Deporte inclusivo

Ruaj, un proyecto que tacklea todos los prejuicios en Bouwer

A través de un equipo de rugby, un grupo de presos logra mejorar su disciplina y conseguir un trabajo cuando deja la cárcel. Aseguran que la reincidencia de los participantes baja de 70% a 5%. Mirá.

07/12/2019 | 12:05

El proyecto Ruaj, que se lleva adelante en la cárcel de Bouwer, se enorgullece de ser un ejemplo de reinserción personal y laboral, ya que a través de un equipo de rugby han conseguido mejorar la vida de varios presos que mejoraron su disciplina y consiguieron trabajo luego de involucrarse en el mismo.

Marcelo Ruiz, que jugó diez años en Tala y es uno de los encargados de Ruaj, contó en Cadena 3 que la reincidencia de los reclusos suele ser del 70%, pero para quienes participan del equipo de rugby baja al 5%.

"Yo sé que en la sociedad hay muchos prejuicios, pero tenemos que entender... Se dice muchas veces que esto funciona como una segunda oportunidad, pero para muchos chicos es la primera", graficó.

"De los diez chicos que tenemos en libertad, ocho están trabajando en empresas de Córdoba. Necesitamos que las empresas quiebren el prejuicio", pidió.

"Elegimos el rugby por los valores y la disciplina, que es algo que necesitan mucho los chicos, porque no se le discute al árbitro y solamente habla el capitán", agregó.

Uno de los presos que participa del proyecto es Sergio Carranza, que cumplió cuatro condenas, pero desde que juega de wing en Ruaj asegura que adoptó "valores y amistades" que había perdido o nunca tuvo, según él.

"A pesar de que es un juego rudo, uno aprende a controlarse. Sacás los impulsos, te controlás y haces amistades. Son situaciones que no hemos vivido, porque siempre convivimos con mucha violencia. En la cárcel adquirís un orgullo muy fuerte para sobrevivir, y eso es muy difícil sacarlo", señaló.

En la actualidad, Sergio se encuentra en libertad y por primera vez tiene un trabajo estable, algo que lo hace sentir "una persona importante" dentro de su familia.

"Nunca tuve la oportunidad de un trabajo y siempre se me hizo difícil cuando salí de la cárcel. Tener un trabajo me ayudó como persona a fortalecer mis vínculos, porque lo que te lleva a reincidir es no tener las herramientas para sobrevivir y salir adelante", describió.

"Yo me levanto todos los días a las seis de la mañana contento para trabajar, y cuando vuelvo en colectivo a casa siempre pienso en mi mujer, que me espera con los mates listos. Esto es vida", definió.

Uno de los entrenadores de Sergio es Joaquín Risso, que dirige a una división y es preparador físico en La Tablada. Según él, cuando comenzó a involucrarse en Ruaj "tenía mucha incertidumbre".

"Pero luego de algunos entrenamientos empecé a tener ganas y me motivaba mucho recibir el afecto que me daban los chicos", dijo.

"Cuando vos llevás amor a la cárcel, realmente la devolución es impresionante", coincidió Marcelo, quien agregó: "Nosotros le damos la caña, pero los que tienen que salir a pescar son ellos".

"El mensaje mío es que esto es un paso muy grande y un granito más para ayudar a la sociedad con el problema de la violencia. Este proyecto está basado en los valores y el trabajo. Es muy importante que no seamos estigmatizados", completó Sergio.

Entrevista de Una mañana para todos

Te puede interesar

Deporte inclusivo

Llegan desde tres cárceles de la provincia para ser parte de este acontecimiento, que es una iniciativa de la ONG Espartanos. La actividad logró disminuir de 70% a 5% la reincidencia en el delito.

Sentencia en Córdoba

Lo resolvió la Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje, con jurados populares. La joven, de 22 años, fue encontrada culpable de la muerte de su hija de 11 meses ocurrida en 2016 en Deán Funes.

Salta

El hombre estaba en prisión y su compañera era la encargada de la mercadería en Orán. La banda estaba integrada por más de tres personas que llamaban al depósito "la iglesia".  

Mendoza

Ocurrió en una cárcel de Almafuerte, en Cacheuta. El hombre tiene frondosos antecedentes y negoció con el director del servicio penitenciario para liberar a la víctima.

Lo último de Sociedad

7

Alerta extrema

El primer foco es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo; otro que se reinició en la reserva Los Quebrachitos, en Unquillo; una casa se incendió en el frente que estaría controlado en Villa Giardino; y se reportó uno nuevo en Ambul.

Operativo en Corrientes

Efectivos de la Prefectura Naval trabajan desde el sábado para dar con el paradero de los pescadores. La embarcación se dio vuelta y sólo el conductor logró nadar hasta la isla.

Inseguridad récord

Los malvivientes acarrearon hasta con las chapas de los techos del taller ubicado en barrio Los Boulevares. Aseguran que la zona es “tierra de nadie”.  

Tragedia en Santa Fe

El siniestro ocurrió en Colonia San José, a la vera de la autovía 19 y a la altura del kilómetro 10. El galpón pertenecía a la reconocida firma Pollos Santa Fe.  

Inquilinos atentos

La semana pasada en Diputados presentaron un proyecto para extender esta medida nacional. En Córdoba, el corredor inmobiliario Sergio Villella dijo que muchos propietarios comenzaron a vender.

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

Asesinato en Villa Gesell

Lo indicó el abogado de la familia del joven, Fabián Améndola. En los próximos días, peritarán las imágenes de las cámaras para identificar a los agresores.

Inseguridad récord

Los malvivientes acarrearon hasta con las chapas de los techos del taller ubicado en barrio Los Boulevares. Aseguran que la zona es “tierra de nadie”.  

Ahora

7

Alerta extrema

El primer foco es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo; otro que se reinició en la reserva Los Quebrachitos, en Unquillo; una casa se incendió en el frente que estaría controlado en Villa Giardino; y se reportó uno nuevo en Ambul.

Escándalo en Italia

Se cree que hubo irregularidades en la prueba del delantero uruguayo para la ciudadanía.

Copa Libertadores

El partido comenzará a las 21.30 en el estadio Nacional. El Millonario irá por los tres puntos que le permitan acomodarse en el Grupo D. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.

Paisaje de película

La actriz se manifestó agradecida en redes sociales de la jornada familiar en contacto con la naturaleza. Sus seguidores se sorprendieron y preguntaron dónde se encontraba ese sitio. Entrá y mirá.