Un recorrido particular

Juan Ingaramo: de jugar contra Messi a ser un furor musical

El cordobés hizo inferiores en Juniors y enfrentó a "la Pulga" a los 11 años, pero eligió la música. Hoy es sensación en Latinoamérica gracias a su mixtura de estilos. "Me resulta divertido y artístico mezclar", dijo a Cadena 3.

28/12/2019 | 13:40

El cordobés Juan Ingaramo hoy es noticia por sus canciones que mezclan distintos estilos musicales. Sin ir más lejos, uno de sus últimos éxitos se llama "Cuartefunk", en el cual mixtura el popular género cordobés con el brasileño.

Además, pese a que surgió y creció en el ambiente pop, artísticamente se la juega por el reggaetón, algo que considera "una responsabilidad generacional".

Sin embargo, en una realidad paralela, Juan podría haber sido un jugador de fútbol. De hecho, llegó a hacer inferiores en General Paz Juniors, de su ciudad natal, y algunos dicen que se destacaba dentro del campo de juego.

"Jugaba de volante, ya sea por derecha o central. Al final terminé jugando de enganche. Realmente en el único lugar en el que puedo hablar bien de mi mismo sin culpas es en el fútbol. Es donde más me defiendo en la vida", asume Ingaramo, en diálogo con Cadena 3.

Una de sus mejores anécdotas de ese paso por la redonda es haber enfrentado a Lionel Messi en dos oportunidades, cuando "la Pulga" estaba en Newell's.

El día que Ingaramo enfrentó a Messi. En el círculo celeste se llega a adivinar a "la Pulga".

"Jugué contra él dos veces. En ese momento todos sabíamos que iba a pasar algo grande, pero no tan grande", bromea.

"Perdimos 2-0 y 3-1. Me acuerdo que nos hizo un gol de penal", recuerda.

Pese a ese futuro prometedor con la redonda, Ingaramo debió elegir en un momento entre el deporte y la música, debido a que iba a un colegio doble escolaridad -el Manuel Belgrano, en Alberdi- y llegaba del colegio muerto".

Desde ahí, el cordobés comenzó su recorrido musical a través de la variación de estilos. De hecho, su abuelo es un reconocido tanguero y su padre, un destacado jazzista. Con esas influencias familiares, Ingaramo arrancó en el pop y fue introduciendo distintos géneros, como la cumbia, el trap, el reggaetón y el cuarteto.

De esa forma, Ingaramo mezcla, prueba y experimenta, en una búsqueda que lo llevó a romper las fronteras de Argentina y hacerse conocido en el exterior.

"Se me empezaron a abrir las puertas. Por ejemplo, fui a Medellín, que es la capital mundial del reggaetón. También viajé a México y Estados Unidos, y me doy cuenta de que el reggaetón a nivel regional es el gran sonido. Lo considero de algún modo una responsabilidad generacional. Es el ritmo de mi época, es lo que esta en las pistas de baile y en la radio. Es mío, ¿cómo no lo voy a usar?", destaca.

"Me resulta divertido y artístico mezclar mis raíces con el sonido actual y lo que me gusta. En esa experimentación encuentro desafíos y la adrenalina de probar. Ahí encuentro el fuego", define.

"Siento que si tengo la posibilidad de tocar todas las músicas lo voy a a aprovechar", completa.

Entrevista de Una mañana para todos

Te puede interesar

Aniversario de boda

La pareja renovó sus votos de casamiento y lo hizo con una espectacular fiesta en Uruguay. Lionel Messi y Antonela Roccuzzo posaron para la foto. Mirá y votá.

Trágico final

Danilo Michaut, de 36 años, falleció este jueves, luego de protagonizar un siniestro con su cuatriciclo en barrio Funes Town, de Rosario. 

#Cadena3Festivales

2

José Luis Perales, Sebastián Yatra, Carlos Rivera, Luciano Pereyra, Abel Pintos y Mon Laferte son algunos de los artistas centrales. Será del 7 al 11 de febrero. Entrá y conocé los detalles.

Música en vivo

El conjunto musical de Villa Carlos Paz visitó los estudios de la radio y presentó su repertorio que fusiona la chacarera y cumbia. Reviví la transmisión por Facebook Live.


Lo último de Espectáculos

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.

La radio se renueva

El conductor de Resumen 3 se suma a la grilla de la Cadena Popular con un programa que atenderá la agenda de la gente. Irá desde el próximo lunes, de 6 a 8.

Festejo de cumpleaños

El astro rosarino utilizó las redes sociales para expresar cuánto ama a su esposa, con quien tiene tres hijos Thiago, Mateo y Ciro, en el día de su natalicio. Entrá y mirá. 

¡La última!

Soledad, Ulises Bueno y Fátima Flórez agotaron las localidades de las funciones previstas y decidieron agregar una más antes de darle fin a la temporada.

Regreso a los escenarios

El artista riojano se presentará por primera vez en un show presencial con protocolos (por la pandemia de coronavirus). Será el sábado 6 de marzo en Quality Estadio de Córdoba.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.887 las víctimas fatales y 2.098.728 los contagiados en el país.   

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.825 muertos y 158.978 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,5%. 

Alerta por Covid-19

La ministra de Salud informó por Twitter que se sometió a un hisopado para participar el próximo lunes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Aislaron a Santiago Cafiero.

2

Paritaria nacional

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Copa de la Liga Profesional

Los goles que le valieron el triunfo al equipo de Liniers, que suma 9 unidades en tres presentaciones, fueron anotados por los jugadores Lucas Janson y Thiago Almada. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en La Docta

Tras una exitosa jornada, los tenistas argentinos se medirán este sábado en la próxima instancia del torneo que se disputa en el Polo Deportivo Kempes. 

Festejo de cumpleaños

El astro rosarino utilizó las redes sociales para expresar cuánto ama a su esposa, con quien tiene tres hijos Thiago, Mateo y Ciro, en el día de su natalicio. Entrá y mirá. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.