motos habrían chocado de frente durante una carrera en Marcos Juárez. Los fallecidos tienen 24 y 17 años. En tanto que el internado fue identificado como Tomás Barbero, de 20 años.

Tratamiento en la Justicia

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional admitió que estas acciones hacia una subordinada pueden configurar un delito.

Mercados

En el Banco Central, por otra parte, cerró a $ 60,99 promedio. El dólar blue aumentó un peso y concluyó a $ 66,25.

Comentarios

Lo más visto

Día de la Madre

El ex futbolista realizó una publicación en redes sociales tras su escandalosa separación y peleas por la tenencia de Morrison. Mirá.

Elecciones en la región

Con el 98,98% de las mesas escrutadas, Evo Morales obtenía el 46,41% contra el 37,07% de Carlos Mesa. Para ganar en primera vuelta, se debe obtener el 50% o el 40% con una diferencia de 10 puntos.

Desesperada búsqueda

Así lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Juan Pablo Klinger. Son tres adultos y dos niños, uno de 6 años y una bebé de uno. Iban en un Fiat Mobi blanco.

Video impactante

Ocurrió en una escuela de Oregón, Estados Unidos. Un estudiante tenía una escopeta en la mano y el profesor de educación física no dudó en actuar. Mirá.

Tratamiento en la Justicia

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional admitió que estas acciones hacia una subordinada pueden configurar un delito.

Ahora

Tensión en Chile

2

Manifestantes de izquierda, que protestaban contra la represión en Santiago, agredieron salvajemente a un camarógrafo. Además, se produjeron escenas de violencia. En Mendoza también hubo disturbios.

Tensión en Chile

Fabio Soria, de LN+, relató a Cadena 3: "Nos encerraron entre un par de manifestantes y nos empezaron a pegar". Le tuvieron que hacer cuatro puntos en la cabeza. Los agresores le robaron su filmadora.  

Elecciones en la región

Con el 98,98% de las mesas escrutadas, Evo Morales obtenía el 46,41% contra el 37,07% de Carlos Mesa. Para ganar en primera vuelta, se debe obtener el 50% o el 40% con una diferencia de 10 puntos.

Tensión en Chile

El presidente del país trasandino anunció que este martes se reunirá con todos los partidos políticos. Propondrá medidas para aliviar a los sectores más vulnerables. Ratificó la decisión de militarizar las calles.