Fuego en Córdoba

Alivio en las sierras: tras la lluvia, no hay focos activos

Unos 70 bomberos trabajan en la zona para cuidar el perímetro del incendio en Capilla del Monte. Las 33 familias evacuadas de barrio Las Gemelas volvieron a sus hogares.

20/10/2020 | 17:40

Los chaparrones en las zonas de los incendios de las sierras de Córdoba trajeron alivio a los bomberos y este martes por la tarde no se registraban focos activos.

"Podemos decir que todos los incendios están sin focos activos. Vamos a seguir trabajando en Capilla del Monte con mas 70 bomberos cuidando el perímetro. La humedad vino muy bien, pero hay que evitar que haya reinicio", dijo a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia de Córdoba, Claudio Vignetta.

Por su parte, el titular de Defensa Civil provincial, Diego Concha, señaló este martes por la tarde que aún quedan puntos calientes, por lo que continuaban en guardia de cenizas, principalmente en la zona de Capilla del Monte.

La emoción de una vecina por la lluvia en Capilla del Monte.

Las 33 familias evacuadas de barrio Las Gemelas que se encontraban en el balneario y en el hotel dispuesto por la Municipalidad de Capilla del Monte pudieron volver este martes a la mañana sus hogares.

El incendio que más preocupaba es el que se extendió en Capilla del Monte y desbordó por el Cerro Las Gemelas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por la mañana del lunes, las llamas llegaron a 200 metros de la tradicional aerosilla de Los Cocos, pero cerca de las 15 fueron controladas.

“Llegó hasta el cerro de la Aerosilla, se protegió con bomberos, de ahí empezó a caminar por la ladera oeste de la montaña y llegó a las zonas de Las Gemelas y entró con un viento de 70 kilómetros. Si no caía agua, iba a ser difícil pararlo. Era un incendio de una magnitud pocas veces vista en la zona", agregó Vignetta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Daniel Arce, jefe de Bomberos Voluntarios de Cruz del Eje, señaló que el chaparrón ayudó bastante, aunque no se extinguió del todo y que continuarán en guardia de cenizas en la zona de Capilla del Monte.

"Registramos una caída de agua de 10 mm en la zona baja. No fue lo suficiente como para decir que terminó la temporada de incendios, pero llevó tranquilidad y la situación es otra", expresó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Vignetta, por otro lado, precisó hay guardia de cenizas en los focos de La Granja, Villa de María de Río Seco y el de Achiras.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Fueron contenidos este lunes a la mañana los focos de Achiras, Las Albahacas, Totoral, Jesús María, Río de los Sauces, La Paz, Luyaba, Villa General Belgrano, Triángulo Chico y Cruz del Eje.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Vignetta indicó que el incendio de Capilla del Monte fue iniciado por rayos hace aproximadamente una semana.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Incendio en la zona de Capilla del Monte. 

Bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba custodiaban este martes el perímetro de la zona de incendios tras las lluvias.

“Seguimos trabajando con guardias de cenizas en puntos calientes. Tenemos cinco dotaciones de bomberos en los distintos lugares. Hay una pequeña llovizna y, en este momento, el incendio se encuentra contenido”, dijo a Cadena 3 Ariel Bussetti, jefe de bomberos de Capilla del Monte, al tiempo que aseguró que la extinción total puede durar una semana.

Foco en La Granja

El incendio derivó del que se generó en Capilla del Monte por la caída de varios rayos y se desarrolló entre estancia El Carapé y el paraje San Miguel, cerca de La Granja.

El jefe de Bomberos Voluntarios de Jesús María, Héctor Cejas, señaló que varios pequeños focos se iniciaron de forma simultánea.

"Da la causalidad que todo se desarrolló al mismo tiempo. En el mismo instante alguien los ha encendido. Eso será cuestión de investigación.  (Este domingo) No había condiciones para hacer trabajo rural con fuego. Esto se lo dejamos a la Justicia", dijo a Cadena 3.

Este foco quedó sofocado gracias a la lluvia.

Medidas de remediación social, productiva y ambiental

Por medio del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre, la Provincia asiste a quienes se hayan visto afectados mediante subsidios en carácter de subsistencia familiar, como así también quienes hayan visto perjudicados los bienes muebles y/o bienes inmuebles tanto para viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico.

Para ello, equipos técnicos integrados por asistentes sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, como así también de los municipios afectados, realizan el relevamiento correspondiente.

Informe de Fernando Barrionuevo, Tomás Villagra, Eric Italia y Víctor Rapetti- Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Preocupación

Carlos Catalini, director del Instituto Nacional del Agua, indicó a Cadena 3 que las lluvias podrían arrastrar material orgánico a los lagos. "El efecto lo vamos a ver en dos meses", dijo.

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas en Capilla del Monte. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

Investigación en Córdoba

La fiscal Patricia García Ramírez ordenó el arresto del conductor del Audi. Habría participado de la competencia junto al BMW que embistió a un cabo cuando circulaba en moto por barrio Juniors.

Temporada en pandemia

El presidente de la Cámara, José González, anticipó que solicitarán la libre circulación en la provincia desde diciembre. Plantean presentar los protocolos al COE. "La idea es estar preparados", dijo.

Lo último de Sociedad

Desesperante

Tiene 26 años y tiene una enfermedad que lo dejó discapacitado.

Nueva etapa del coronavirus

Será con un aforo del 50% y control de temperatura a la entrada. Exigirán barbijo y carné de vacunación. 

Conmovedor

Un equipo de fútbol rumano entró con perros a la cancha para promover la adopción.

Audio

Canasta básica

En agosto, los ingresos que necesitó una familia para no ser indigente en Argentina fueron de $29.213. Cadena 3 hizo un relevamiento de los precios para determinar si se puede vivir con este dinero por mes. 

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Comentarios

Lo más visto

Crisis política

El Presidente aseguró que va a "ordenar" la administración y "terminar con esta discusión". 

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Audio

Dolor en el espectáculo

Tenía 46 años. Se hizo conocida por sus papeles en las tiras “Montaña rusa, otra vuelta” y “Gasoleros”. Era la ex pareja de Yaco González, el padre de sus dos hijos.  

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Ahora