Efectos de la pandemia

Ansiedad e incertidumbre, los síntomas de la cuarentena

Enzo Cascardo, psiquiatra y director del Centro de Investigaciones Médicas en Ansiedad de Argentina, dialogó con Cadena 3 y se refirió al aislamiento. "Los síntomas se están reagudizando", dijo.

30/05/2020 | 11:15

En medio de la cuarentena, muchas personas vieron exacerbados sus síntomas de ansiedad e incertidumbre. 

En este contexto Cadena 3 dialogó con Enzo Cascardo, psiquiatra y director del Centro de Investigaciones Médicas en Ansiedad de Argentina, quien indicó que este tipo de situaciones se están "reagudizando".

"La gente está reagudizando sus síntomas de ansiedad desde hace un tiempo por la pandemia, la incertidumbre y la cuarentena. Son situaciones únicas que se dan cada tanto en la vida. Sobre todo en el mundo tan globalizado como vivimos. Esto cobra dimensión por el momento en que se está dando. Los contextos de incertidumbre generan ansiedad. No saber qué va a pasar, a qué atenerse, no saber qué vamos a volver a hacer", dijo.

El especialista detalló que se suele dar el síndrome de la cabaña y que es importante que las personas salgan "gradualmente" del confinamiento.

“Empezamos a pensar nosotros también en cómo ayudar a los pacientes a retomar hábitos que tenían antes de la pandemia. El síndrome de la cabaña es un conjunto de reacciones y situaciones que se dan cuando las personas sienten la protección en su casa y, después de estar tanto tiempo adentro, tener que salir y afrontar la realidad se vuelve estresante", agregó.

Para el autor de los libros "Tecnoansiedad" y "Toc: 100 preguntas y 101 respuestas", la vida online "ha tomado gran importancia".

"En una situación a donde no podemos relacionarnos con otras personas, por lo menos tenemos esta vida online. Volver a cambiar la situación, requiere una adaptación. Lo online no es malo, nos resultó bien trabajar en línea a los que tenemos la suerte de seguir trabajando. Nos relacionamos con nuestros seres queridos. Eso hace que las personas entren en una zona de confort. Salir de ahí es complicado", explicó.

Finalmente, al ser consultado qué cambios se producirán luego de la cuarentena, Cascardo expresó: "Probablemente lo online cobre una importancia relevante. Detectamos muchos trabajos que no hace falta hacerlos en una oficina. Se van a ir repartiendo mas las situaciones. El distanciamiento va a seguir. Para nosotros los latinos, que nos damos besos y nos tocamos, parece que será mas complejo. Yo pienso siempre en la evolución. A lo mejor en poco tiempo volvemos a las situaciones anteriores".

Entrevista de Una mañana para todos.

Te puede interesar

Relaciones en la cuarentena

La psicóloga y psicopedagoga Alejandra Libenson sostuvo que "todos tenemos que trabajar sobre nuestra propia impulsividad" y aconsejó a los adultos ponerse desde un lugar empático y de escucha.

Alerta por coronavirus

Los contagios se produjeron en un baby shower clandestino. Hay alrededor de 60 personas aisladas. Los vecinos sólo pueden salir de sus casas para abastecerse de alimentos y medicamentos.

Festejo en cuarentena

El próximo 17 de junio habrá grandes cambios en el calendario de la celebración por la cuarentena. Con un grupo reducido, se mantendrá la guardia de las estrellas.

Alerta por coronavirus

La entidad internacional agregó la dificultad para hablar o moverse como signos de la enfermedad que afecta a casi 5 millones de personas en el mundo.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Se trata de eu joven que había viajado a Buenos Aires hace unas semanas y se contagió, y volvió antes de tiempo a Villa Nueva, acompañado de Franco Graglia, funcionario de esa localidad cordobesa.

Ciudad de Córdoba

José Antonio Ávila, de 35 años, tenía un balazo en el abdomen. En el ingreso a la vivienda se encontró abandonada una motocicleta en la que se supone que la víctima llegó al lugar. 

Horror en Calafate

Publicaron un comunicado donde solicitaron que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color". Va dirigido a "medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político".

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca. La ruta permanece cortada por el operativo.

Alerta por coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3, el secretario de Gobierno de ese departamento, Marcelo Lazarte. La medida restrictiva es a raíz  del caso positivo de Covid-19 en el municipio y otros dos, en El Bordo.

Comentarios

Lo más visto

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Coronavirus en Córdoba

Se trata de eu joven que había viajado a Buenos Aires hace unas semanas y se contagió, y volvió antes de tiempo a Villa Nueva, acompañado de Franco Graglia, funcionario de esa localidad cordobesa.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.