Covid-19 en Córdoba capital

Reprogramaron los turnos de vacunación de este jueves

Será para mañana o el sábado. Nación entregó una partida del segundo componente de Sputnik V en lugar del primero. Este jueves llegarían las 27.000 primeras dosis.

08/04/2021 | 06:50

Este miércoles llegaron a la capital cordobesa 20.700 unidades de la vacuna Sputnik-V, pero eran segundas dosis y no primeras, como estaba planificado, debido a un error de tipeo en el mail de Nación a la Provincia.

"Informamos la situación para que se queden tranquilos y esperen el returno y, en caso de no llegar, podrán presentarse el viernes o el sábado con su turno actual", indicó a Cadena 3 la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, Laura López.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La funcionaria explicó que la equivocación se debió a una complicación en la logística y que las dosis que llegaron este miércoles se usarán en primera instancia para personal de salud que le faltaba completar la segunda dosis. Luego, se aplicarán a mayores de 60 años.

"Tenía turno para hoy pero entre arreglar todo para venir no llegué a escuchar que se  había cancelado", dijo a Cadena 3 una de las personas que asistió este jueves al Centro de Convenciones.

"Me dijeron que venga mañana, vivimos de zona sur, me queda más cerca Ciudad Universitaria, pedimos si podía ser allá porque no se puede movilizar, pero veremos de traerla mañana", dijo una de las personas que la acompañaban.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según se prevé este jueves llegarán finalmente esos 20.700 componentes de primeras dosis, que iban a arribar este miércoles.

De esta manera, no habrá vacunación este jueves en la ciudad de Córdoba.     

Las personas que tenían turno recibirán por mail la modificación como comprobante. De todos modos, los turnos del jueves también servirán para vacunarse el viernes.

"Como tuvimos el anuncio de que eran segundas dosis con la llegada misma de las vacunas, es imposible citar a las personas mañana con tan pocas horas de antelación. Los turnos serán emitidos mañana a la población que corresponde", explicó López.

Finalmente, aclaró que habrá personal que comunicará personalmente la postergación del turno a quienes no pudieron enterarse por otra vía.

Comunicado oficial del Gobierno nacional

El martes 6 de abril se definió desde la DICEI la distribución de 260.550 dosis de la vacuna Sputnik-V componente 2 a todo el país.

Una vez definida la planificación de entrega, desde la DICEI (Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles) se avanzó con el proceso establecido, de carga de solicitudes en el sistema SIISA-SMIS y la correspondiente comunicación a las provincias.

Particularmente para el caso de Córdoba se generó la solicitud número 7265 con 20.700 dosis de la vacuna “GAM-COVID-VAC C2 - Vial - 1 - DOSIS - JSC BINNOPHARM” Sputnik-V componente 2.

De forma habitual, una vez confirmado el plan de entrega y distribución, la realizó la comunicación oficial vía mail a cada jurisdicción con el detalle de la entrega; tipo de vacuna, componente (de corresponder), fecha y hora de entrega, dirección de entrega, cantidad de dosis, cantidad de conservadoras y operador logístico que realizara la entrega.

En el caso de Córdoba, en la comunicación oficial enviada, ocurrió un error de tipeo en el cuerpo del correo electrónico y en donde debía figurar “componente 2” se tipeo “componente 1”.

La Provincia de Córdoba recibió la carga de 20.700 dosis de vacunas Sputnik V componete 2 el día miércoles 07 de abril en el horario a las 16,59 (según lo informado por el Operador Logístico en el sistema SMIS), de acuerdo a la entrega planificada.

Seguidamente la provincia informa a la DICEI que recibieron componente 2 y que ellos se encontraban esperando el componente 1 de acuerdo a lo indicado vía mail.

Inmediatamente para dar respuesta a la necesidad de la provincia, se programa una entrega de 27.000 dosis de componente 1, la cual arribará a la provincia entre las 15 y 18 del 8 de abril.

Entrevista de Radioinforme 3, Turno Noche y Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

Alerta por la segunda ola

La ministra de Salud de la Nación dijo que están "preocupados" y que, si los casos no bajan en las próximas semanas, aplicarán aún más restricciones. 

Segunda ola de coronavirus

Fernando Desbots, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina, dijo a Cadena 3 que “paga justo por pecador”. Piden que el cierre sea a partir de la hora cero.

Accidente fatal en Córdoba

El siniestro se produjo en avenida Circunvalación, anillo interno, a la altura de barrio Sacchi.

Información de servicio

Distintos organismos se manifestarán este jueves con diferentes reclamos. En la nota, el detalle.

Lo último de Sociedad

Ataque de motochorros

Se trata de un joven de 23 años conocido como "Maurito", con antecedentes policiales. El menor al que le dispararon por proteger a su mamá sigue en estado delicado.

Segunda ola de coronavirus

El nivel de plazas críticas utilizado supera el 90%. Sería frente al Hospital Cullen, para atender casos no vinculados a Covid-19. El director del nosocomio dijo a Cadena 3 que se lo ofreció al gobernador Omar Perotti.

A los 81 años

Lo confirmó su hija, quien dio detalles de las últimas horas de vida de su papá. Fue parte de diversos medios desde 1960 y recibió numerosos premios.

Tras intenso operativo

Estaba desaparecida desde el domingo, luego de que los amigos con los que había ido a caminar a la Quebrada de San Lorenzo avisen a familiares. 

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Salud porteño explicó la decisión de la Ciudad de Buenos Aires ante el incremento de internaciones de pacientes con coronavirus y que por eso solicitó ayuda del Gobierno nacional.

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Furia en Laguna Larga

Raúl Andrés Leguizamón, director del Hospital de Villa del Rosario, justificó su accionar argumentando que “los ataques sucedieron en su campo”. “Las víctimas fuimos nosotros”, dijo a Cadena 3.

México

La pareja llevaba poco tiempo junta cuando se enteró del embarazo. La mujer intentó abortarlo con pastillas, pero no funcionó y el ginecólogo les comunicó que el feto se seguía desarrollando.

Furia en Laguna Larga

Se trata de Raúl Andrés Leguizamón, quien admitió el hecho y aseguró que lo hizo porque la mascota había matado animales de su campo. 

Acceso a la vivienda

Se trata de 87.000 préstamos, para refacción y construcción en todo el país.

Ahora

Conmoción en Córdoba

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Lucha contra el coronavirus

La compañía farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF enviará el primer lote al Centro Gamaleya para el control de calidad. Prevén que en junio comience a fabricarse a gran escala.

Conflicto

La entidad criticó el mayor control del Estado sobre las exportaciones de carne, y advirtió que el sector agropecuario está "en alerta" ante la "falta de compromiso real de diálogo" del Gobierno.

2

Acceso a la vivienda

Se trata de 87.000 préstamos, para refacción y construcción en todo el país.

Mercado de pases

El delantero firmaría por dos temporadas y en España afirman que el arreglo es "inminente”. El 30 de junio se va libre del City. 


Copa Libertadores

El arquero es contacto estrecho de un familiar contagiado de coronavirus. Russo también decidió apartar a Tevez de los convocados para el debut de este miércoles.

Desopilante

La actriz contó que recibió el pasado 11 de abril la primera dosis de la vacuna Sinopharm en Pilar. Recordó, además, cuando el Gobierno bonaerense la convocó para darse la Sputnik V.

Pasó en las redes

El reconocido actor recibió mensajes a favor y en contra por participar del corto que plantea que las escuelas no cierren.