Últimas 24 horas Clima

EN ESTUDIOS

Seguí la visita de Sabroso a Juntos

Fiestas electrónicas

"Es difícil detectar la venta de drogas en las raves"

Ramiro Pereyra, director técnico de la empresa de seguridad privada Wast, dijo que incluso en los eventos habilitados es complejo el control del comercio interno de pastillas.

12/10/2019 | 10:50

La muerte de un joven en una fiesta electrónica clandestina el fin de semana pasado desató nuevamente el debate sobre los controles de estos eventos y el peligro sobre el consumo de drogas sintéticas

Al respecto Ramiro Pereyra, director técnico de la empresa de seguridad privada Wast, explicó a Cadena 3 que “es muy difícil dar con estas fiestas clandestinas porque una de las características que tienen es que son comunicadas por redes sociales o grupos privados de Whatsapp y por eso para las autoridades es difícil dar con ellas” y aseguró que incluso en los eventos autorizados es difícil dar con el comercio interno de drogas porque se da más de manera externa.

En las fiestas grandes de prestigio hay gente que prepara en lugares aledaños estas previas y lo único que tenemos es el boca en boca y no queda otra que llevar a cabo una investigación a horas de hacerlo para poder dar, pero es realmente difícil

“El ámbito en el que se dan todos estos eventos electrónicos está dentro de lo que se denominan espectáculos públicos, que tienen regulaciones desde el ámbito municipal -que es el que habilita a estos espectáculos- y el otro que pasa por el ámbito provincial -que es el que regula la seguridad en estos espacios-“, recordó.

Además de la Ciudad de Córdoba, estos eventos también tienen lugar en Carlos Paz, Calera y Saldán.

En cuanto a los eventos habilitados, Pereyra sostuvo que cuentan con ciertos protocolos por ser masivos, con un volumen importante de gente y donde todos los actores (municipalidad, provincia y seguridad privada) cumplen sus roles.

“Tenemos protocolos de mesas coordinadoras previas y por ahí es casi imposible, sí se han reducido notablemente los riesgos potenciales y tiene que ver con el tipo de droga que se consume minutos antes de entrar a un control y cacheo, todo este operativo se trata de un antes, durante y después”, precisó.

“En el antes se definen todos los planes de error y el durante tiene que ver con los esquemas establecidos para el espectáculo: controlamos que sean mayores de edad, que tengan el ticket de entrada y se procede a este cacheo que se hace muy celoso en este tipo de eventos”, profundizó.

Si cumpliría con los requisitos que cualquier municipio prevé para habilitarlos tienen cosas como determinar la capacidad, las edades y demás pero como son fiestas clandestinas es muy difícil hacerlo

En este marco Pereyra habló sobre la responsabilidad de los padres y aconsejó tener mucho diálogo con los jóvenes.

“Muchas veces estos chicos que ingresan es porque en gran medida carecen de cierta contención”, observó.

El experto en seguridad advirtió que incluso en los eventos autorizados es difícil controlar el comercio interno porque se da más de manera externa.

“No sólo participa seguridad provincial y privada, sino que el FPA trabaja in situ en el lugar, investigando previamente y en cuestiones con un margen más grande”, apuntó.

En cuanto a las fiestas clandestinas que se organizan en los club house o country, apuntó hacia las personas propietarias de estos lugares, y pidió una legislación específica con este tipo de espectáculos.

“Hay que trabajar en esas cuestiones, pero enterarse realmente es muy difícil”, reflexionó.

Entrevista de Una Mañana para Todos.

Te puede interesar

Adicciones

El legislador y viceintendente electo trabaja desde 2016 con el padre Oberlin en esta problemática. Dijo que hay múltiples factores y que atraviesa a todas las clases sociales.

Descontrol en Córdoba

Darío reconoció que su hijo iba a estos eventos que se hacen en casas quintas en las afueras de la ciudad de Córdoba. "Nos están quitando la vida", le dijo a Miguel Clariá.  

Control poblacional

Seguridad vial

Adrián Cena, subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba dijo a Cadena 3 que de 56.747 vehículos controlados, apenas 459 estuvieron en infracción, lo que representa un 0,81%.

Lo último de Sociedad

Ciudad de Córdoba

Las viviendas afectadas están ubicadas en la calle Carlos Tejedor al 1990. Dos medidores explotaron y una casilla de gas se prendió fuego.

Vida de Familia

A la noticia la confirmó Jorge Rial en el programa Intrusos. El conductor también indicó que la pareja atraviesa una situación de crisis en medio de la denuncia de abuso sexual al cantante.

Concurso de Cadena 3

En el marco del concurso "La educación transforma vidas", Tersuave y Cadena 3 viajaron hasta la institución Dalmacio Vélez Sarsfield. El año que viene cumple 150 años.

Amor por los animales

Un joven ruso quería viajar con el animal, aunque pesaba dos kilos por encima de lo permitido. Para evitar enviarlo a la bodega, ideó un insólito plan. Mirá.

Brote de ira en Tucumán

La mujer había ido a buscar sus pertenencias y las del hijo, de tres años, a su domicilio. El agresor fue detenido luego de chocar contra un árbol mientras escapaba de la Policía.

Comentarios

Lo más visto

La furia de la naturaleza

Lo confirmó el Programa Regional de Meteorología. Se trató del fenómeno que afectó a la provincia cuyana el pasado lunes por la noche. Mirá cómo se vio el meteoro desde el espacio. 

Transporte en Córdoba

2

Lo anticipó a Cadena 3 el jefe de la Agencia Territorial, que pertenece al Ministerio de Trabajo de la Nación, Mariano Kuttel. Deslizó que Aoita acataría la medida.

Superdortada

Se trata de la pequeña mexicana Adhara Pérez, quien posee un coeficiente intelectual que supera al de Albert Einstein. Cursa Ingeniería Industrial y en Sistemas, y su sueño es ser astronauta.

Supuesta estafa millonaria

Los imputados son de apellido Gorguerino. Se investiga su presunta vinculación con la supuesta estafa millonaria en la mutual.

Nuevo gobierno

El conductor de ShowMatch formará parte del consejo que tendrá a la coordinación del Presidente electo. Daniel Arroyo dijo a Cadena 3 no descartó que se sume Roberto Lavagna al Gabinete.

Ahora

Nuevo gobierno

El jefe del bloque de senadores del PJ dijo en diálogo con Cadena 3 que él seguirá "como presidente, está ratificado". "Todos juntos necesitamos sacar a la Argentina adelante", añadió.

Transporte en Córdoba

2

Lo anticipó a Cadena 3 el jefe de la Agencia Territorial, que pertenece al Ministerio de Trabajo de la Nación, Mariano Kuttel. Deslizó que Aoita acataría la medida.

Crisis institucional

Fue impulsada por el Frente para la Victoria y apoyada por el peronismo, la izquierda y Daniel Lipovetzki. Hay divisiones en el oficialismo.

Nuevo gobierno

El conductor de ShowMatch formará parte del consejo que tendrá a la coordinación del Presidente electo. Daniel Arroyo dijo a Cadena 3 no descartó que se sume Roberto Lavagna al Gabinete.