Pidieron medidas contra el cambio climático en el Congreso - Turno Noche - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Reclamo ambiental

Pidieron medidas contra el cambio climático en el Congreso

Estudiantes y ambientalistas se reunieron en más de 80 ciudades del mundo, incluidas Córdoba y Buenos Aires, para reclamar políticas que ayuden a combatir el efecto invernadero y bajen las emisiones.

15/03/2019 | 22:10

Unos trescientos estudiantes de escuelas secundarias privadas de la ciudad de Buenos Aires junto a organizaciones ambientalistas se manifestaron este viernes por la tarde frente al Congreso en reclamo para que Argentina ponga en marcha políticas de mitigación del Cambio Climático y destine fondos para poner en marcha las leyes ya sancionadas en la materia.

La manifestación frente al Congreso fue una de las muchas que miles de estudiantes organizaron en las principales ciudades de más de 80 países, inspiradas por una joven sueca que protesta todos los viernes frente al parlamento de su país en reclamo para que los gobiernos enfrenten el cambio climático.

Los manifestantes llevaban pancartas con leyendas como “no tenenos planeta B”, “Go Vegan!”, “Vaca Muerta, mundo muerto” y otras consignas en defensa de los derechos animales o en rechazo al cambio climático.

Tais Gadea Lara, integrante de Jóvenes por el Cambio Climático, destacó, en dialogo con Cadena 3, la gran presencia de gente “reclamando algo propio de los ciudadanos, que es el impacto que tiene comer carne”.

En ese sentido, explicó: “Desde que comienza el proceso hasta que la carne llega al plato hay un proceso de producción en el que se genera un impacto ambiental: hay una huella hídrica por el agua que se utiliza, y también se generan emisiones de gases de efecto invernadero tanto de dióxido de carbono como metano, por los propios gases de las vacas”.

“Al aumentar estos gases, se genera un aumento de temperatura, que impacta en el clima”, concluyó la joven.

Nicole, estudiante universitaria del barrio porteño de Caballito e integrante de “Jóvenes por el Clima Argentina”, contó que “esta concentración es para pedirle al estado argentino que haga algo frente al cambio climático; este movimiento comenzó en Europa con Greta, una chica de 16 años que después de leer el informe de cambio climático empezó a faltar a clases los viernes para manifestarse frente a su parlamento y nosotros sentimos que teníamos que seguir ese ejemplo”.

“Este tema debería formar parte de la agenda pública de manera permanente, y siendo este un año electoral todos los aspirantes a cualquier cargo público deberían explicitar su posición al respecto”, agregó.

Gastón es un estudiante secundario de 17 años y contó a Télam que “las movilizaciones de estudiantes contra el cambio climático en Europa tienen una fuerza impresionante; son miles los que faltan todos los viernes para ir a los parlamentos de sus ciudades a manifestarse”.

“Los estudiantes de Europa convocaron a una huelga internacional por el cambio climático para hoy, y como vimos que en Argentina no había ninguna organización que convocara decidimos tomar la posta con un grupo de compañeros interesados”, añadió.

“Pedimos que se declare a nuestro país en Emergencia Climática y se asignen los fondos necesarios para que leyes ya sancionadas como la Ley de Bosques tengan una aplicación efectiva”, completó.

Carolina, integrante de la organización “Eco House” dijo a Télam que “hace mucho tiempo que trabajamos sobre sustentabilidad ambiental con diversas organizaciones y entendimos que acá teníamos mucho para sumar, por eso vinimos con más de 40 compañeros a proponer actividades de concientización sobre las consecuencias del cambio climático y las prácticas que todos podemos adoptar para mitigar su impacto”.

Santiago de “Animal Libre Argentina”, contó a Télam que “como organización animalista buscamos alentar el cambio en los hábitos de consumo porque la ganadería industrial es la principal emisora de gases de efecto invernadero en Argentina y una de las más importantes del mundo”.

“Como veganos entendemos que una dieta vegetariana no sólo es más sana, sino que además reduce muchísimo todo los consumos necesarios para que la comida llegue a la mesa”, completó.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Córdoba

El gremio publicó un comunicado en el que niega las acusaciones por asociación ilícita y lavado de dinero a los miembros. El secretario general, Gabriel Suárez, dijo a Cadena 3 que está a disposición de la Justicia.

Bariloche

Unas 30 personas de la comunidad mapuche Buenuleo se instalaron este martes en un predio de 90 hectáreas, a ocho kilómetros al sur de Bariloche. Denuncian una venta fraudulenta.                       

Catástrofe ambiental

Zurab Pololikashvil, el secretario general del organismo internacional vinculado a la ONU, hizo referencia a la relación entre esta actividad y los incendios en el Amazonia. 

Lo último de Sociedad

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Inseguridad en Córdoba

2

El hecho ocurrió en la vivienda de calle Pehuajó al 1500 de barrio Villa Revol. La víctima logró huir junto a un cómplice, pero murió en el Hospital de Urgencias.

Primera Nacional

El encuentro ante Platense, es a las 21.05 en Vicente López. Yamil Possi, el árbitro. Transmite Radio 3, App y Cadena3.com.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

La Mesa de Café

La Asesoría Móvil se traslada por diferentes puntos críticos de la ciudad y, a través de smartphones, resuelven trámites civiles, laborales, familiares, entre otros.

Comentarios

Lo más visto

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

Desopilante

El admirador se presentó en su programa hasta con alianzas y la diva se quedó sin palabras. Mirá.

Ahora

Acto en Casa de Gobierno

Lo señaló el Presidente al encabezar la presentación del proyecto que contiene el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Plus a empleados privados

Lo aseguró el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo. "No hubo acuerdo en este contexto de una enorme recesión y caída de ventas (...) las pymes están viendo cómo subsistir", dijo.

Horror en San Francisco

La víctima fue identificada como María Paz, de 17 años, y el sindicado homicida, 16 años. Se cree que primero la estranguló.

Inseguridad en Córdoba

2

El hecho ocurrió en la vivienda de calle Pehuajó al 1500 de barrio Villa Revol. La víctima logró huir junto a un cómplice, pero murió en el Hospital de Urgencias.