Sociedad

Alerta por coronavirus

Policías recuperados donarán plasma para pacientes críticos

Se trata de oficiales de la PSA que dieron positivo de Covid-19 y ya recibieron el alta. Entre marzo y mayo la fuerza registró 53 casos. Hay ensayos para tratar de demostrar la seguridad y eficacia del tratamiento.

26/05/2020 | 21:29

Como aporte al desarrollo de una nueva alternativa científica que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación para enfrentar al Covid-19, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que dieron positivo al virus y ya fueron dados de alta donarán plasma para el tratamiento de pacientes críticos.

La PSA, dependiente del Ministerio de Seguridad, fue uno de los servicios esenciales del Estado más expuesto al contagio del Covid-19 por la función que cumple. 

Entre marzo y mayo la fuerza registró 53 casos positivos que se concentraron en Ushuaia, Bariloche y Buenos Aires. 

Algunos de los 42 oficiales restablecidos (11 están en recuperación, fuera de peligro) serán los primeros integrantes de una fuerza de Seguridad que realizarán las donaciones de manera institucional.

“Es un gesto voluntario y solidario de parte de los trabajadores y trabajadoras de la PSA que tuvieron coronavirus y es parte del sentido de ‘protección social’ que encarnan los hombres y las mujeres de la fuerza junto a otros trabajadores del Estado”, dijo el director nacional del organismo, José Glinski.

La PSA tuvo un rol protagónico en la logística de recepción de los viajeros al controlar a más de 300.000 argentinos y residentes que llegaron desde el exterior, provenientes de países con alta circulación del virus. 

Además, según se informó, asistió a Sanidad de Fronteras en la digitalización de las declaraciones juradas y trabajó con Migraciones para el monitoreo de pasajeros con síntomas y el cumplimiento efectivo de la cuarentena. 

Junto con el Ministerio de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), trabajó en el regreso al hogar de quienes viven fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Ensayo Clínico Nacional

Según indicios, las personas recuperadas de Covid-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Sin embargo, las autoridades sanitarias remarcaron que no se ha demostrado hasta la actualidad, en forma fehaciente, la seguridad y la eficacia de este tratamiento.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios del mismo, que comenzó en la Región Metropolitana para luego extenderlo al resto del país, según se comunicó.

El director de Sanidad de la PSA, Francisco D'Angelo, señaló que se trata de una práctica que se viene realizando en distintos lugares del mundo con pacientes en estado crítico. 

Por estos días se están desarrollando protocolos para que todos los policías recuperados puedan realizar donaciones en cada Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria donde se encuentren.

“Es muy importante generar esta conciencia en aquellos pacientes que padecieron la enfermedad y que ahora puede ayudar a otros”, dijo el médico, quien se encuentra en contacto permanente con el director del Hospital El Cruce de Florencio Varela, y con las autoridades sanitarias de Bariloche y Ushuaia.

Te puede interesar

Alerta mundial

En total, son 19. Del total, hay siete que están internados en la Clínica de Monte Grande. Todos trabajan en Ezeiza.

Alerta por coronavirus

Es el primero en Córdoba y único en el país. Las muestras se destinarán al tratamiento de infecciones agudas y fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas. 

Crisis por coronavirus

El presidente del Consejo Profesional de Corredores, Armando Pepe, dijo a Cadena 3 que le elevaron la solicitud a Rodríguez Larreta. “Hay 10 mil unidades vacías”, remarcó. En abril, sólo hubo siete escrituras.   

Alerta por coronavirus

A Armando Macchiavelli y Héctor Aiccino la pandemia los sorprendió en pleno viaje, cuando como todos los años realizaban su aventura en moto. Piden una respuesta a las autoridades nacionales.

Lo último de Sociedad

Horror en Córdoba

La víctima tiene 27 años. Está internada en el Instituto del Quemado con afecciones de segundo grado. Un hombre de 45 años fue detenido.  

Panorama complicado

La brecha cambiaria ha hecho que en algunos productos el costo de reposición. También inciden la restricción a las importaciones y la pandemia del coronavirus.  

El animal más fiel

El joven de 27 años estaba en situación de calle cerca del puerto de Rosario. El servicio de emergencia intentó reanimarlo, pero ya estaba sin vida. El can lo acompañó hasta el último minuto. 

Increíble pero cierto

Los delincuentes aprovechan la desolación de los establecimientos educativos para atacarlos. El monto de los daños varía de escuela a escuela.  

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en la música

La banda publicó un tuit en el que cuestionó la actitud de un periodista, quien tomó con sorna la positividad de los artistas. Mirá.

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Varados

Un matrimonio, junto al nene, aguardan en el límite entre Chaco y Formosa, para ingresar a esta última. No obtuvieron ayuda de ninguno de los dos gobiernos. Viven a la intemperie.

Alerta por coronavirus

Durante la temporada estarán prohibidos en los lugares gastronómicos y hoteles de Buenos Aires. Recomiendan el uso del ventilador o la ventilación natural.

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Ahora

Horror en Córdoba

La víctima tiene 27 años. Está internada en el Instituto del Quemado con afecciones de segundo grado. Un hombre de 45 años fue detenido.  

Nuevo mensaje

Lo hizo en un documental que fue estrenado este miércoles en Roma. Con esto, se aleja de la posición de la oficina doctrinal de El Vaticano y sus predecesores. 

Caso D'Alessio

El juez federal Alejo Ramos Padilla amplió el procesamiento contra el fiscal, el falso abogado y el periodista Daniel Santoro. La resolución describe el caso de "una organización paraestatal".

Alerta por coronavirus

Durante la temporada estarán prohibidos en los lugares gastronómicos y hoteles de Buenos Aires. Recomiendan el uso del ventilador o la ventilación natural.

Varados

Un matrimonio, junto al nene, aguardan en el límite entre Chaco y Formosa, para ingresar a esta última. No obtuvieron ayuda de ninguno de los dos gobiernos. Viven a la intemperie.

La Mesa de Café

Martín Hernández, presidente de UCR en Formosa, atribuyó responsabilidad al Gobierno. "Hay una anarquía absoluta", dijo a Cadena 3. Diego Romero, su esposa y su hijo llevan 17 días en la ruta.

Liga de Campeones

Juegan desde las 16 en Alemania. "El Colchonero" inicia un nuevo camino con la incorporación de Luis Suárez. El último campeón quiere estirar el invicto que mantiene desde marzo de 2019.

Copa Libertadores

Los de Avellaneda reciben desde las 19.15 a Estudiantes de Mérida, equipo venezolano ya eliminado del certamen.

En streaming

Será el próximo 7 de diciembre vía streaming. Tienen un costo de $600 y se venden por la plataforma Argentina Show Live.

Nueva vida en Brasil

El periodista Daniel Ambrosino reveló que el actor realizó negocios con propiedades en Argentina y que abrió una productora teatral en San Pablo. Todo estaría a nombre de otros familiares.