Conflicto legal

Nieta 127 se enfrenta a Abuelas para conservar su apellido

Miriam Fernández insiste en conservar el nombre que le dio su familia adoptiva y alega que, si bien reconoce la lucha de la institución, pide "ser escuchada y respetada" en su identidad.

11/05/2021 | 07:50

Miriam Fernández es la nieta 127, recuperada  hace más de tres años. Sus padres biológicos, Carlos Poblete y María del Carmen Moyano fueron víctimas de los delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza en el marco de la última dictadura.

Ahora, afronta una disputa legal contra Abuelas de Plaza de Mayo porque quiere conservar su apellido actual, concesión otorgada por la Justicia que fue apelada por la institución de Derechos Humanos. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Fue un trámite legal y consideré que era justo reemplazar la partida y así ordenar mi vida.  Solicité al juez que se rectificara la partida pero que se respetara mi apellido y el juez consideró que el pedido era válido y estaba en mis derechos", contó. 

Sin embargo, según relató, "la querella, que representa a Abuelas de Plaza de Mayo, apeló ya que no consideró que fuera justo".

 Decidí llevar una vida distinta. Después, me sentí acorralada por la Justicia y traté de evitarlo de todas las formas, pero no pude

"Estamos en ese proceso de apelación. Pero hoy yo quiero preservar mi identidad, ellos, que supuestamente defienden a las víctimas, dicen que no es mi identidad, pero yo la formé en los 43 años de vida que tengo, es el nombre con el que me identifico", argumentó.

Miriam contó que desde chica conocía su historia, ya que era un tema que se trataba con transparencia en la familia. No obstante, ella nunca quiso saber su origen.

"Fue una decisión no saberlo. Decidí llevar una vida distinta. Obviamente después me sentí acorralada por la Justicia y traté de evitarlo de todas las formas y no pude", manifestó, refiriéndose a la denuncia que realizó un familiar. 

Solo pido a los jueces que me escuchen y que no me subestimen

Insistió en que es consciente de que se cometió un delito y que sus padres adoptivos "se equivocaron e hicieron cosas que no tendrían que haber hecho", pero resaltó que ya lo tiene "asumido y superado". 

"Mi mamá solo vio una bebé desamparada con un cordón umbilical infectado y lo único que hizo fue darme amor", subrayó.

Y agregó: "Sé que va a haber una condena, la más dura será la condena social, pero los que dicen que dicen que tengo síndrome de Estocolmo no me conocen".

Miriam actualmente tiene 43 años y es madre y emprendedora. "Solo pido a los jueces que me escuchen y que no me subestimen. Sé que va a ser difícil, pero el amor todo lo cura"; concluyó.

Informe de Laura Carbonari. 

Te puede interesar

Burocracia

Debido a un dato erróneo en su partida de nacimiento, nunca pudo hacer la renovación obligatoria cuando era pequeña. 

Lo último de Sociedad

Obras

Desde este lunes se inicia otra etapa del plan de pavimentos. Habrá cortes y desvíos del tránsito y del TUP en el tramo Paraguay-Entre Ríos. Se aplicará nueva metodología para mayor durabilidad.

Cuarta ola de coronavirus

Se registraron 25.680 infectados en la última semana en el país, 2.359 menos que el domingo pasado. Además, hubo 54 fallecidos, 32 más que en el reporte anterior.

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Audio

Mejora en el proceso

Mario Borghese, diputado en el parlamento de Roma, contó a Cadena 3 que antes las comunas no las recibían. "No se flexibilizaron los trámites", aclaró.

Comentarios

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Audio

Tragedia de madrugada

Un familiar y vecino del fallecido confirmó a Cadena 3 que el hombre murió por una falla de la estufa eléctrica y acusó la demora de los bomberos para brindar asistencia.   

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

El romance del año

La pareja voló desde Miami a Ibiza para celebrar el cumpleaños del astro argentino, junto a otros jugadores de la Selección y sus parejas. Mirá las imágenes.

Ahora

Relaciones internacionales

En el marco de la Cumbre del G7, el Presidente tendrá este lunes un encuentro bilateral con el primer ministro del Reino Unido. Argentina viene de volver a reclamar ante la ONU por la soberanía de las Malvinas.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Relaciones internacionales

El mandatario estará además en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos otros cuatro encuentros bilaterales.

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Rumbo a 2023

El jefe de Gobierno porteño mantuvo un encuentro con los principales creadores políticos y económicos del plan de estabilización, que implementó ese país en los años ’80 y ’90 para combatir la escalada de precios.

Rumbo a 2023

El diputado nacional de Identidad Bonaerense consideró que ambos "son parte del problema de Argentina" y exhortó a trabajar para armar una alianza que "termine con la grieta".

Rumbo a 2023

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza estuvo en la provincia y explicó su plan, que consiste en reformar el Estado, la eliminación de la obra pública y el cierre del Banco Central.