Últimas 24 horas Clima

Reclamo ambiental

Pidieron medidas contra el cambio climático en el Congreso

Estudiantes y ambientalistas se reunieron en más de 80 ciudades del mundo, incluidas Córdoba y Buenos Aires, para reclamar políticas que ayuden a combatir el efecto invernadero y bajen las emisiones.

15/03/2019 | 22:10

Unos trescientos estudiantes de escuelas secundarias privadas de la ciudad de Buenos Aires junto a organizaciones ambientalistas se manifestaron este viernes por la tarde frente al Congreso en reclamo para que Argentina ponga en marcha políticas de mitigación del Cambio Climático y destine fondos para poner en marcha las leyes ya sancionadas en la materia.

La manifestación frente al Congreso fue una de las muchas que miles de estudiantes organizaron en las principales ciudades de más de 80 países, inspiradas por una joven sueca que protesta todos los viernes frente al parlamento de su país en reclamo para que los gobiernos enfrenten el cambio climático.

Los manifestantes llevaban pancartas con leyendas como “no tenenos planeta B”, “Go Vegan!”, “Vaca Muerta, mundo muerto” y otras consignas en defensa de los derechos animales o en rechazo al cambio climático.

Tais Gadea Lara, integrante de Jóvenes por el Cambio Climático, destacó, en dialogo con Cadena 3, la gran presencia de gente “reclamando algo propio de los ciudadanos, que es el impacto que tiene comer carne”.

En ese sentido, explicó: “Desde que comienza el proceso hasta que la carne llega al plato hay un proceso de producción en el que se genera un impacto ambiental: hay una huella hídrica por el agua que se utiliza, y también se generan emisiones de gases de efecto invernadero tanto de dióxido de carbono como metano, por los propios gases de las vacas”.

“Al aumentar estos gases, se genera un aumento de temperatura, que impacta en el clima”, concluyó la joven.

Nicole, estudiante universitaria del barrio porteño de Caballito e integrante de “Jóvenes por el Clima Argentina”, contó que “esta concentración es para pedirle al estado argentino que haga algo frente al cambio climático; este movimiento comenzó en Europa con Greta, una chica de 16 años que después de leer el informe de cambio climático empezó a faltar a clases los viernes para manifestarse frente a su parlamento y nosotros sentimos que teníamos que seguir ese ejemplo”.

“Este tema debería formar parte de la agenda pública de manera permanente, y siendo este un año electoral todos los aspirantes a cualquier cargo público deberían explicitar su posición al respecto”, agregó.

Gastón es un estudiante secundario de 17 años y contó a Télam que “las movilizaciones de estudiantes contra el cambio climático en Europa tienen una fuerza impresionante; son miles los que faltan todos los viernes para ir a los parlamentos de sus ciudades a manifestarse”.

“Los estudiantes de Europa convocaron a una huelga internacional por el cambio climático para hoy, y como vimos que en Argentina no había ninguna organización que convocara decidimos tomar la posta con un grupo de compañeros interesados”, añadió.

“Pedimos que se declare a nuestro país en Emergencia Climática y se asignen los fondos necesarios para que leyes ya sancionadas como la Ley de Bosques tengan una aplicación efectiva”, completó.

Carolina, integrante de la organización “Eco House” dijo a Télam que “hace mucho tiempo que trabajamos sobre sustentabilidad ambiental con diversas organizaciones y entendimos que acá teníamos mucho para sumar, por eso vinimos con más de 40 compañeros a proponer actividades de concientización sobre las consecuencias del cambio climático y las prácticas que todos podemos adoptar para mitigar su impacto”.

Santiago de “Animal Libre Argentina”, contó a Télam que “como organización animalista buscamos alentar el cambio en los hábitos de consumo porque la ganadería industrial es la principal emisora de gases de efecto invernadero en Argentina y una de las más importantes del mundo”.

“Como veganos entendemos que una dieta vegetariana no sólo es más sana, sino que además reduce muchísimo todo los consumos necesarios para que la comida llegue a la mesa”, completó.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Protesta en Córdoba

2

Tras una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, las organizaciones sociales cancelaron la protesta como muestra de voluntad de diálogo. La vía quedó liberada para el tránsito.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

La advertencia del SMN es para el noroeste de la provincia de Buenos Aires; oeste y norte de La Pampa; sur de La Rioja; sur, centro y noreste de Mendoza; San Luis y sur y centro de Santa Fe. 

Abusos en Mendoza

El jefe de los fiscales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, solicitó las penas contra los acusados de abusar a los menores hipoacúsicos. Hablamos con él en Cadena 3.

Macabro hallazgo

Se trata de Felipe Alonso Fernández, de 83 años. La hipótesis más firme es que el hecho está vinculado al robo de al menos $120.000.  

Sentencia firme

La Justicia rechazó el recurso de queja presentado por la defensa y consideró que su estado de salud "no impedía que permaneciera alojado en el establecimiento penitenciario".

Mina Clavero

El agente le habría sustraído la tarjeta de débito de un compañero, según confirmó a Cadena 3 la fiscal Analía Gallarato. Está imputado por hurto calificado y defraudación.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.