Sociedad

Vaticano

Francisco rechazó ordenar sacerdotes a hombres casados

Fue a través de un documento publicado este miércoles. El pedido había surgido en el Sínodo de la Amazonía, por la falta de sacerdotes en la zona. 

12/02/2020 | 08:21

El Papa Francisco rechazó este miércoles la posibilidad de que hombres casados puedan ordenarse y ser curas.

El pedido había surgido en el Sínodo de la Amazonía, cuando un grupo de obispos solicitó que hombres idóneos que hayan contraído matrimonio puedan ordenarse por la falta de sacerdotes en la zona.

En el documento publicado este miércoles llamado "Querida Amazonía", el Pontífice no tocó el tema. Remarcó así que no se dará por el momento este tipo de cambio, como había anticipado a un grupo de obispos norteamericanos.

Los participantes del Sínodo dedicado a la Amazonía lo habían propuesto en octubre. Buscaban que hombres casados "idóneos y reconocidos de la comunidad" puedan ser ordenados en la Amazonía ante las "enormes dificultades" de muchas comunidades de la zona para acceder a los sacramentos.

Situación del Amazonas

En el escrito, difundido por el Vaticano, Francisco denunció el "crimen" del daño a la Amazonía y a los pueblos originarios, condenó el extractivismo mineral y forestal como "instrumentos que matan" y, en una nueva exhortación dedicada al pulmón verde sudamericano, reclamó que "el interés de unas pocas empresas poderosas" no esté sobre "el bien de la humanidad entera".

El Papa repasa con un fuerte contenido social, en 111 puntos, sus impresiones sobre la reunión de obispos dedicada a la región que se hizo en octubre pasado.

"Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida", planteó Jorge Bergoglio en su nueva exhortación, su cuarta como Papa, en un texto en el que proliferan las citas de poetas amazónicos junto a artistas como el chileno Pablo Neruda y el peruano Mario Vargas Llosa.

En un texto en el que conviven el análisis pastoral con el social, Bergoglio denunció hoy que "los intereses colonizadores que expandieron y expanden, legal e ilegalmente, la extracción de madera y la minería, y que han ido expulsando y acorralando a los pueblos indígenas".

"A los emprendimientos, nacionales o internacionales, que dañan la Amazonia y no respetan el derecho de los pueblos originarios al territorio y a su demarcación, a la autodeterminación y al consentimiento previo, hay que ponerles los nombres que les corresponde: injusticia y crimen", propuso en uno de los pasajes más enfáticos de la exhortación.

"Cuando algunas empresas sedientas de rédito fácil se apropian de los territorios y llegan a privatizar hasta el agua potable, o cuando las autoridades dan vía libre a las madereras, a proyectos mineros o petroleros y a otras actividades que arrasan las selvas y contaminan el ambiente, se transforman indebidamente las relaciones económicas y se convierten en un instrumento que mata", denunció en esa dirección.

En un guiño a su antecesor Benedicto XVI, Francisco recuerda que el papa emérito ya había denunciado "la devastación ambiental de la Amazonia".

En ese marco, aseveró que "se suele acudir a recursos alejados de toda ética, como penalizar las protestas e incluso quitar la vida a los indígenas que se oponen a los proyectos, provocar intencionalmente incendios forestales, o sobornar a políticos y a los mismos indígenas", al tiempo que denunció que estas prácticas se acompañan "de graves violaciones de los derechos humanos y de nuevas esclavitudes que afectan especialmente a las mujeres".

"No podemos permitir que la globalización se convierta en un nuevo tipo de colonialismo", propuso Bergoglio.

No podemos permitir que la globalización se convierta en un nuevo tipo de colonialismo

Además, en un llamado a la relevancia global del área, sostuvo que "el equilibrio planetario depende también de la salud de la Amazonia". 

"El interés de unas pocas empresas poderosas no debería estar por encima del bien de la Amazonia y de la humanidad entera", reclamó.


/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede interesar

Una opción ante urgencias

En cinco aeropuertos del país, el Renaper ofrece pasaportes y documentos en menos de dos horas, para que un viaje no se cancele ante pérdida o vencimiento del mismo. Entre ellos, se encuentra Córdoba.

Lo último de Sociedad

Mes del Síndrome de Down

Con 19 años fue figura de Gucci, Nike y ahora Primark. Apareció en las portadas de Vogue, Elle y Allure, entre otras. Siempre soñó con ser modelo.

Por un gran año

La venta del almanaque tiene como objetivo juntar fondos para fomentar el proyecto de vida independiente para las personas con Síndrome de Down. Conocé más de esta organización.

Audio

Ola de calor en Córdoba

Es una iniciativa del centro cultural La Quadra. Convocan a los negocios y vecinos de la zona centro de la capital provincial a ayudar con botellas de agua o frutas. Entrá y escuchá.

Audio

2

Río cloacal en Alberdi

Pese a las obras para reparar el caño, las aguas servidas inundan la zona. Una familia se mudó porque su bebé recién nacido tuvo gastroenteritis por la contaminación.

Expandiendo horizontes

Se trata de libros que, según Harvard, sirven para "abrir la mente" al mismo tiempo que permiten distenderse. Mirá de qué se tratan y por qué son tan importantes.

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

Salió a la luz el contenido de las conversaciones entre el futbolista y la actriz, donde el delantero del PSG había asegurado que estaba en una crisis de pareja.

Audio

Escándalo en Mendoza

El israelí Gil Pereg fue desalojado de la sala de audiencias porque no paró de "maullar" desde que se dio inicio al juicio por el que es sometido tras el crimen de su madre y de su tía en Mendoza.  

Violencia en Bariloche

La mujer fue imputada por lesiones agravadas por alevosía. La familia de la víctima pide penas severas: "La podría haber matado a golpes", afirmaron.

Pasó en Córdoba

Un video capturó el momento en que los jugadores de las divisiones inferiores salían a la cancha, aunque con algunos inconvenientes técnicos en la salida de los vestuarios. ¡Mirá!

Audio

Golpe de calor

La provincia lidera el ranking junto a Catamarca. El meteorólogo Marcelo Madelón dijo a Cadena 3 que este martes los valores rondarán entre los 38 y los 39 grados.

Ahora

Audio

Maratónica sesión

Hubo 200 votos positivos, 22 negativos y 16 abstenciones. La norma advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares. Fue el primer debate con presencialidad total desde marzo de 2020. 

Medida por 90 días

Firmará este miércoles los primeros convenios con las provincias comandadas por el Frente de Todos. Es para garantizar que se cumpla el congelamiento de los valores de 1.432 productos en todo el país. 

Mercados

La divisa había abierto este martes sin cambios, pero pasado el mediodía saltó un escalón y se ubicó por encima del récord alcanzado en octubre de 2020, cuando llegó a $195.

Legislativas 2021

Lo dijo por Twitter. Afirmó que su administración “habla poco y hace mucho”. Destacó los gasoductos troncales, autovías, cloacas, agua potable y programas de empleo. Pidió un voto por fuera de la grieta. 

Nueva etapa de la pandemia

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, hay 663 personas con diagnostico de coronavirus internadas en terapia intensiva en todo el país. El total de casos asciende a 5.283.000, y el de fallecimientos, a 115.866.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.035 fallecidos y 519.143 contagiados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,59%. La variante de la India suma 323 infectados.