Un recorrido particular

Juan Ingaramo: de jugar contra Messi a ser un furor musical

El cordobés hizo inferiores en Juniors y enfrentó a "la Pulga" a los 11 años, pero eligió la música. Hoy es sensación en Latinoamérica gracias a su mixtura de estilos. "Me resulta divertido y artístico mezclar", dijo a Cadena 3.

28/12/2019 | 13:40

El cordobés Juan Ingaramo hoy es noticia por sus canciones que mezclan distintos estilos musicales. Sin ir más lejos, uno de sus últimos éxitos se llama "Cuartefunk", en el cual mixtura el popular género cordobés con el brasileño.

Además, pese a que surgió y creció en el ambiente pop, artísticamente se la juega por el reggaetón, algo que considera "una responsabilidad generacional".

Sin embargo, en una realidad paralela, Juan podría haber sido un jugador de fútbol. De hecho, llegó a hacer inferiores en General Paz Juniors, de su ciudad natal, y algunos dicen que se destacaba dentro del campo de juego.

"Jugaba de volante, ya sea por derecha o central. Al final terminé jugando de enganche. Realmente en el único lugar en el que puedo hablar bien de mi mismo sin culpas es en el fútbol. Es donde más me defiendo en la vida", asume Ingaramo, en diálogo con Cadena 3.

Una de sus mejores anécdotas de ese paso por la redonda es haber enfrentado a Lionel Messi en dos oportunidades, cuando "la Pulga" estaba en Newell's.

El día que Ingaramo enfrentó a Messi. En el círculo celeste se llega a adivinar a "la Pulga".

"Jugué contra él dos veces. En ese momento todos sabíamos que iba a pasar algo grande, pero no tan grande", bromea.

"Perdimos 2-0 y 3-1. Me acuerdo que nos hizo un gol de penal", recuerda.

Pese a ese futuro prometedor con la redonda, Ingaramo debió elegir en un momento entre el deporte y la música, debido a que iba a un colegio doble escolaridad -el Manuel Belgrano, en Alberdi- y llegaba del colegio muerto".

Desde ahí, el cordobés comenzó su recorrido musical a través de la variación de estilos. De hecho, su abuelo es un reconocido tanguero y su padre, un destacado jazzista. Con esas influencias familiares, Ingaramo arrancó en el pop y fue introduciendo distintos géneros, como la cumbia, el trap, el reggaetón y el cuarteto.

De esa forma, Ingaramo mezcla, prueba y experimenta, en una búsqueda que lo llevó a romper las fronteras de Argentina y hacerse conocido en el exterior.

"Se me empezaron a abrir las puertas. Por ejemplo, fui a Medellín, que es la capital mundial del reggaetón. También viajé a México y Estados Unidos, y me doy cuenta de que el reggaetón a nivel regional es el gran sonido. Lo considero de algún modo una responsabilidad generacional. Es el ritmo de mi época, es lo que esta en las pistas de baile y en la radio. Es mío, ¿cómo no lo voy a usar?", destaca.

"Me resulta divertido y artístico mezclar mis raíces con el sonido actual y lo que me gusta. En esa experimentación encuentro desafíos y la adrenalina de probar. Ahí encuentro el fuego", define.

"Siento que si tengo la posibilidad de tocar todas las músicas lo voy a a aprovechar", completa.

Entrevista de Una mañana para todos

Te puede interesar

Aniversario de boda

La pareja renovó sus votos de casamiento y lo hizo con una espectacular fiesta en Uruguay. Lionel Messi y Antonela Roccuzzo posaron para la foto. Mirá y votá.

Trágico final

Danilo Michaut, de 36 años, falleció este jueves, luego de protagonizar un siniestro con su cuatriciclo en barrio Funes Town, de Rosario. 

#Cadena3Festivales

2

José Luis Perales, Sebastián Yatra, Carlos Rivera, Luciano Pereyra, Abel Pintos y Mon Laferte son algunos de los artistas centrales. Será del 7 al 11 de febrero. Entrá y conocé los detalles.

Música en vivo

El conjunto musical de Villa Carlos Paz visitó los estudios de la radio y presentó su repertorio que fusiona la chacarera y cumbia. Reviví la transmisión por Facebook Live.


Lo último de Espectáculos

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.

En redes sociales

La mediática respondió a preguntas de algunos de sus seguidores y habló del cambio en su rostro. "Me inyecto ácido hialurónico", dijo.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Luto en la música

Desde hace unos meses estaba esperando un trasplante de hígado y hace unos días había estado internado en una clínica de La Matanza tras agravarse su estado de salud durante la cuarentena.

Preocupación

La profesional, de 82 años, permanece en el Hospital Italiano de Córdoba capital. Su sobrina contó a Cadena 3 que se le están realizando estudios para determinar cuál es su patología.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

2

Misterio

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.