Sociedad

El tiempo

Por qué proliferan los grillos en esta época en Córdoba

La bióloga Adriana Salvo explicó a Vamos Viendo de La Popu las tres razones por las cuales estos insectos abundan en gran parte de la ciudad.

12/03/2021 | 09:51

La proliferación de grillos se repite cada año en la Ciudad de Córdoba “sobre todo a fines del verano y principios de otoño”, según precisó la docente de la UNC e investigadora de Conicet.

Las causas principales de esta “gran abundancia” son:

• Las elevadas temperaturas.

• Las lluvias frecuentes.

• La gran cantidad de recursos que los grillos utilizan como alimentos.

Estos insectos son omnívoros, tienen una dieta variada que va desde semillas y hojas e incluso otros insectos y, en este sentido, explicó que "los adultos colocan huevos cuando están saciados con tanto alimento".

Sumado a esto, "las condiciones ambientales son propicias para que eclosionen y dar lugar a más”.

Recordó que “los grillos son nocturnos” por lo que son atraídos de noche a las viviendas con luces artificiales. “El canto que producen es del macho para atraer a las hembras frotando sus alas”, detalló.

Recomendó colocar burletes en las aberturas para evitar el ingreso de estos insectos.

Adelantó que disminuye la presencia de grillos "cuando empiezan las temperaturas más bajas" por lo que garantizó que “este problema ya se termina hasta la primavera siguiente”.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Inseguridad en Córdoba

El abogado José Antonio Zapata, quien tiene su estudio en el Pasaje Muñoz, en inmediaciones al local asaltado, dijo a Vamos Viendo de La Popu que "la Policía no cumple sus funciones".

La Mesa de Café

Cecilia Viberti, hija de uno de los pilotos, reveló a Cadena 3 los nuevos indicios que podrían esclarecer un misterio de 55 años. "No es una cuestión de duelo, es la búsqueda de la verdad", dijo.

Semana Santa

El jefe de la Policía Caminera, Carlos Barrionuevo, dijo a Cadena 3 que hubo un incremento desde el jueves en el flujo vehicular a la provincia.

3

Intensas precipacitaciones

Cayeron entre 250 y 300 milímetros de lluvia en pocas horas. Gálvez, Coronda, Arocena, Colonia Belgrano y San Fabián son las zonas más afectadas. 

Lo último de Sociedad

Proteger a los niños

La Primera Dama, junto a varias figuras reconocidas del espectáculo, el deporte y los medios de comunicación, envió este sábado un mensaje de concientización contra la explotación laboral de los menores.

Audio

Refresco de moda

Se convirtió en protagonista de todas las temporadas. "Lo bueno es que uno lo puede preparar como le guste: más fuerte o más suave", explicó a Cadena 3 Virginia Sahade, creadora de Alquimista.

Lucha contra el coronavirus

Hasta las 10 de la mañana de este sábado, 1.101.749 personas fueron inoculadas en la provincia, según informó el Gobierno de Córdoba. 

Audio

Miradas contrapuestas

Victor Taborda, titular del Sindicato de Remiseros de Córdoba, dijo que presentarán una carta al Concejo Deliberante para que los taxis aumenten el precio del servicio por su lado y ellos por el otro.

Cumbre mundial

A través de una declaración calificada de "histórica" los países más industrializados del mundo quieren evitar que se repita la devastación humana y económica provocada por el coronavirus.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora