Cómo consumen música los adolescentes en la actualidad - Una mañana para todos - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Tendencias

Cómo consumen música los adolescentes en la actualidad

Cadena 3 dialogó con personas de la industria de la música y de los medios para responder esta pregunta. Además, consultó a 25 adolescentes de los cuales el 100% afirmó que no compran discos físicos.

01/06/2019 | 11:25

Paulo Londra, el trapero cordobés, es uno de los artistas más escuchados entre los adolescentes de entre 10 y 17 años y lidera la lista de los artistas de "La Docta" más escuchados en Spotify.

A pesar de la grandilocuencia de estos números, y contrariamente a lo que todo el mundo esperaba, el artista lanzó la semana pasada su primer disco en físico. En tan sólo siete días, el artista ya vendió 150 discos y lidera el ránking de los más vendidos en Disquerías Edén.

Londra también publicó su disco completo en las plataformas de streaming como Spotify y Youtube a donde ya acumula más de 16 millones de oyentes.

Frente a este panorama, Cadena 3 consultó a diferentes referentes de la industria de la música y de los medios y les preguntó si los adolescentes que escuchan trap compran o no discos físicos.

"Los chicos fanáticos del trap no compran CDs. La mayoría descargan de Spotify o ven en Youtube. Eso está casi un 100% comprobado. Con el disco de Paulo Londra quizás lo compren para hacerlo autografiar o por las fotos o para tener las letras de los temas", dijo a Cadena 3 Ana Clara Rosado, de Localinda Producciones, productora y booking de artistas.

Frente a esta consulta, Oscar Neri, gerente de Universal Music hizo hincapié en el cambio del consumo no sólo en música sino también en televisión

"Hoy, las diferentes plataformas te brindan la posibilidad de consumir música de otra manera que no sea comprando los discos tradicionales. Hay un mundo que sí, que se dedica a comprar discos que tiene que ver con un tema generacional. Los chicos que consumen trap se basan en el consumo de plataformas digitales, como Spotify, Deezer o Youtube. Esto cambió el modo de consumir. Hoy esos chicos tienen la música en el teléfono, arman sus propias listas y es el modo que tienen de acceder a sus artistas, de escucharlos y de consumirlos. Esa es la manera de ser fan", dijo.

Contrariando un poco las especulaciones, el gerente de Disquerías Edén, Antonio Cobos, afirmó que a una semana del lanzamiento, Paulo Londra ya vendió 150 discos y que es algo "muy bueno" para el rubro.

"Las ventas del disco de Londra nos han sorprendido gratamente. Haber vendido esa cantidad es algo muy bueno para el rubro y para las disquerías. Calculamos que va a suceder lo mismo que sucedía en su momento con el reggaetón y el rap, que eran para adolescentes y que han pasado los años y una selección de ellos hoy sigue comprando el disco físico", expresó.

El último informe de 2018 de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica dice que el 37% los jóvenes, de entre 13 y 15 años, todavía compra música en formato CD.

"Sorprende todavía que los chicos compren el CD. No sé si para escucharlo o como una pieza de colección, porque si vamos a los parámetros de escucha de música digital es altísimo el consumo en todas esas edades", explicó Flavio Lorenzo, director artístico de Fm Córdoba y Radio Popular.

Por su parte Daniel Santos, editor de espectáculos de La Voz del Interior, atribuyó este fenómeno a todos los jóvenes, independientemente de qué tipo de música sea la que consuman.

"Creo que ningún chico fanático de ningún género compren CDs hoy en día. Tienen otros métodos de consumo, tanto de música como de consumo audiovisual, y te diría también que eso se extiende no solo a los chicos, sino a los más grandes. Cada vez es más difícil tener lugares a donde reproducir un CD como las viejas épocas. La retracción del mercado del disco es cada vez mayor y va a ir en aumento".

"En muchos casos ni siquiera tienen registrado que existe un formato físico y que ese es el CD. A partir de las plataformas de streaming, el trap es quizás el primer subgénero que surgió y se afirmó antes de las compañías discográficas. Hizo el camino inverso: primero obtuvo el reconocimiento del público y de esa manera, consiguió que las discográficas vayan al pie. Tal y como sucedió con Londra", expresó Pablo Leites, dj y periodista.

Qué dicen los adolescentes

Cadena 3 consultó a 25 jóvenes, de entre 10 y 17 años quienes el 100% afirmaron no comprar CDs.

Al ser consultados por el por qué de eso, la mayoría contestó: "Porque descargamos de internet", "porque no tengo a donde escucharlo" y "porque no se qué es un CD".

Informe de Yeny Ortega Benavídez.

Te puede interesar

Estreno

El cantante estrenó el video de "No puedo".

Niño baleado en Rosario

El pequeño, que sufrió un impacto de bala cuando jugaba al fútbol en Rosario, recibió el saludo de su ídolo mientras se recupera en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

Operativo en Córdoba

Ocurrió en Estación Juárez Celman. Las piedras fueron arrojadas con elementos de fabricación casera. Una de ellas provocó lesiones en un menor de cuatro años.

Orgullo nacional

Valentín y Ariana tienen 17 años y desarrollaron en la Escuela Técnica Nº1 de Ituzaingó un proyecto para purificar el agua con semillas e un árbol.

Lo último de Sociedad

Revisar la historia

El ex director de la Biblioteca Nacional aseguró que “no podemos perdonar a quiénes levantaron las armas para matar a otros argentinos por sus ideas”.

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil de Córdoba dijo que el fuego en la zona de Berrotarán se inició a las 7,30. Trabajan 14 cuarteles y cinco aviones hidrantes. Está controlado el foco de Cosquín.

Crimen en Córdoba

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón por homicidio calificado. El cadáver de la mujer fue hallado el 26 noviembre de 2006 en su casa de Río Cuarto.

Plus a empleados privados

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el sector "está pasando por una situación".

Rosario

Gestores, que se encargan de conseguir un turno, piden ese dinero a cambio por un trámite que el Consulado ofrece de manera gratuita. Hay 45 mil solicitudes atrasadas.

Comentarios

Lo más visto

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Rosario

Gestores, que se encargan de conseguir un turno, piden ese dinero a cambio por un trámite que el Consulado ofrece de manera gratuita. Hay 45 mil solicitudes atrasadas.

Ahora

Crimen en Córdoba

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón por homicidio calificado. El cadáver de la mujer fue hallado el 26 noviembre de 2006 en su casa de Río Cuarto.

Premios de la FIFA

El astro argentino superó a Cristiano Ronaldo y a Virgil van Dijk, los otros ternados por la entidad que rige los destinos del fútbol mundial. "Disfrutar este momento con mi mujer y mis hijos es único", dijo.

Cambio climático

Un grupo de jóvenes acusa a los líderes mundiales de incumplir la protección de los derechos de los niños. "Me han robado mis sueños", dijo la activista sueca en la convención de New York.

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil de Córdoba dijo que el fuego en la zona de Berrotarán se inició a las 7,30. Trabajan 14 cuarteles y cinco aviones hidrantes. Está controlado el foco de Cosquín.