Sociedad

OPERATIVO VERANO 2021

Mati Arrieta desde el renovado Dique La Viña

Golpe al narcotráfico

Cayó en Madrid un argentino con 340 mil dosis de éxtasis

Trabajó Aduana y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) junto a la Policía Nacional de España. La droga está valuada en $ 150 millones y tenía como destino Buenos Aires.

21/10/2019 | 08:42

La Aduana, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)junto a la Policía Nacional de España interceptaron 340 mil dosis de éxtasis líquido en Madrid –que tenían como destino Argentina– y en el marco de esta causa detuvieron a dos ciudadanos argentinos. 

En la capital española, se detuvo a un ciudadano argentino que intentaba embarcar hacia Buenos Aires con el estupefaciente oculto en cuatro botellones dentro de una valija.

La investigación estuvo coordinada desde la fiscalía federal N° 1 de Córdoba, a cargo de Enrique Senestrari.

Según se informó, la droga tiene un valor aproximado de 150 millones de pesos.

La investigación comenzó en julio cuando en el Aeropuerto de Córdoba, un pasajero proveniente de España vía Chile, pretendía ingresar más de cuarenta mil dosis de LSD que venían disimuladas en un envase de suplementos dietarios. 

En la revisación de rutina del pasajero, personal de la Aduana de Córdoba identifica un posible método de ocultamiento de droga, procediendo al secuestro de la mercadería, la que luego la pericia confirmó que se trataba de LSD.

Ante ello, Senestrari dispuso abrir una investigación junto con Aduana y la PSA, iniciándose un minucioso seguimiento sobre la persona que la transportaba y determinando que formaba parte de una organización dedicada al tráfico y venta de drogas con radicación en Capital Federal.

Como parte de la investigación, se advirtió un nuevo viaje a España. Por eso, la fiscalía federal Nº1 dispuso acciones internacionales inmediatas con la participación de la Policía Nacional de España. Se efectuaron diferentes seguimientos sobre el sospechoso, lográndose la detección del mismo cuando realizaba el despacho del equipaje. 

"Efectuado un riguroso control sobre el mismo, surgió que en su interior se encontraban cuatro botellones de color oscuro conteniendo sustancia liquida, la que sometida a prueba de campo con reactivos químicos dio positivo para MDMA (metanfetamina)", indicó el parte oficial.

La fiscalía, en coordinación con el juez Ricardo Bustos Fierro, libró ordenes de allanamiento sobre domicilios relacionados a la organización en Capital Federal, donde se detuvo a uno de los investigados. 

En ese marco, también se confiscaron 12 plantas de marihuana, 254 troqueles de metanfetamina, 16 pastillas de metanfetamina, 34,9 gramos de cocaína, una balanza, bolsas para fraccionamiento, 149.000 pesos,  10.610 dólares, una moto, y otros elementos y documentos de interés para la causa.



Te puede interesar

Noche fuera de control

Marcelo Sicardi, a cargo de Lucha contra el Narcotráfico, señaló a Cadena 3 que se hizo "todo lo que estaba al alcance" con el fuerte operativo de seguridad y control. "Se controló a todos", dijo.

Noche fuera de control

2

Dos jóvenes se encuentran en el Hospital de Urgencias por presunto consumo de éxtasis. Asistieron al show de Hernán Cattaneo. Otro intoxicado por el alcohol fue dado de alta del Sanatorio Allende.

Datos del Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos advirtió, además, que se mantiene el nivel de personas afectadas por colesterol, hipertensión y diabetes.

Campaña rosa

Las Remeras Rosas de La Plata se sumaron a una iniciativa mundial que usa este deporte para incentivar la detección temprana. Este sábado, harán una salida simbólica.

Lo último de Sociedad

Tragedia en Santa Fe

El hombre, de 40 años, era buscado desde el domingo. Lo encontraron a la altura de la localidad santafesina de Capitán Bermúdez, según fuentes de Prefectura de la localidad de San Lorenzo.

Enigma legendario

En el país hay dos lugares con cruces enterradas en las rocas que inevitablemente hacen viajar en el tiempo y rememorar las leyendas del rey Arturo.

Boletín Oficial

La norma establece el régimen del contrato de la actividad con precisiones sobre las condiciones de reversibilidad y derecho a la desconexión digital.

La Mesa de Café

David Ferreyra, secretario de Turismo de la localidad, contó a Cadena 3 cómo se preparó la provincia para recibir a los turistas y cuáles son las ofertas para conocer "el fin del mundo".

Frío extremo en Rusia

Sucedió en Yakutsk, en la república de Sajá, ubicada en el lejano Oriente de Rusia, donde hay temperaturas extremas durante el invierno. El agua que emplearon para apagar el fuego se convirtió en un traje de hielo  Mirá el vídeo.

Comentarios

Lo más visto

Caos en la costa

Sucedió este martes en el balneario Boutique. Una joven, de 18 años, sufrió un botellazo en la cabeza. La Policía debió dispersar a una multitud de 2.500 personas.

Bien cordobés

El cómico Freddy Salas anticipó a Cadena 3 que su colega hará un parada especial en su paso por la ciudad cordobesa e irá este jueves al clásico carro gastronómico ubicado en el Parque Sarmiento. 

Más allá de la Tierra

El proyecto de innovación tecnológica Solar54, creado por un consorcio público privado, estudiará las condiciones que deberán enfrentar los humanos que viajen al planeta rojo y explorará los hidrocultivos inteligentes.

Gran susto

Desde las 23,46 de este lunes se registraron más de 90 réplicas, informó el Inpres, algunas de las cuales llegaron a notar una magnitud de 3.8 grados en la escala de Richter. 

Conmoción en Mar del Plata

Matías quedó internado en terapia intensiva luego de que lo agredieran "a botellazos" en el local "Ananá" de Playa Grande, tras una pelea de jóvenes. Asegura que su hijo no recuerda el episodio.

Ahora

Boletín Oficial

La norma establece el régimen del contrato de la actividad con precisiones sobre las condiciones de reversibilidad y derecho a la desconexión digital.

Entrega de mando inédita

El presidente saliente de Estados Unidos se retiró este martes junto a la primera dama Melania Trump.

Entrega de mando inédita

A diferencia de anteriores ceremonias, en esta ocasión sólo estarán presentes 1.000 invitados, mientras un numeroso contingente de fuerzas de seguridad vigilará la toma de posesión del líder demócrata.

Entrega de mando inédita

El ex embajador argentino en Estados Unidos analizó el traspaso de presidencia que tendrá lugar en ese país y consideró en Cadena 3 que “es la expresión de una grieta que no se da ni desde la guerra civil”.

Talento argentino

El cordobés tuvo una destacada participación en los Denver Nuggets, que vencieron a Oklahoma City Thunder por 119 a 101, para sumar su séptima victoria en la temporada. Mirá el video.

Era profesional

Fue 7 a 0 en el estadio de Vélez, por la final del Torneo Transición 2020.

Bien cordobés

El cómico Freddy Salas anticipó a Cadena 3 que su colega hará un parada especial en su paso por la ciudad cordobesa e irá este jueves al clásico carro gastronómico ubicado en el Parque Sarmiento. 

La muerte del "10"

La ex del astro estuvo en el ojo de la tormenta luego de que Mario Baudry, abogado y pareja de Verónica Ojeda, señalara que la blonda siguió gastando tras el deceso del ex DT.