Lucha contra el coronavirus

Récord histórico de aspirantes a enfermería en Buenos Aires

Más de 27 mil bonaerenses se anotaron para estudiar la carrera, lo que fue calificado como un hecho "inédito" ya que duplicó el promedio de los registrados.

18/03/2021 | 16:38

La cantidad de inscripciones es un récord dentro de este campo profesional, ya que en solo dos semanas de convocatoria -del 1 al 12 de marzo-, las solicitudes duplicaron las de los útimos años, como en 2019 cuando los aspirantes llegaron a 11 mil.

El fenómeno también se repite en gran parte del país: Salta, Santa Fe, San Luis y Río Negro también registraron un alza de las inscripciones para cursar la carrera en 2021.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En Salta aumentó en un 30% la cantidad de inscriptos en ambas instituciones autorizadas. "Se profundizó en el contexto de la pandemia: pasamos de alrededor de 3 mil el año pasado a 4.490 en 2021", dijo la secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de Salud, Nélida Elina Condoli.

En el mismo sentido, la representante legal de la Cruz Roja, Graciela Moeda, precisó que a Cadena 3 que la sociedad identificó una necesidad de personal en enfermería.

Santa Fe también subió la demanda entre un 20 y 30 por ciento respecto del año pasado. El integrante de Colegio de Enfermeros, Carlos Asanje, aseguró a Cadena 3 que los jóvenes buscan una salida laboral segura.

En tanto que la vicedecana de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Luis, Luján Correa, detalló que en 2019 hubo 600 inscriptos; 800 en 2020; y 935 aspirantes en 2021.

En Río Negro, por último, hay un tendencia de crecimiento: 120 ingresantes en 2015; 180 en 2018, 240 en 2019; y 226 en 2020, según precisó el secretario Académico de la Universidad del Comahue.

De lo contrario, en Córdoba hubo una caída respecto al año anterior, ya que se inscribieron 1.700 personas en 2020, mientras que en 2021 llegó a 1.500.

"La profesión es un recurso crítico en el país. Hay alrededor de 176 mil enfermeros, y el faltante del 40% para dar una cobertura en todo el país", señaló el decano de Ciencias Médicas de la UNC, Rogelio Pizzi.

Informe de Celeste Benecchi, Elisa Zamora, Emiliano Guardia, Alejandro Heredia y Marcela Psonkevich.

Te puede interesar

Fallo histórico

En los cinco años que duró el proceso penal, el hombre formó familia, consiguió trabajo en blanco y no volvió a delinquir.

Sin precedentes

La histórica resolución se dio en Rosario y fue a favor de una mujer que, tras siete años de unión convivencial, debió ser resarcida económicamente por su ex pareja.

Alerta por coronavirus

Se trata de estudiantes de primario de Villa de Merlo, Los Molles, Cortaderas y Carpintería. Una chica dio positivo para Covid-19 y hay otros cinco con síntomas.

Hecho histórico en Córdoba

El director de esa facultad Juan Marcelo Conrero dijo a Cadena 3 que se trata de la primera vez que se registran más inscripciones femeninas que masculinas. "Es un dato alentador", expresó.

Lo último de Sociedad

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

¿Qué hago Titi?

Volvé a escuchar que contó Titi Ciabattoni en la mañana de Para Todos.

Audio

Fire Time

Marisol Otero protagonizó La Bella y la Bestia, Grease y Mamma Mia!, entre otros importantes musicales. Para Convaleciente, su primer protagónico en cine, debió engordar y actuar sin nada de make-up. 

Violencia de género

Andrea Panini es de Río Ceballos y vive en el vecino país hace siete años. Desapareció el 10 de junio.

Ternura

Se trata de fotos hechas profesionalmente que hicieron la cantante y su marido para dar a conocer a Vida Isabelle a sus fans.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Carlos Cornejo. Analizará los videos del escandaloso episodio y librará oficios contra quienes violaron las restricciones. 

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Milagro en Estados Unidos

El hombre pescaba langostas cuando fue engullido por el cetáceo durante unos 40 segundos. "Estuve completamente adentro", afirmó.

Furor en redes sociales

Por medio de un nuevo filtro podemos convertirnos en un dibujito similar a los de Disney. Mirá como lograrlo.

Audio

Escándalo en Tucumán

Fue en la localidad de Yerba Buena. El violento episodio quedó registrado en un video. Tras la denuncia, piden que se le abra un sumario administrativo.

Ahora