Fiestas electrónicas

"Es difícil detectar la venta de drogas en las raves"

Ramiro Pereyra, director técnico de la empresa de seguridad privada Wast, dijo que incluso en los eventos habilitados es complejo el control del comercio interno de pastillas.

12/10/2019 | 10:50

La muerte de un joven en una fiesta electrónica clandestina el fin de semana pasado desató nuevamente el debate sobre los controles de estos eventos y el peligro sobre el consumo de drogas sintéticas

Al respecto Ramiro Pereyra, director técnico de la empresa de seguridad privada Wast, explicó a Cadena 3 que “es muy difícil dar con estas fiestas clandestinas porque una de las características que tienen es que son comunicadas por redes sociales o grupos privados de Whatsapp y por eso para las autoridades es difícil dar con ellas” y aseguró que incluso en los eventos autorizados es difícil dar con el comercio interno de drogas porque se da más de manera externa.

En las fiestas grandes de prestigio hay gente que prepara en lugares aledaños estas previas y lo único que tenemos es el boca en boca y no queda otra que llevar a cabo una investigación a horas de hacerlo para poder dar, pero es realmente difícil

“El ámbito en el que se dan todos estos eventos electrónicos está dentro de lo que se denominan espectáculos públicos, que tienen regulaciones desde el ámbito municipal -que es el que habilita a estos espectáculos- y el otro que pasa por el ámbito provincial -que es el que regula la seguridad en estos espacios-“, recordó.

Además de la Ciudad de Córdoba, estos eventos también tienen lugar en Carlos Paz, Calera y Saldán.

En cuanto a los eventos habilitados, Pereyra sostuvo que cuentan con ciertos protocolos por ser masivos, con un volumen importante de gente y donde todos los actores (municipalidad, provincia y seguridad privada) cumplen sus roles.

“Tenemos protocolos de mesas coordinadoras previas y por ahí es casi imposible, sí se han reducido notablemente los riesgos potenciales y tiene que ver con el tipo de droga que se consume minutos antes de entrar a un control y cacheo, todo este operativo se trata de un antes, durante y después”, precisó.

“En el antes se definen todos los planes de error y el durante tiene que ver con los esquemas establecidos para el espectáculo: controlamos que sean mayores de edad, que tengan el ticket de entrada y se procede a este cacheo que se hace muy celoso en este tipo de eventos”, profundizó.

Si cumpliría con los requisitos que cualquier municipio prevé para habilitarlos tienen cosas como determinar la capacidad, las edades y demás pero como son fiestas clandestinas es muy difícil hacerlo

En este marco Pereyra habló sobre la responsabilidad de los padres y aconsejó tener mucho diálogo con los jóvenes.

“Muchas veces estos chicos que ingresan es porque en gran medida carecen de cierta contención”, observó.

El experto en seguridad advirtió que incluso en los eventos autorizados es difícil controlar el comercio interno porque se da más de manera externa.

“No sólo participa seguridad provincial y privada, sino que el FPA trabaja in situ en el lugar, investigando previamente y en cuestiones con un margen más grande”, apuntó.

En cuanto a las fiestas clandestinas que se organizan en los club house o country, apuntó hacia las personas propietarias de estos lugares, y pidió una legislación específica con este tipo de espectáculos.

“Hay que trabajar en esas cuestiones, pero enterarse realmente es muy difícil”, reflexionó.

Entrevista de Una Mañana para Todos.

Te puede interesar

Adicciones

El legislador y viceintendente electo trabaja desde 2016 con el padre Oberlin en esta problemática. Dijo que hay múltiples factores y que atraviesa a todas las clases sociales.

Descontrol en Córdoba

Darío reconoció que su hijo iba a estos eventos que se hacen en casas quintas en las afueras de la ciudad de Córdoba. "Nos están quitando la vida", le dijo a Miguel Clariá.  

Control poblacional

Seguridad vial

Adrián Cena, subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba dijo a Cadena 3 que de 56.747 vehículos controlados, apenas 459 estuvieron en infracción, lo que representa un 0,81%.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El director médico de la Clínica Vélez Sarsfield, Claudio Pereyra Sueldo, dijo a Cadena 3: “No nos consta el primer diagnóstico porque la paciente no se trató en esa oportunidad en esta institución”.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional alcanza también a Catamarca, Entre Ríos, La Rioja, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.

Flexibilizan la cuarentena

Solo se podrá ocupar el 50% de las plazas disponibles. "No queremos que la comunidad se vea invadida”, argumentó la ministra Claudia Grynszpan. Habrá controles en los ingresos a la localidad.

Disputa narco en Rosario

El ministro de Seguridad de Santa Fe lanzó la polémica declaración en el marco de una entrevista con un medio local. Dijo, además, que el Estado ha sido “endeble”.  

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Comentarios

Lo más visto

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Alerta por coronavirus

Cecilia Berbotto, de 35 años, hizo una publicación en su cuenta de Facebook en la que comentó que se volvió a contagiar hace una semana. Permanece internada en la Clínica Vélez Sarsfield.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Alerta por Covid-19

Lo señaló a Cadena 3 la licenciada en Nutrición Victoria González, que trabaja con pacientes afectados por el virus. Marcó que no inmuniza, pero ayuda a las defensas. Pescados grasos y tomar sol son fuentes del micronutriente.

Ahora

Avanza el proyecto

El proyecto comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados con más de 100 legisladores en el recinto.

Disputa narco en Rosario

El ministro de Seguridad de Santa Fe lanzó la polémica declaración en el marco de una entrevista con un medio local. Dijo, además, que el Estado ha sido “endeble”.  

Asistencia social

El presidente Alberto Fernández prevé anunciarlo este jueves. Unos 723 mil chicos se incorporarán al beneficio. El Gobierno apunta a no "estigmatizar" a familias vulnerables numerosas.

Crisis por coronavirus

La actividad turística, cultural, entretenimiento y gastronómicos podrán acceder al salario complementario. Los demás tendrán disponibles créditos a tasas subsidiadas. No hubo definiciones del IFE.

Ocupación de tierras

El ministro de Seguridad de Buenos Aires le solicitó al juez de Garantías Martín Miguel Rizzo posponer la orden judicial, prevista para el 31 de octubre y el 1 de noviembre, hasta el 2 de noviembre.

Tensión en Entre Ríos

La jueza de Entre Ríos María Castagno definirá este jueves a las 10 sobre el pedido que solicitaron los hermanos Etchevehere.

Sin Ronaldo y con Messi

El partido, válido por el Grupo G, se juega desde las 17 en el Juventus Stadium de Turín, con transmisión de ESPN 2.

Sin el alta por Covid-19

El delantero de la Juventus se expresó por los resultados de las pruebas que le siguen dando positivo de coronavirus y le impiden volver a jugar al fútbol: "Son una mierda".

Todavía vigente

Roberto Gómez Bolaños fue el autor de emblemáticas figuras como el Chavo, Chapulín Colorado, el doctor Chapatín y el Chómpiras. Los derechos de propiedad intelectual son administrados por su hijo.

Alerta por coronavirus

"Estoy en el Sanatorio de Los Arcos. Hice los estudios y el cuadro general es bueno", dijo el ex futbolista a través de un video en sus redes.