Internacionales

Caída de Kabul

Para Rusia, los talibanes están "restaurando el orden"

En los últimos años, el Kremlin tuvo acercamientos con los talibanes y ha recibido a sus representantes en Moscú en varias ocasiones, la última en julio.

17/08/2021 | 07:22

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó el lunes que la situación en Kabul se está "estabilizando", después de que la capital afgana cayera en manos de los talibanes, que han empezado a "restaurar el orden público", cita la agencia RIA Novosti.

El embajador ruso, Dmitri Zhirnov, tiene previsto reunirse con los talibanes este martes, y Moscú afirmó que estos últimos se comprometieron a "garantizar la seguridad de la población local", a pesar de que miles de afganos huyen de la ciudad.

En el comunicado, Rusia confirmó que había "establecido contactos de trabajo con representantes de las nuevas autoridades".

A diferencia de los países occidentales, que se apresuraron a retirar a sus diplomáticos de Afganistán cuando los milicianos completaron la toma del país este fin de semana, Rusia señaló que su embajada en Kabul seguiría abierta.

En declaraciones a la radio Ekho Moskvy el lunes por la noche, Zhirnov afirmó que tras el primer día de los talibanes en el control de Kabul las "impresiones son buenas".

"Es decir, la situación en Kabul es mejor que bajo el mandato de Ashraf Ghani", sostuvo el embajador, refiriéndose al presidente de Afganistán que huyó al extranjero el domingo.

También el lunes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dialogó por teléfono con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, sobre Afganistán.

Ambas partes acordaron "continuar las consultas para ayudar a crear las condiciones previas para el inicio de un diálogo interafgano inclusivo en el nuevo entorno", indicó el ministerio ruso en un comunicado.

Por su parte, el oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores Zamir Kabulov, afirmó el lunes que Rusia decidirá sobre el reconocimiento del nuevo Gobierno talibán en función de "la conducta de las nuevas autoridades".

En los últimos años, el Kremlin ha tendido la mano a los talibanes y ha recibido a sus representantes en Moscú en varias ocasiones, la última el mes pasado.

Informe de Marcos Calligaris

Te puede interesar

Tensión en Medio Oriente

El presidente admitió que el país "cayó más rápido de lo que pensábamos" y respaldó la decisión de su gestión. “Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro", agregó.

Tensión en Medio Oriente

El uso de hiyab por parte de periodistas occidentales evidencia el regreso de los talibanes y la imposición de costumbres que habían sido abandonadas.   

Tensión en Medio Oriente

En el libro "Los talibán", el corresponsal Ahmed Rashid explica cómo maniobra este grupo que tomó el podes de Afganistán en 1994. El autor explicó en qué se diferencia con los actuales invasores.

Audio

Tensión en Medio Oriente

Pablo Sigismondi es un cordobés que viajó tres veces a ese país y habló con Cadena 3 sobre los cambios que observó entre los años 1994 y 2003, y el interés en la región por parte de Estados Unidos. 

Lo último de Internacionales

Rara enfermedad

Hasta el momento, son 11 los países que han informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Rara enfermedad

Las autoridades sanitarias reportaron infecciones diarias que no están relacionadas con ningún viaje a África. "Estamos detectando más casos a diario", dijo la asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria.

Rara enfermedad

Estos países se sumaron al grupo de afectados por la patología, sobre la cual ya se reportaron más de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 por verificar en más de una decena de naciones.

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Vaticano

El encuentro deportivo se realizará "el 10 del 10 (octubre)" por un deseo expreso de Diego Armando Maradona, quien en ediciones anteriores fue capitán del equipo de Scholas Occurrentes.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Panorama electoral

La presidenta del PRO consideró que esos electores son los que pueden apoyar a Juntos por el Cambio en 2023. Dijo que es importante dejar de hablar del diputado y dialogar de lo que se hace.

Copa de la Liga Profesional

"El Xeneize" busca una nueva estrella y "El Matador" quiere dar la sorpresa otra vez. Juegan a las 16 en el estadio Mario Alberto Kempes. El árbitro es Darío Herrera. Transmite Cadena 3

Audio

Visita oficial a Kuwait

Son 50 millones de dólares que otorga el Fondo Kuawití para el Desarrollo Económico Árabe. Permitirán comenzar con las obras para traer agua del río Paraná. La obra beneficiará a 1,2 millones de personas.

Rara enfermedad

Hasta el momento, son 11 los países que informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Audio

Copa de la Liga Profesional

Los simpatizantes de Boca y de Tigre se congregaron en los alrededores del estadio Mario Alberto Kempes. Asados, choripanes y banderas se mezclaron en la antesala del juego. Mirá las fotos.

Su futuro en el PSG

El delantero rosarino publicó un extenso en el que escribió sobre la derrota en octavos de final del torneo europeo y en el que también celebró el éxito en el campeonato local.

Roland Garros

"El Peque" se convirtió en el primer argentino en pasar de ronda en el torneo francés. Fue un trabajado encuentro que terminó 6-3, 1-6, 6-4 y 6-2 en favor del número 15 del mundo.