Viajeros con derechos

¿Cómo hacer un reclamo si una aerolínea cancela el vuelo?

Cadena 3 dialogó con Karina Barreiro, abogada especialista en derecho aeronáutico, espacial y aeroportuario, quien dio algunos tips y recomendaciones para viajeros.

28/12/2019 | 10:57

La reprogramación y/o cancelación de vuelos es una de las situaciones que más reclamos genera entre los viajeros: en los últimos 10 años, las demandas en contra de las aerolíneas crecieron más del 300%.

Pero, ¿qué debe hacer un pasajero si sufre este tipo de perjuicio? Para responder a esta y otras preguntas, Cadena 3 dialogó con Karina Barreiro, abogada especialista en derecho aeronáutico, espacial y aeroportuario.

"La primera recomendación que les doy es que se saquen las dudas, que recurran a los lugares y pregunten cómo hacer el reclamo. Las consultas y los reclamos han aumentado en el último tiempo porque las personas tienen cada vez más información y conocimiento", dijo Barreiro quien maneja Derecho del Turismo  y Viajeros Protegidos, webs desde las que se puede acceder a esta información.

Según un informe, elaborado por el Observatorio de Derecho del Turismo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de 2009 a 2013 la cantidad de demandas anuales a compañías aéreas se mantuvo por debajo de las 100, con la excepción de 2012 cuando se presentaron 124. Pero a partir de 2015 el salto fue exponencial: 178 ese año, 173 en 2016, 180 en 2017 y 261 en 2018.

Cuando un pasajero hace reclamos con respecto al transporte aéreo, pareciera que casi nunca tiene derecho a nada. Sin embargo, la Justicia va dando la razón a los pasajeros. Este tipo de reclamos llevan más tiempo porque hay que llegar hasta la última instancia. Las aerolíneas suelen acceder a una indemnización pero no siempre pasa. Es difícil que den el brazo a torcer.

En estos casos, el viajero debe saber que está amparado por la Ley del Consumidor y el Código Civil y Comercial. Sin embargo, cuando se trata de, por ejemplo, demoras de vuelos se debe acudir a un tratado internacional.

"Se debe determinar si se trató de una huelga del personal de la empresa o si fue una huelga general. En el primer caso, la empresa debe responder siempre. En el segundo, se considera una causa de fuerza mayor aunque la aerolínea está obligada a dar un pasaje en un vuelo próximo. Hay que analizar cada caso en particular".

Pérdida o rotura de equipaje

En estos casos, lo que rige es la Ley Aeronáutica y la persona tiene un plazo de hasta siete días para hacer el reclamo.

"Yo recomiendo que cuando pasa esto, vayan a la oficina ahí mismo dentro del aeropuerto para dejar constancia que la valija no llegó. Si pasan 21 días desde ese reclamo, se entiende que la valija está desaparecida y la aerolínea debe compensar con dinero", explicó Barreiro y comentó que si se trata de un vuelo de cabotaje, la empresa debe pagar una indemnización que está valuada en oro. Sin embargo, la persona debe demostrar qué cosas de valor traía dentro del equipaje.

"En caso de que sea un vuelo internacional, el límite es de 1.600 dólares por persona, sin considerar cuántas valijas se perdieron. Es un poco injusto. Debería haber una legislación de tarifa por kilo y no tener que demostrar qué se traía adentro de las valijas", subrayó.

Estafa en hospedaje

Una situación por demás común es que el viajero alquile un determinado alojamiento por Internet pero que, al llegar, las condiciones y servicios no se condicen con lo que mostraban las fotos del sitio.

Para Barreiro, estas situaciones son "más fáciles" de resolver y el usuario puede recurrir a Defensa del Consumidor en su propio lugar de residencia.

Es una vía muy fácil y rápida de reclamo. El usuario puede hacer el reclamo al regresar a su casa. Si las fotos no coinciden, significa que quien alquila el lugar no cumplió con el contrato.

Dólar con 30%

Para Barreiro, el impacto del impuesto a las compras del exterior genera "incertidumbre". "Hasta que no se reglamente, no podemos arriesgar ningún resultado", dijo e hizo hincapié en que si los turistas son estafados "deben reclamar".

