Gran iniciativa

Lanzó un proyecto para que sordo-ciegos puedan "ver" fútbol

Cesar Daza inventó un "idioma" para que un amigo con Síndrome de Usher pudiera disfrutar de un partido de Millonarios de Bogotá, su equipo favorito. 

11/05/2019 | 10:54

"Fútbol con la Piel" es una iniciativa que busca que sordo-ciegos puedan disfrutar de un partido de fútbol en vivo y en directo. Como toda gran iniciativa, lleva detrás una gran historia. César Daza es fanático de Independiente de Santa Fe y, como cada fin de semana, se acercó al Campín de Bogotá para ver el partido que su equipo disputaría con América de Cali. En un momento, se produjo un disturbio en una de las hinchadas y vio cómo los hinchas del contrario fue arrojado desde el primer piso de la Tribuna Sur y perdió la vida.

Después de presenciar ese hecho, Daza tomó una decisión trascendental: no volver a pisar un estadio nunca más en su vida. Lo que no imaginaba es que el destino lo llevaría a conocer a una persona que torcería esta decisión.

Daza creó Fundación Sin Límites en 2015, una entidad sin fines de lucro cuyo fin es conseguirle trabajo a personas con discapacidad auditiva y visual.

En una de sus reuniones, conoció a José Richard, un fanático de Millonarios, equipo contrario al suyo. Richard nació con Síndrome de Usher, una enfermedad que lo dejó sordo a los 9 años y ciego a los 15.

#futbol @yeye_villamil

Una publicación compartida por  Cesar Daza (@cdazab) el 

"Nos hicimos muy amigos. Él siempre quiso ir a un estadio y ahí, cuando apareció la necesidad, encontramos una solución. Él me dijo: 'por qué no me interpretás un partido con una tabla'", dijo Daza a Cadena 3. Y agregó: "En ese momento, comienza una amplitud de ideas y de preguntas impresionante. Entonces tuve que sentarme a estudiar un partido de fútbol y a aprender las diferentes señas para un gol, un penalti, etc. Ahí surge la idea de Fútbol por la Piel".

La primera vez que José y César fueron a un partido juntos fue el 9 de julio de 2017 cuando Tigres se enfrentaba a América de Cali. José se sentó de espaldas y César -su intérprete- de frente a la cancha. Tomándole las manos a su amigo, César comenzó a interpretar sobre una tabla de madera todo lo que iba sucediendo en el campo de juego.

"Si hay una falta toco su mano de una forma y sabe que hay una falta; cuando con mi dedo índice y gordo hago un círculo, significa que es un tiro de esquina. Está la señal del tiro de esquina, del penal, del gol, incluso cuando dos jugadores corren detrás del balón o si la pelota está en el aire", explicó Daza.

Que lindo llevar la hermandad y el amor de mi linda #colombia en otros lugares del mundo! No me escogieron a mi, sino que yo los escogí a ustedes y los comisione para que vayan y den fruto, un fruto que perdure, así el PADRE les dará todo lo que pidan en mi nombre. Juan 15:16 #futbolenpaz #futbolconlapiel #inclusión How nice to take the brotherhood and love of my beautiful #colombia to other places in the world! They did not choose me, but I chose you and commission them to go and bear fruit, a fruit that lasts, so the FATHER will give them everything they ask for in my name. John 15:16 @dimayoroficial @fifaworldcup @alcaldiabogota @canalrcn @caracoltv @espn @winsportstv @foxsportscol @brfootball

Una publicación compartida por  Cesar Daza (@cdazab) el 

En ese primer partido, muchos espectadores se detuvieron a mirarlos y hasta uno logró captarlos con su teléfono celular. Las imágenes se hicieron virales y mucha gente se interesó por el proyecto "Fútbol en la Piel".

"Teníamos 20 mil ojos encima de nosotros. Se volvió viral en muchos países y ahí empezamos a desarrollar la campaña del proyecto. La idea es que entiendan que la discapacidad no está en no ver o no escuchar, sino en el corazón", expresó.

Desde que comenzó el proyecto, muchos se acercaron y comenzaron a colaborar para la iniciativa. Hace algunos días, César Daza viajó a México e hizo la trasmisión de un partido en el Estadio Azteca.

En los próximos días podría llegar a la Argentina y hacer lo mismo con un hincha de River.

"Hay una persona que no ve y no escucha y que quiere ir a un estadio. Esto es lo que nos mueve a tocar puertas. Es una acción muy costosa y estamos buscando recursos. En este momento, no tenemos patrocinadores, ni federación. Casi todas las acciones que hemos llevado adelante han sido a través de recursos propios. Requiere de mucho esfuerzo y sacrificio", dijo.

