Catamarca

Su papá la violaba y su mamá intentó que retire la denuncia

Fue en la localidad de Aconquija, en Catamarca. El hombre está siendo investigado por presunto abuso sexual agravado y la mujer, detenida por amenazas y encubrimiento agravado.

20/11/2019 | 15:21

Un hecho indignante sucedió en la localidad de Aconquija, en el departamento de Andalgalá de la provincia de Catamarca.

Todo comenzó el 14 de marzo de este año cuando una niña le confesó a una de sus maestras que era sometida sexualmente en su casa. En ese momento, la pequeña no se animaba a confesar quién abusaba de ella.

La docente se comunicó con su madre y le relató la situación. Si bien la mujer acompañó a la niña a realizar la denuncia, no acreditaba lo que ella decía.

"Esto se desarrolló a unos 20 kilómetros de la capital departamental de Andalgalá. Es un lugar a donde tenemos un alto número de abusos sexuales e intrafamiliares. Esta niña padeció desde 2013 y recién este año se anima a contarlo. Fue complicado para la docente en virtud de que la niña no se animaba a decir quién era el que estaba abusando de ella. Se inició el protocolo de casos de abuso y se le informó a la madre. La niña relataba tres hechos diferentes", contó a Radioinforme 3 Soledad Rodríguez, fiscal de la causa.

En ese momento, se somete a la pequeña a exámenes psicológicos y se comprueba signos de abuso. En ese momento, se detiene a su padre y se lo imputa por abuso sexual agravado.

La madre de la víctima continuaba sin creer en los relatos de la joven y comenzó a amenazarla. La mujer fue detenida y está siendo investigada por amenazas y encubrimiento agravado.

"Es una causa distinta a la principal. Lo último que hizo fue enviarle cartas para que se presentara en la Fiscalía y dijera que era todo mentira. La amenazó con que si no lo hacía, se iba a quitar la vida o a matar a su abuela", agregó.

Esas tres o cuatro cartas constituyen una parte muy importante de las pruebas en contra de la madre de la niña

"Es una situación aberrante y una como madre busca siempre preservar la integridad de los chicos".

En caso que la mujer sea declarada culpable, la pena sería superior a tres años y no podría ser una condena excarcelable.

"Si bien sabemos que las escribió ellas y el entorno familiar reconoce que ella es la que las envió, hay que hacer pericias caligráficas".

Por el momento, tanto la madre como el padre se encuentran detenidos.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La medida fue tomada después que se produjera un contagio dentro de un equipo de salud. Es para evitar la propagación del coronavirus.

Reforma judicial

Rubén Manzi, del ARI, dialogó con Radioinforme 3 y se refirió a la eliminación del Consejo de la Magistratura provincial. "Vamos camino a una hegemonía grande", dijo.

Lo último de Sociedad

Crisis por coronavirus

Monseñor Dante Bernacki, vicario de la Arquidiócesis de Salta, dijo a Cadena 3 que "la pobreza se magnificó con la pandemia". Los habitantes piden, principalmente, yerba y azúcar.

Conmoción en Córdoba

Blas Correas, que murió tras ser baleado por policías en un hecho que se investiga, tenía de abuelo a Miguel Laciar, ex futbolista del "Pirata" en los '70. El club de barrio Alberdi repudió el homicidio.

Alerta por Covid-19

Se trata de un trabajador del área de neonatología. Juan Becerra, director del Comando Operativo de Emergencia Salud, dijo a Cadena 3: “Se cumplen con todos los protocolos de seguridad".

Transporte en Córdoba

La nueva función favorece el distanciamiento social y agiliza el trámite, evitando traslados a los puntos de recarga. La operación no tiene costo extra alguno para los usuarios. Enterate cómo hacerlo.

Conmoción en Córdoba

El adolescente de 17 años fue asesinado en la madrugada de este jueves durante una persecución policial.  

Comentarios

Lo más visto

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

Desaconsejable bebida

Se trata de dióxido de cloro, un líquido que es desaconsejado por la Anmat. Video.

Conmoción en Córdoba

El ministro de Seguridad aseguró que la fuerza proporcionará los elementos para esclarecer la muerte de Blas Correas. Pidió respetar la investigación judicial. Habló del uso del arma reglamentaria.

2

Conmoción en Córdoba

Lo señaló a Cadena 3 el secretario de la Fiscalía, Gabriel Prunotto. "Hemos visto la filmación y establecimos que en principio no hubo intercambio de disparos", aclaró.

2

Conmoción en Córdoba

El fiscal José Mana imputó a los agentes por el delito de "homicidio calificado agravado". Un adolescente murió en un supuesto intento de fuga. Descartaron un intercambio de disparos.

Ahora

Conmoción en Córdoba

El ministro de Seguridad aseguró que la fuerza proporcionará los elementos para esclarecer la muerte de Blas Correas. Pidió respetar la investigación judicial. Habló del uso del arma reglamentaria.

Coronavirus en Córdoba

Lo dijo en el marco de un acto en el que anunció la incorporación de 97 respiradores. “No hay ninguna localidad de Córdoba que pueda decir que está exenta del virus”, aseveró.

Presentación judicial

La vicepresidenta solicitó al fuero Civil Comercial Federal que realice una pericia informática sobre el buscador. "Publicaron información falsa y ofensiva contra mi persona", escribió en Twitter.

Transporte en Córdoba

La nueva función favorece el distanciamiento social y agiliza el trámite, evitando traslados a los puntos de recarga. La operación no tiene costo extra alguno para los usuarios. Enterate cómo hacerlo.

Un paso más

El base cordobés, figura del Real Madrid, pasó a formar parte de la agencia Octagon, que integran figuras como Giannis Antetokounmpo y Stephen Curry.

Coronavirus en México

"Las cosas pasan, me cuidaba mucho, únicamente iba al supermercado y seguramente me contagié ahí", señaló el delantero argentino, quien milita en Rayados de Monterrey.

TV argentina

Pasada la primera ronda del certamen, la gente dejó afuera a un dúo que se dedica a cantar profesionalmente. Entrá y mirá de quién se trata.

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.