"Las que más incertidumbre tienen son las empresas porque no saben cómo actuar. En el caso que haya una avivada, siempre hay tiempo de reclamar. En el caso que se contrate por Internet, la persona tiene 10 días para arrepentirse".

Entrevista Una mañana para todos.

Te puede interesar

Lo último de Turismo

Más conectividad

Este vuelo alcanzará en julio una frecuencia de seis viajes semanales. Además, agregaron otras tres nuevas rutas.

4

Fin de semana largo

Neuquén, Salta y Mar del Plata mostraron una ocupación hotelera que superó el 80% en promedio. 

#OperativoVerano

El sitio, de cuatro estrellas de calificación, se ubica en una zona residencial de la localidad de San Luis. Con 60 habitaciones y capacidad para 150 personas, se define como una propuesta familiar.

Temporada de verano

Serán desde el 25 al 29 de febrero. "El fin de semana que viene ya tenemos 100%", dijo a Cadena 3 el intendente Guillermo Montenegro.

De Viaje

Si bien es reconocida por su tradicional Festival de Peñas, también puede descubrirse entre sus paisajes naturales, sus iconos históricos y otros rincones interesantes. Entrá y escuchá.

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Afectará el sureste de la capital. Se realizarán obras en la Planta Potabilizadora Los Molinos. La provisión volverá a la normalidad el domingo por la tarde. En la nota, los barrios involucrados.

#Cadena3Festivales

El debut de Maroon 5 en Viña provocó repercusiones en Twitter  por la actuación "desganada" del líder de la banda. Entrá y mirá los memes.

Alerta a la población

La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Sucede Ahora

Los restos de Toledo será sepultados en el cementerio local. Familiares, amigos, vecinos, deportistas y diferentes personalidades despidieron al atleta olímpico.

Rompecorazones

En medio de sus presentaciones en Buenos Aires, le atribuyeron al menos dos amoríos con personalidades locales. Mirá de quiénes se trata.

Ahora

2

Alerta mundial

Se trata de una mujer de 60 años de Río Tercero que estuvo de viaje por Italia. Todos los exámenes que se hicieron en el país ante conjeturas por esta enfermedad fueron negativos. 

Servicio esencial

Aguas Cordobesas explicó que se realizarán obras en la Planta Potabilizadora Los Molinos. La provisión volverá a la normalidad el domingo por la tarde. Consultá si tu barrio está afectado.

Sesión en el Congreso

Fue con 56 votos positivos, 0 negativos y cuatro abstenciones. La normativa busca fomentar la competencia entre marcas y que las Pymes tengan mayor injerencia en los supermercados.

4

Superliga

Fue 4-0 en Santa Fe, con goles de "Pol" Fernández, Salvio, Carlos Tevez y "Wanchope" Ábila. "El Xeneize" llegó a 45 puntos y comparte la punta con River, que juega este sábado, a falta de una fecha.

Superliga

La goleada de Boca sobre Colón le metió presión a River, que recibe este sábado a Defensa y Justicia. "El Millo" no podrá ser campeón esta fecha, pero si gana se asegurará un desempate.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

4

Superliga

Por Hugo Lombardi.

Superliga

 Los periodistas de Cadena 3 evaluaron el rendimiento de los jugadores que disputaron el encuentro entre Boca y Colón, que acabó con un triunfo 4-0 para "el Xeneize". Mirá.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Comentario del partido

Por Gustavo Gutiérrez

En TV

El cantante se presentó en el programa The Tonight Show donde lució -además de la pollera- una remera con la frase “Mataron a Alexa no a un hombre con falda”, en referencia a un femicidio en Puerto Rico.

Emotivas imágenes

Por primera vez, el cantante expuso a Milo, fruto de su relación con Soledad Fandiño. "Esta canción me ayudó a salir de un lugar a donde no quería estar", dijo.

Superliga

Fue 1-1. "El Lolo" Miranda abrió el marcador para el local, y "el Tucu" Palacios igualócon un contraataque letal. Con el empate, "la Academia" llegó a seis partidos sin perder, y "la Lepra" a siete.

Tenis

El bahiense no formará parte del equipo argentino que visitará a Colombia en Bogotá la próxima semana. Su lugar será ocupado por el santafesino, que tuvo su primera convocatoria.