Drama en Jujuy

Renunció el jefe de obstetricia del Materno Infantil

Gustavo Briones estaba en contra de realizar la cesárea a la menor de 12 años violada y cuya beba murió al nacer prematura, a los 6 meses.

30/01/2019 | 07:17

Renunció el jefe de Obstetricia del Hospital Materno Infantil, donde se le realizó la cesárea a la niña de 12 años violada y cuya beba falleció a los días por nacer prematura.

El médico Gustavo Briones dijo a Cadena 3 que no se debió interrumpir ese embarazo, que ya estaba avanzado, y que  no se puede desempeñar en un lugar donde no se escucho el consejo profesional que advirtió que el bebé corría riesgo de vida.

"Yo decidí tomar la medida porque no se escuchó el consejo del médico del servicio. El servicio no está siendo respetado, renuncié a la jefatura pero voy a seguir siendo médico de planta", dijo el profesional.

"Queríamos que continúe el embarazo hasta que sea un bebé viable y lo pudiera dar en adopción. No queríamos que la beba pierda las facultades intelectuales, o tenga parálisis cerebral o sordera, queríamos que la nena tuviera más chances", explicó Briones.

Según argumentó, se trataba de "un embarazo avanzado" y cuestionó a quienes estaban a favor de interrumpirlo. "Todo el mundo confunde parto prematuro con aborto y esto era un parto prematuro provocado", remarcó.

El médico pedía de seis a ocho semanas más de embarazo. "La idea es que si una nena fue abusada a los 12 años no se olvida más en su vida y psicológicamente corre riesgo siempre si no tiene la contención necesaria", reclamó.

"Acá dicen que se lo sacó para evitar un suicidio en la nena, no considero que se haya quitado ese riesgo de suicidio", criticó.

La nena de 12 años, víctima de una violación, fue sometida a una cesárea con 24 semanas de gestación, pese a que los médicos aconsejaban no interrumpir el embarazo.

La menor declaró y reafirmó la denuncia realizada por su madre días antes de la cirugía, en contra de un vecino de 60 años, único detenido en la causa.

El gobierno de Jujuy y el Ministerio de Salud pidieron a los médicos que se practicara la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), como señala la ley para estos casos, pese a lo avanzado de su estado.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Horror en Jujuy

Se trata de Iara Sabrina Rueda, de 16 años, de quien nada se sabía desde el pasado miércoles. Su cuerpo fue encontrado en un descampado ubicado a 800 metros de su casa. 

300 megavatios de potencia

Se trata de la megaplanta ubicada en la puna jujeña. La obra cuenta con 1.200.000 paneles fotovoltáicos y costó 40 millones de dólares.

Lo último de Sociedad

Autocity

Retirala en cuota 2 entregando solo el 25 % de su valor.

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional también alcanza al oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza y San Luis. Aclararon que rotaron hacia el sector sur.

Ocupación de tierras

La medida estaba dispuesta para este jueves, pero será después del 15. El juez Rizzo aceptó un pedido del Gobierno bonaerense. Buscan una salida pacífica a la toma, lo que se complicó de momento.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.