Últimas 24 horas Clima

Violencia escolar

El desgarrador ruego de un niño de 9 años que sufre bullying

El pequeño le expresó a su mamá que "se quiere ir al cielo con Dios". Desde hace tres años sus compañeros lo hostigan a diario. 

09/11/2019 | 10:30

Un nene de nueve años de Río Gallegos, en Santa Cruz, le dijo a su mamá que “se quiere ir al cielo con Dios” para no sufrir más bullying en el colegio.

Belén, hizo pública la situación en las redes sociales luego de que el pequeño le expresara este ruego, y ya cansada de una falta de solución desde la escuela. 

“Esto viene desde hace tres años, empezó en primer grado. Le sacaban cosas de la mochila, les rompían cosas y a medida que pasaba de grado la violencia se fue incrementando”, contó Belén, la mamá del pequeño, a Cadena 3.

Desde entonces dio aviso en la escuela, donde no le brindaron una solución y aunque ya decidió cambiarlo de colegio no encuentra vacantes, ni en instituciones públicas o privadas.

El año pasado le cortaron el guardapolvo, el pelo, le sacaban cosas de la mochila, el hostigamiento es diario, llegaba llorando, lo insultaban y es impresionante lo que le han hecho. Solamente me dijeron que iban a citar a los papás y ahí quedaba todo el tema

La situación llegó a un extremo cuando un día su pequeño le manifestó a su mamá que se quería ir con Dios para no sufrir más en la escuela: “Estábamos mirando tele y me dice mamá, te puedo decir algo y ahí me dijo ‘me quiero ir con Dios para no sufrir más en la escuela’”.

La mujer señaló que ya había denunciado ante las autoridades educativas que tres compañeros le habían pegado en el baño, pero nunca les pusieron una amonestación o les hicieron un llamado de atención y ante eso cuestionó: “Hoy nos encontramos con un nene de nueve años que cree que la solución es irse con Dios”.

Para preservarlo de esta situación, el niño que ahora permanece en su casa y según contó Belén “está triste” porque no entiende el por qué tiene que ser él, el que no vaya al colegio si no es el culpable.

María Zysman, psicopedagoga y presidenta del equipo de Diagnóstico, Prevención e Intervención Libres de Bullying, dijo a Cadena 3 que cuando uno no encuentra una solución desde el colegio, lo mejor es cambiarlo.

“Lo mejor es que no vaya a esta escuela, aunque la razón la tiene el niño que se portó bien, pero cuando una relación hace daño tenemos que enseñar que nos tenemos que ir, no porque el otro tenga razón, sino porque me quiero y me protejo”, indicó.

“A veces lo mejor es preservarse y aprender que de las malas relaciones uno tiene derecho a irse”, remarcó.

Sobre cómo se aborda esta situación en las escuelas advirtió que si bien en algunos aspectos sí se avanzó, “lamentablemente las ejecuciones toman registro cuando la situación es grave y desde ese lugar se puede tomar más conciencia”.

El bullying aparece en la escuela porque son situaciones del reflejo de una sociedad y los chicos repiten conductas que ven en nosotros: padres, docentes, funcionarios

“Tenemos que recorrer un camino enorme. En estos años, se habla, se entiende, pero todavía se sigue pensando que quien es víctima tiene que cambiar para que lo quieran, lo acepten o lo integren y eso es un error gravísimo”, enfatizó.

“Tenemos que poner foco en una sociedad de espectadores pasivos que somos, donde vemos a alguien que no tiene y festejamos ese desequilibrio de poder”, recomendó.

Por otra parte, comentó que en los talleres donde se trabaja con chicos que hacen bullying, al finalizar son autocríticos, piden perdón. No obstante, no sucede lo mismo con los padres o docentes, quienes se culpabilizan mutuamente y de este modo avalan que estas situaciones surjan.

Finalmente dijo que “el bullying tiene que ver con el hostigamiento y no se puede esperar tres años para que un ministerio considere la situación” porque “ante la demanda de la familia tiene que empezar un proceso de búsqueda de lo que pasó”.

“No se trata de hacer un castigo, pero sí exigir que se investigue y si no puede estar ahí en esa escuela tiene que tener una vacante en otro lado”, agregó.

