Viajeros con derechos

¿Cómo hacer un reclamo si una aerolínea cancela el vuelo?

Cadena 3 dialogó con Karina Barreiro, abogada especialista en derecho aeronáutico, espacial y aeroportuario, quien dio algunos tips y recomendaciones para viajeros.

28/12/2019 | 10:57

La reprogramación y/o cancelación de vuelos es una de las situaciones que más reclamos genera entre los viajeros: en los últimos 10 años, las demandas en contra de las aerolíneas crecieron más del 300%.

Pero, ¿qué debe hacer un pasajero si sufre este tipo de perjuicio? Para responder a esta y otras preguntas, Cadena 3 dialogó con Karina Barreiro, abogada especialista en derecho aeronáutico, espacial y aeroportuario.

"La primera recomendación que les doy es que se saquen las dudas, que recurran a los lugares y pregunten cómo hacer el reclamo. Las consultas y los reclamos han aumentado en el último tiempo porque las personas tienen cada vez más información y conocimiento", dijo Barreiro quien maneja Derecho del Turismo  y Viajeros Protegidos, webs desde las que se puede acceder a esta información.

Según un informe, elaborado por el Observatorio de Derecho del Turismo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de 2009 a 2013 la cantidad de demandas anuales a compañías aéreas se mantuvo por debajo de las 100, con la excepción de 2012 cuando se presentaron 124. Pero a partir de 2015 el salto fue exponencial: 178 ese año, 173 en 2016, 180 en 2017 y 261 en 2018.

Cuando un pasajero hace reclamos con respecto al transporte aéreo, pareciera que casi nunca tiene derecho a nada. Sin embargo, la Justicia va dando la razón a los pasajeros. Este tipo de reclamos llevan más tiempo porque hay que llegar hasta la última instancia. Las aerolíneas suelen acceder a una indemnización pero no siempre pasa. Es difícil que den el brazo a torcer.

En estos casos, el viajero debe saber que está amparado por la Ley del Consumidor y el Código Civil y Comercial. Sin embargo, cuando se trata de, por ejemplo, demoras de vuelos se debe acudir a un tratado internacional.

"Se debe determinar si se trató de una huelga del personal de la empresa o si fue una huelga general. En el primer caso, la empresa debe responder siempre. En el segundo, se considera una causa de fuerza mayor aunque la aerolínea está obligada a dar un pasaje en un vuelo próximo. Hay que analizar cada caso en particular".

Pérdida o rotura de equipaje

En estos casos, lo que rige es la Ley Aeronáutica y la persona tiene un plazo de hasta siete días para hacer el reclamo.

"Yo recomiendo que cuando pasa esto, vayan a la oficina ahí mismo dentro del aeropuerto para dejar constancia que la valija no llegó. Si pasan 21 días desde ese reclamo, se entiende que la valija está desaparecida y la aerolínea debe compensar con dinero", explicó Barreiro y comentó que si se trata de un vuelo de cabotaje, la empresa debe pagar una indemnización que está valuada en oro. Sin embargo, la persona debe demostrar qué cosas de valor traía dentro del equipaje.

"En caso de que sea un vuelo internacional, el límite es de 1.600 dólares por persona, sin considerar cuántas valijas se perdieron. Es un poco injusto. Debería haber una legislación de tarifa por kilo y no tener que demostrar qué se traía adentro de las valijas", subrayó.

Estafa en hospedaje

Una situación por demás común es que el viajero alquile un determinado alojamiento por Internet pero que, al llegar, las condiciones y servicios no se condicen con lo que mostraban las fotos del sitio.

Para Barreiro, estas situaciones son "más fáciles" de resolver y el usuario puede recurrir a Defensa del Consumidor en su propio lugar de residencia.

Es una vía muy fácil y rápida de reclamo. El usuario puede hacer el reclamo al regresar a su casa. Si las fotos no coinciden, significa que quien alquila el lugar no cumplió con el contrato.

Dólar con 30%

Para Barreiro, el impacto del impuesto a las compras del exterior genera "incertidumbre". "Hasta que no se reglamente, no podemos arriesgar ningún resultado", dijo e hizo hincapié en que si los turistas son estafados "deben reclamar".

"Las que más incertidumbre tienen son las empresas porque no saben cómo actuar. En el caso que haya una avivada, siempre hay tiempo de reclamar. En el caso que se contrate por Internet, la persona tiene 10 días para arrepentirse".

Entrevista Una mañana para todos.

Te puede interesar

Lo último de Turismo

Operativo Verano 2021

Es conocido como el "Techo de América" por ser el pico más alto del continente con 6.962 metros. Rodeado de glaciares, ríos y una fauna única, es un lugar ideal para disfrutar. Mirá y conocé.

Operativo Verano 2021

Inaugurada hace apenas 10 días, presenta una propuesta innovadora a toda hora. Un servicio de calidad, muy cerca de la capital cordobesa.

Operativo Verano 2021

Ubicada en el barrio porteño de San Telmo funciona como almacén, restaurante y salón de baile. Además, tiene una colección de objetos antiguos que te transportan al Siglo XIX.

Operativo Verano 2021

Está ubicada en la ruta 14, sobre el km 127, en la localidad de Villa de Las Rosas. El Malbec reserva 2018 producido aquí ganó la medalla de oro en la cata de San Juan en 2020.

Operativo Verano 2021

En el día de su cumpleaños 40, el periodista de Cadena 3 encontró en Sabores del Arroyo una gran variedad de propuestas dulces para celebrarlo. 

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se estarán acompañadas lluvias, fuertes ráfagas y caída de granizo. También rigen alertas para otras 16 jurisdicciones. En la nota, los detalles.

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Historias desconocidas

El actor y director teatral argentino se convirtió en padre en septiembre de Franco, quien fue diagnosticado con síndrome de Down. Conocé su experiencia en primera persona.

Ahora

2

La mesa de los argentinos

El Gobierno y los consorcios frigoríficos firmaron un convenio anual, con revisión periódica. Los productos estarán un 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

Negociación con acreedores

La petrolera estatal no pudo llegar a un acuerdo al no reunir a los acreedores en distintas asambleas internacionales para tratar una refinanciación de pagos.

Elecciones internas

El concejal capitalino ratificó a Cadena 3 que no habrá unidad con Mestre-Negri y que la lista Sumar representa "un cambio" en el tradicional partido. Los comicios serán el 14 de marzo próximo.

Temporada teatral

La producción informó que el director fue trasladado a un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Se quedó sin posibilidades de avanzar a cuartos de final tras la victoria de Dinamarca sobre Croacia.

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente confesó que sigue en la búsqueda de un entrenador en caso de ganar. Presentó la lista completa de las autoridades y prometió una Secretaría Técnica.

Exitosa novela

La actriz contó en su canal de Youtube que había un pequeño truco en uno de los hits más conocidos de la producción de Cris Morena.

Alerta por coronavirus

El periodista fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley.  Al ser asmático es paciente de riesgo. "La rápida acción de los médicos está evitando que se expanda", contó en Instagram.