Entrevista "Una mañana para tdodos".

Te puede interesar

#OperativoVerano

Gran parte de los locales gastronómicos de la ciudad costera ofrecen promociones para disfrutar entre dos o más personas. Las minutas para picar en la playa, $ 300. Conocé los precios.

De Viaje

Por sus ríos y pinares, parece recortado de esa zona geográfica del país. A 130 kilómetros de la capital provincial, es ideal para descansar y pasar el rato o un fin de semana.

Lo último de Sociedad

Incidente en Traslasierra

El menor es oriundo de Las Varillas y estaba jugando con su padre en uno de los toboganes del lugar. Los bañistas le practicaron primeros auxilios y fue trasladado a la ciudad de Córdoba.  

Misteriosa criatura

El hombre registró las imágenes desde la orilla del Lago Nahuel Huapi, en Neuquén. La leyenda surgió en 1910 y nadie pudo comprobar la existencia del animal. Mirá.

Confuso episodio

Según el relato del oficial, tres delincuentes lo atacaron para robarle y el apuñaló a uno de ellos con un cuchillo de cocina. Fue imputado por "homicidio por exceso en la legítima defensa".

Insólito

Ocurrió en Rio Grande Do Sul. La pareja estaba de vacaciones y se dirigían al estado de Santa Catarina. La Policía Federal de Carreteras asistió a la mujer e interceptó el auto de su esposo.

Crimen fuera del boliche

La investigación implica a los diez rugbiers acusados y a Pablo Ventura, quien fue liberado la semana pasada pero sigue ligado a la causa y forma parte de las ruedas de reconocimiento.

Comentarios

Lo más visto

Sorpresa en redes sociales

El cantante compartió una imagen en la que se los puede ver abrazados y mirando hacia el mar. "Al infinito y más allá", escribió. Mirá.

Crimen fuera del boliche

Se trata de un mensaje de un grupo de carcelarios del penal N°6 de Dolores, donde serían trasladados de ser hallados culpables. Debido a las amenazas de la grabación los detenidos, de ir a la cárcel, serían aislados.

Santiago del Estero

El hecho sucedió en la ciudad de La Banda. La joven, de 22 años, sufrió quemaduras en rostro y torso, aunque recibió el alta. Su pareja fue detenido y ya recuperó la libertad. 

Crimen fuera del boliche

Se trata de Rosalía Zárate, quien era secretaria de Obras Públicas del Municipio de Zárate. Su hijo es uno de los rugbiers detenidos por el homicidio agravado de Fernando Báez Sosa.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 21 años, fue raptado en Avellaneda cuando regresaba de jugar contra Aldosivi, en Mar del Plata. Un amigo del jugador ayudó a pagar el rescate para su posterior liberación.

Ahora

Valle de Traslasierra

El menor es oriundo de Las Varillas y estaba jugando con su padre en uno de los toboganes del lugar. Los bañistas le practicaron primeros auxilios y fue trasladado a la ciudad de Córdoba.  

Marcha atrás

Lo adelantó el canciller Felipe Solá. Con la asunción de Fernández, el gobierno de Trump había amenazado con sanciones comerciales en el rubro. Era una suba del 25% en los impuestos a exportaciones.

Intoxicación en Córdoba

Ocurrió en el predio de La Estación de la comuna San Roque. Fue trasladada a un hospital de Santa María de Punilla. El cuadro fue por consumo de éxtasis. Secuestraron drogas en el lugar.

Negociación de la deuda

El ministro de Economía mantendrá encuentros cerrados entre lunes y martes en las cuales intentará acercar posiciones con el organismo internacional. También participará del Consejo de las Américas.

Programas

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

En 30 años como entrenador dirigió 15 equipos y va por su segunda etapa en el "Xeneize". Fue el último DT en conseguir una Libertadores con el club, en 2007. Escuchá el audio.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El defensor está cerca de volver a Estudiantes, el club donde debutó profesionalmente. Busca más presencia en la cancha para recibir un llamado del DT de la Selección, Lionel Scaloni. Escuchá.

Superliga

Juegan desde las 17.35. El "Matador" intentará meterse en zona de copas. El "Halcón" va con entrenador interino. Transmite Radio 3 (100.5 FM), Cadena3.com y app.

Superliga

Juegan desde las 21.45 en "La Bombonera". "El Xeneize", con 29 puntos, buscará acercarse al líder River. Lucas Pusineri quiere la primera victoria como entrenador del "Rojo".