Alerta mundial

Pizzi, preocupado más por el dengue que por el coronavirus

El epidemiólogo y profesor titular plenario de la Facultad de Medicina UNC dialogó con Cadena 3 y se refirió a ambas enfermedades.

25/01/2020 | 09:51

Hugo Pizzi, epidemiólogo y profesor titular plenario de la Facultad de Medicina UNC (Mat: 54.101) dialogó con Cadena 3, alertó por la presencia del dengue en Argentina y minimizó la posibilidad que el coronavirus pueda llegar a la Argentina.

Con respecto al coronavirus, expresó: "No creo que esto deba preocuparnos en este momento. Esto preocupa al mundo pero se ha hecho una cuarentena en China. Wuhan tiene 19millones de habitantes y está comunicada con todo el mundo por su aeropuerto. Hay mucha comunicación pero están en cuarentena. No entran aviones, barcos y trenes", dijo.

El especialista mencionó el ejemplo de la Gripe Aviar en Argentina y el cierre del Aeropuerto de Ezeiza para evitar que el virus se propague. Además, especificó que se trasmite por "vía respiratoria".

"Empieza con un resfrío y después, si persiste o avanza, te da un cuadro pulmonar con tos seca. Después te da neumonía. La persona que muere es porque colapsan los pulmones o los riñones. Hay muchos que lo superan. De 600 casos, hay un porcentaje de mortandad del 8%".

Pizzi se mostró escéptico que el virus pueda llegar a Argentina pero planteó que el dengue "sí debe preocuparnos".

Esto es más complicado porque hay casos autóctonos en Salta y en Misiones. Evidentemente esto es problemático porque toda la región está contaminada. Paraguay y Brasil es increíble la cantidad de casos que tienen. Tenemos que ser cautos y precavidos porque nos puede dar muchos disgustos

Pizzi hizo hincapié en la necesidad que la gente "trabaje en limpiar patios, poner telas mosquiteras y en las aberturas".

"El ministerio de Salud dio una serie de normas y la gran ventaja es que conocemos al enemigo. Hay cosas que el ser humano debe tomarlas con responsabilidad porque esto es una responsabilidad compartida. El más peligroso de estos grupos es el indiferente que cree que nunca le va a pasar. El mosquito está en todos lados y tenemos que ser responsables".

Finalmente, comentó que ya existe una vacuna en contra del dengue que fue realizada en Francia y que se está usando en México y en Tailandia.

Entrevista de Titi Ciabattoni.

Te puede interesar

Alerta a la población

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, informó que ambos pacientes son pareja y habían viajado a México. "Evolucionan favorablemente", indicó. No descartan casos autóctonos.

Alerta a la población

Los pacientes habían viajado a Paraguay para pasar las fiestas. La directora de Epidemiología y Zoonosis de Córdoba aseguró que América atraviesa el peor brote de la historia. Recomendaciones.

Brote en China

Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, dijo a Cadena 3 que esta enfermedad no es una preocupación para Argentina si se realizan los controles y la prevención adecuada.

Escrache en China

El corto circula desde hace días en las redes sociales y disparó el debate: ¿Es una fake news? El novio proyectó el video en el que aparece su prometida con el cuñado, teniendo relaciones. Mirá.

Lo último de Sociedad

Sucede Ahora

El ETER negocia con el hombre para lograr la liberación de los niños. Ocurre en barrio SEP, en una vivienda de la calle Celso Barrios al 2400.

Homenaje al prócer cordobés

La Asociación Jóvenes por el Arte y la Cultura de Córdoba compuso e interpretó una canción dedicada al primer gobernador constitucional de la provincia. Mirá.

Educación en pandemia

El ministro de Educación y el gobernador de Córdoba mantuvieron una reunión para avanzar en una agenda federal. Participó, también, el titular de la cartera educativa provincial, Walter Grahovac.

Contaminación ambiental

Sería por las partículas de humo producto de los incendios forestales. "Puede contener compuestos tóxicos", dijo el coordinador de Defensa Civil en Santa Catarina, Frederico Ruthorff.  

Conmoción en Córdoba

Las declaraciones y solicitudes fueron realizadas mediante su abogado, Alejandro Pérez Moreno, en el marco de las indagatorias a los principales acusados por el crimen del adolescente.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Piden uso racional

Las tareas iniciarán a las 4,30 y se extenderán hasta las 11. Una vez finalizado el operativo, el sistema comenzará a restablecerse en forma paulatina. En la nota, los barrios.

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Alerta por coronavirus

La diputada nacional por Río Negro, Lorena Matzen, dijo a Cadena 3 que el proyecto de ley que presentó prevé un doble testeo, uno en la ciudad de origen y otro en el destino.

Ahora

Sucede Ahora

El ETER negocia con el hombre para lograr la liberación de los niños. Ocurre en barrio SEP, en una vivienda de la calle Celso Barrios al 2400.

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Alerta por coronavirus

El jefe de Gobierno porteño anunció la habilitación de más actividades y reiteró el pedido al Gobierno nacional para que permita las clases al aire libre.

2

Fuego en Córdoba

Trabajan bomberos de 18 cuarteles de Traslasierra. Las llamas comenzaron en la baquina de la Ruta 15, a la altura del paraje Piedras Anchas, pero se descontroló hacia un zona de monte.

Eliminatorias de Qatar 2022

El entrenador Lionel Scaloni dio a conocer la nomina de 30 jugadores. Se destacan los regresos de "Papu" Gómez y Cristian Pavón. Entre las nuevas caras aparece el ex Talleres Facundo Medina. Mirá.

Orgullo nacional

Estudió en Rosario y Barcelona, los dos lugares que marcaron la vida de Lionel Messi. Hoy vive en Alemania y trabaja para Adidas, que le encargó el diseño de los nuevos botines de la Pulga.

Videollamada de estrellas

Los actores fueron parte de un evento virtual solidario e interpretaron un divertido diálogo que quedó como la anécdota de la noche. Mirá.

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.