Fuego en Córdoba

Alivio en las sierras: tras la lluvia, no hay focos activos

Unos 70 bomberos trabajan en la zona para cuidar el perímetro del incendio en Capilla del Monte. Las 33 familias evacuadas de barrio Las Gemelas volvieron a sus hogares.

20/10/2020 | 17:40

Los chaparrones en las zonas de los incendios de las sierras de Córdoba trajeron alivio a los bomberos y este martes por la tarde no se registraban focos activos.

"Podemos decir que todos los incendios están sin focos activos. Vamos a seguir trabajando en Capilla del Monte con mas 70 bomberos cuidando el perímetro. La humedad vino muy bien, pero hay que evitar que haya reinicio", dijo a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia de Córdoba, Claudio Vignetta.

Por su parte, el titular de Defensa Civil provincial, Diego Concha, señaló este martes por la tarde que aún quedan puntos calientes, por lo que continuaban en guardia de cenizas, principalmente en la zona de Capilla del Monte.

La emoción de una vecina por la lluvia en Capilla del Monte.

Las 33 familias evacuadas de barrio Las Gemelas que se encontraban en el balneario y en el hotel dispuesto por la Municipalidad de Capilla del Monte pudieron volver este martes a la mañana sus hogares.

El incendio que más preocupaba es el que se extendió en Capilla del Monte y desbordó por el Cerro Las Gemelas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por la mañana del lunes, las llamas llegaron a 200 metros de la tradicional aerosilla de Los Cocos, pero cerca de las 15 fueron controladas.

“Llegó hasta el cerro de la Aerosilla, se protegió con bomberos, de ahí empezó a caminar por la ladera oeste de la montaña y llegó a las zonas de Las Gemelas y entró con un viento de 70 kilómetros. Si no caía agua, iba a ser difícil pararlo. Era un incendio de una magnitud pocas veces vista en la zona", agregó Vignetta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Daniel Arce, jefe de Bomberos Voluntarios de Cruz del Eje, señaló que el chaparrón ayudó bastante, aunque no se extinguió del todo y que continuarán en guardia de cenizas en la zona de Capilla del Monte.

"Registramos una caída de agua de 10 mm en la zona baja. No fue lo suficiente como para decir que terminó la temporada de incendios, pero llevó tranquilidad y la situación es otra", expresó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Vignetta, por otro lado, precisó hay guardia de cenizas en los focos de La Granja, Villa de María de Río Seco y el de Achiras.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Fueron contenidos este lunes a la mañana los focos de Achiras, Las Albahacas, Totoral, Jesús María, Río de los Sauces, La Paz, Luyaba, Villa General Belgrano, Triángulo Chico y Cruz del Eje.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Vignetta indicó que el incendio de Capilla del Monte fue iniciado por rayos hace aproximadamente una semana.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Incendio en la zona de Capilla del Monte. 

Bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba custodiaban este martes el perímetro de la zona de incendios tras las lluvias.

“Seguimos trabajando con guardias de cenizas en puntos calientes. Tenemos cinco dotaciones de bomberos en los distintos lugares. Hay una pequeña llovizna y, en este momento, el incendio se encuentra contenido”, dijo a Cadena 3 Ariel Bussetti, jefe de bomberos de Capilla del Monte, al tiempo que aseguró que la extinción total puede durar una semana.

Foco en La Granja

El incendio derivó del que se generó en Capilla del Monte por la caída de varios rayos y se desarrolló entre estancia El Carapé y el paraje San Miguel, cerca de La Granja.

El jefe de Bomberos Voluntarios de Jesús María, Héctor Cejas, señaló que varios pequeños focos se iniciaron de forma simultánea.

"Da la causalidad que todo se desarrolló al mismo tiempo. En el mismo instante alguien los ha encendido. Eso será cuestión de investigación.  (Este domingo) No había condiciones para hacer trabajo rural con fuego. Esto se lo dejamos a la Justicia", dijo a Cadena 3.

Este foco quedó sofocado gracias a la lluvia.

Medidas de remediación social, productiva y ambiental

Por medio del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre, la Provincia asiste a quienes se hayan visto afectados mediante subsidios en carácter de subsistencia familiar, como así también quienes hayan visto perjudicados los bienes muebles y/o bienes inmuebles tanto para viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico.

Para ello, equipos técnicos integrados por asistentes sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, como así también de los municipios afectados, realizan el relevamiento correspondiente.

Informe de Fernando Barrionuevo, Tomás Villagra, Eric Italia y Víctor Rapetti- Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Preocupación

Carlos Catalini, director del Instituto Nacional del Agua, indicó a Cadena 3 que las lluvias podrían arrastrar material orgánico a los lagos. "El efecto lo vamos a ver en dos meses", dijo.

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas en Capilla del Monte. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

Investigación en Córdoba

La fiscal Patricia García Ramírez ordenó el arresto del conductor del Audi. Habría participado de la competencia junto al BMW que embistió a un cabo cuando circulaba en moto por barrio Juniors.

Temporada en pandemia

El presidente de la Cámara, José González, anticipó que solicitarán la libre circulación en la provincia desde diciembre. Plantean presentar los protocolos al COE. "La idea es estar preparados", dijo.

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Córdoba

Los vecinos reclaman a la Policía una respuesta urgente y mayores medidas de seguridad en el sector. "A las 20,30 es tierra de nadie", contó a Cadena 3 el dueño de una carnicería en la zona.

Polémicas declaraciones

El funcionario, Gustavo Orozco, dialogó con Cadena 3 y defendió su expresión de que quienes maten a un policía y los violadores "deben ser condenados y ejecutados de manera ejemplar en las plazas". 

Flexibilización sanitaria

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que desde el sábado 28 no se solicitará autorización previa ni análisis como tampoco cuarentena, independientemente, del motivo de ingreso.

Aumento salarial

La Unión Docentes Argentina (UDA) indicó este viernes que se “comunicó la convocatoria para el lunes 30 de noviembre”.

"Nunca es tarde"

Angie Favietti, docente del Parque Educativo, dijo a Cadena 3 que sintió una gran satisfacción por la emoción del grupo de estudiantes al trazar por primera vez en sus vidas, su propio nombre o el de sus hijos.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Alerta por Covid-19

Con estos datos ya se acumulan 1.407.277 contagios y 38.216 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo en el país.

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Despedida a Maradona

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, presentó hoy una denuncia penal contra el jefe de Gobierno porteño y el vicejefe por el accionar de la Policía de la Ciudad durante los disturbios en el velatorio de Diego Maradona.

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.

Doloroso adiós

El hijo del astro del fútbol con Cristina Sinagra le dedicó un emotivo posteo en su cuenta de Instagram. “Buen viaje, 10 de mi corazón. Te amo”, escribió.