Un recorrido particular

Juan Ingaramo: de jugar contra Messi a ser un furor musical

El cordobés hizo inferiores en Juniors y enfrentó a "la Pulga" a los 11 años, pero eligió la música. Hoy es sensación en Latinoamérica gracias a su mixtura de estilos. "Me resulta divertido y artístico mezclar", dijo a Cadena 3.

28/12/2019 | 13:40

El cordobés Juan Ingaramo hoy es noticia por sus canciones que mezclan distintos estilos musicales. Sin ir más lejos, uno de sus últimos éxitos se llama "Cuartefunk", en el cual mixtura el popular género cordobés con el brasileño.

Además, pese a que surgió y creció en el ambiente pop, artísticamente se la juega por el reggaetón, algo que considera "una responsabilidad generacional".

Sin embargo, en una realidad paralela, Juan podría haber sido un jugador de fútbol. De hecho, llegó a hacer inferiores en General Paz Juniors, de su ciudad natal, y algunos dicen que se destacaba dentro del campo de juego.

"Jugaba de volante, ya sea por derecha o central. Al final terminé jugando de enganche. Realmente en el único lugar en el que puedo hablar bien de mi mismo sin culpas es en el fútbol. Es donde más me defiendo en la vida", asume Ingaramo, en diálogo con Cadena 3.

Una de sus mejores anécdotas de ese paso por la redonda es haber enfrentado a Lionel Messi en dos oportunidades, cuando "la Pulga" estaba en Newell's.

El día que Ingaramo enfrentó a Messi. En el círculo celeste se llega a adivinar a "la Pulga".

"Jugué contra él dos veces. En ese momento todos sabíamos que iba a pasar algo grande, pero no tan grande", bromea.

"Perdimos 2-0 y 3-1. Me acuerdo que nos hizo un gol de penal", recuerda.

Pese a ese futuro prometedor con la redonda, Ingaramo debió elegir en un momento entre el deporte y la música, debido a que iba a un colegio doble escolaridad -el Manuel Belgrano, en Alberdi- y llegaba del colegio muerto".

Desde ahí, el cordobés comenzó su recorrido musical a través de la variación de estilos. De hecho, su abuelo es un reconocido tanguero y su padre, un destacado jazzista. Con esas influencias familiares, Ingaramo arrancó en el pop y fue introduciendo distintos géneros, como la cumbia, el trap, el reggaetón y el cuarteto.

De esa forma, Ingaramo mezcla, prueba y experimenta, en una búsqueda que lo llevó a romper las fronteras de Argentina y hacerse conocido en el exterior.

"Se me empezaron a abrir las puertas. Por ejemplo, fui a Medellín, que es la capital mundial del reggaetón. También viajé a México y Estados Unidos, y me doy cuenta de que el reggaetón a nivel regional es el gran sonido. Lo considero de algún modo una responsabilidad generacional. Es el ritmo de mi época, es lo que esta en las pistas de baile y en la radio. Es mío, ¿cómo no lo voy a usar?", destaca.

"Me resulta divertido y artístico mezclar mis raíces con el sonido actual y lo que me gusta. En esa experimentación encuentro desafíos y la adrenalina de probar. Ahí encuentro el fuego", define.

"Siento que si tengo la posibilidad de tocar todas las músicas lo voy a a aprovechar", completa.

Entrevista de Una mañana para todos

Te puede interesar

Aniversario de boda

La pareja renovó sus votos de casamiento y lo hizo con una espectacular fiesta en Uruguay. Lionel Messi y Antonela Roccuzzo posaron para la foto. Mirá y votá.

Trágico final

Danilo Michaut, de 36 años, falleció este jueves, luego de protagonizar un siniestro con su cuatriciclo en barrio Funes Town, de Rosario. 

#Cadena3Festivales

2

José Luis Perales, Sebastián Yatra, Carlos Rivera, Luciano Pereyra, Abel Pintos y Mon Laferte son algunos de los artistas centrales. Será del 7 al 11 de febrero. Entrá y conocé los detalles.

Música en vivo

El conjunto musical de Villa Carlos Paz visitó los estudios de la radio y presentó su repertorio que fusiona la chacarera y cumbia. Reviví la transmisión por Facebook Live.


Lo último de Espectáculos

Thriller psicológico

Está protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. “Es muy entretenida de ver”, dijo a Cadena 3 Guillermo Pfening, coprotagonista y pieza fundamental de la historia.

Le va la vida

El cantante español celebra este 23 de septiembre su cumpleaños. Además de ser el artista hispano con más discos vendidos, se le atribuye un récord de amoríos.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.

"Tunga-tunga" con protocolo

El festival será en noviembre con modalidad autoconcierto y virtual en la plaza Próspero Molina. "Queremos desarrollar una marca", dijo el intendente Gabriel Musso. Anunciarán la grilla en 15 días.

A casi 40 años del crimen

Según la agencia de noticias italiana Ansa, Mark Chapman expresó: "Lo maté para tener fama. Fue un acto muy egoísta y lamento el dolor que le causé".

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Aberrante

Ocurrió en India. El hombre ya tenía cinco hijas y quería un varón. Fue detenido y acusado de intento de homicidio. 

Ahora

8

Incendio en las sierras

Contuvieron las llamas en el Observatorio de Bosque Alegre. Siguen activos los focos en San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Controlaron los frentes de Unquillo y Ámbul.

Mercado de pases

El uruguayo entrenó por última vez con el plantel y se fue emocionado. Hay un principio de acuerdo para que continúe su carrera en el Atlético de Madrid.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30 en Perú. "La Academia", que viene de caer ante Nacional de Uruguay, no contará con su capitán "Licha" López por lesión. Los locales buscan su primer triunfo.

"Tunga-tunga" con protocolo

El festival será en noviembre con modalidad autoconcierto y virtual en la plaza Próspero Molina. "Queremos desarrollar una marca", dijo el intendente Gabriel Musso. Anunciarán la grilla en 15 días.

Le va la vida

El cantante español celebra este 23 de septiembre su cumpleaños. Además de ser el artista hispano con más discos vendidos, se le atribuye un récord de amoríos.