Como consejo a los papás dijo que tienen que estar atentos a los cambios de conducta de los chicos, porque a veces lo dicen y otras lo hacen a través de la mirada, de la cuestión física pero indicó que “ningún signo sólo nos da la seguridad de que esto sucede por bullying”.

“Cuando nuestro hijo no es más el que era tenemos que considerar que algo está pasando y tenemos que acercarnos a la escuela porque esto lo vemos mal, algo nos pasa y tenemos que exigir una devolución porque esa angustia tiene que ser contenida”, subrayó.

Informe de Una Mañana para Todos.

Te puede interesar

Tomar conciencia

La actriz junto al instituto lanzó el corto "Hashtag Bullyung. La historia puede cambiar" con el que recorren varias instituciones para sensibilizar sobre la problemática y sus consecuencias.

Inseguridad en Rosario

Liam viajaba en una moto con sus padres cuando fueron atacados por delincuentes en Villa Gobernador Gálvez. Está internado en el Hospital de Niños de Rosario.

Solidaridad en Córdoba

Liliana Gaitán, directora de Fortalecimiento Familiar de la Secretaría de Niñez, Familia y Adolescencia de Córdoba, dijo a Cadena 3 que fue "maravilloso ver el compromiso de la gente".

Tenía calor

En la localidad salteña de General Güemes, un joven se mostró con una pollera que es parte del uniforme femenino de la institución. 

Lo último de Sociedad

Anticipo Cadena 3

2

Entre los acusados, está Gabriel Suárez, secretario general del gremio. No quedarán detenidos porque el fiscal accedió a la eximición.

Anticipo Cadena 3

Así lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Bernardo Alberione. Se trata de Lucas Priotti. Con él, con cinco los detenidos ya que Lucía Gorgerino quedó en libertad.

Tragedia en Córdoba

2

Se trata de un joven de 18 años, quien fue imputado por "homicidio culposo agravado", indicó a Cadena 3 el fiscal que interviene en la causa, Raúl Garzón. 

Obras en Córdoba

Se trata de un nuevo tramo de la calle Letizia, entre Agustín Garzón y Esposos Curie, esta última arteria reacondicionada en el marco de la obra.

Visita no oficial

El presidente se alojará en la casa del empresario Manuel Tagle. Es la 25ª visita a Córdoba.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

Así lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Bernardo Alberione. Se trata de Lucas Priotti. Con él, con cinco los detenidos ya que Lucía Gorgerino quedó en libertad.

Carga impositiva

Lo anunciaron a través del Decreto 1290, publicado este jueves en el Boletín Oficial. "Esto complica y encarece las finanzas de las empresas", dijo a Cadena 3 José Arnoletto , ex presidente del Consejo Provincial de Ciencias Económicas.

Tragedia en Córdoba

2

Se trata de un joven de 18 años, quien fue imputado por "homicidio culposo agravado", indicó a Cadena 3 el fiscal que interviene en la causa, Raúl Garzón. 

Nueva apariencia

Romina Malaspina estuvo en el reality show en 2015, luego se dedicó a su carrera de modelo y participó en un programa español. Sus seguidores se mostraron sorprendidos por su transformación. Mirá.

20º entrega de los premios

El cantante cordobés estuvo presente en la 20ª gala de los Premios Grammy e hizo un comentario durante una entrevista que se volvió viral. Mirá las imágenes.

Ahora

Amistoso internacional

Fue por 1 a 0. El crack rosarino anotó el único tanto del encuentro a los 13 minutos del primer tiempo luego de fallar un tiro penal.

Anticipo Cadena 3

Así lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Bernardo Alberione. Se trata de Lucas Priotti. Con él, con cinco los detenidos ya que Lucía Gorgerino quedó en libertad.

Argentina contra el Hambre

2

El Presidente electo encabezó la primera reunión del consejo a cargo del plan de lucha contra el hambre de la que participaron Marcelo Tinelli, Carlos Achetoni, Dardo Chiesa, Héctor Daer, Daniel Funes de Rioja, entre otros.

Argentina contra el Hambre

El conductor de ShowMatch participó de la reunión que encabezó el Presidente electo por el plan para combatir el hambre en el país y dijo: "Hay gente comprometida y me hace pensar que cambia Argentina".