Crisis en Chile

Un supremacista blanco disparó a los manifestantes en Reñaca

Descendió del vehículo con un chaleco amarillo y comenzó a disparar. Se trata de un ciudadano norteamericano que terminó detenido. Por los disparos, hay un herido que se encuentra fuera de peligro.

11/11/2019 | 08:06

Un incidente se registró este domingo cuando, en medio de una manifestación pacífica en Reñaca, un ciudadano estadounidense, supremacista blanco, efectuó varios disparos en contra de los manifestantes.

Todo comenzó cerca del mediodía cuando cientos de personas se congregaron en el sector uno de esta ciudad balnearia. John Cobin, un ciudadano estadounidense que vive hace 20 años en Santiago, se dirigía en su auto cuando los manifestantes le solicitaron -como al resto de los conductores- que se bajara del auto.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El hombre descendió del vehículo con un chaleco amarillo identificatorio y comenzó a disparar en contra de la multitud.

El resultado de la acción fue que uno de los manifestantes resultó herido a bala en una de sus piernas, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Gustavo Fricke. La víctima, de 33 años, se encuentra estable y fuera de peligro.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Las imágenes del ataque quedaron registradas por los teléfonos celulares de los manifestantes y el propio Cobin se atribuyó los disparos en un video que publicó en Youtube.

Según su versión, efectuó cuatro tiros para “protegerse” de un grupo de personas que empezó a mover su auto y luego a atacarlo. Por esto, señaló, cargo su arma. “Me estaba preparando para ser asaltado”. Agregó que “no recuerdo exactamente todas las circunstancias” y que primero disparó dos veces y luego dos veces más.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Además, aseguró que tenía una licencia para portar legalmente armas y que su abogado es Hermógenes Pérez de Arce. Indicó que “no hizo nada malo”.

Desde la Fiscalía Regional de Valparaíso se informó que Cobin fue detenido por la PDI.

"Nuestra condena y rechazo a toda violencia sin importante de quien venga si es de un manifestante o de un vecino. Nadie puede hacer uso de la violencia ni uso de la fuerza, sólo está permitido a la policía en estado normal. No vamos tolerar que particulares de ningún tipo hagan uso de un arma de fuego para imponer sus ideas. La autotutela no está permitida en ordenamiento jurídico salvo casos de legítima defensa", expresó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

Cobin está en Chile desde 1996. Se describió como un ex militante de la Liga del Sur, una agrupación que promueve un retorno a la tradición conservadora cristiana y que figura como supremacista blanca. 

Se casó con una chilena y dio clases de economía en la Universidad Andres Bello hasta el 2015.

Informe de Angie Gatica.

Te puede interesar

Descontento en las calles

2

Marcela Perticará es santafesina pero hace 17 años que vive en Santiago con su esposo y sus tres hijos.El pasado 25 de octubre decidió participar de la multitudinaria marcha en la ciudad capital. “La clase media también se ve afectada”, dijo a Cadena 3

Crisis en Cataluña

Agustín Schapira, informático y residente desde hace 5 años, dialogó con Cadena 3 y afirmó que quienes generan los disturbios "son grupos aislados".

La Mesa de Café

El embajador argentino en Santiago de Chile dialogó con Cadena 3 y se refirió a la crisis institucional de ese país. "Si el mecanismo de sucesión se rompe, pasamos a un golpe de Estado abierto", dijo.

Tensión en Chile

El embajador argentino en Chile sostuvo en Cadena 3 que los disturbios de este viernes en Santiago fueron más violentos de lo habitual. Sin embargo, aclaró: "Estamos todos bien, ninguno fue golpeado".

Lo último de Internacionales

Audio

La Mesa de Café

Debido a la variante Delta, el país dispuso restricciones en diversas actividades. Andrea Gottschalk, que vive en Beijing desde hace siete años, contó cómo se vive en este nuevo escenario.

Misterioso episodio

Una familia de Reino Unido se llevó una enorme sorpresa cuando decidieron quitar el papel tapiz que cubría las paredes y encontraron una curiosa frase. 

Audio

Tokio 2020

El clavadista británico fue captado por las cámaras mientras tejía al crochet en las gradas del Centro Acuático de los Juegos Olímpicos cuando se llevaba a cabo la final femenina.  

Tokio 2020

La velocista Kristina Timanovskaya recibió asilo después de denunciar que temía ser arrestada por haber criticado al jefe del Comité Olímpico de su país, Viktor Lukashenko.

Conflicto en EE.UU.

La empresa de videoconferencias acordó abonar la cifra millonaria por una demanda colectiva. Estaba acusada de compartir datos personales con Facebook, Google y LinkedIn.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Buenos Aires

Se trata de Owen Muzzopappa, de 7 años, cuyo cuerpo fue encontrado sumergido en una laguna de la localidad bonaerense de Merlo, adonde había acudido junto a la pareja de su madre el pasado domingo.

Misterioso episodio

Una familia de Reino Unido se llevó una enorme sorpresa cuando decidieron quitar el papel tapiz que cubría las paredes y encontraron una curiosa frase. 

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Un hecho que se repite

No es la primera vez que ocurre este hecho ya que no hay una señalética adecuada que advierta la altura del puente.   

Audio

La Mesa de Café

Debido a la variante Delta, el país dispuso restricciones en diversas actividades. Andrea Gottschalk, que vive en Beijing desde hace siete años, contó cómo se vive en este nuevo escenario.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud, Diego Cardozo, indicó a Cadena 3 que la vacuna continuará siendo voluntaria, y que se implementarán beneficios para los vacunados.

Tokio 2020

El seleccionado argentino de básquetbol perdió 97 a 59 en Saitama y fue eliminado en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos.

Tokio 2020

El partido terminó por una aplastante victoria australiana de 97 a 46, pero el homenaje a la emblemática figura superó cualquier resultado. El basquetbolista, de 41 años, no contuvo la emoción.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio