Caso Blas Correas

Para jefe de Policía, la gente perdió confianza en la fuerza

El comisario general Gustavo Vélez admitió en un comunicado que hay funcionarios policiales de distintas jerarquías implicados en la muerte del joven de 17 años. El texto completo.

02/09/2020 | 07:00

El jefe de Policía de Córdoba, comisario general Gustavo Vélez, publicó este martes un comunicado en el que admite que hay funcionarios policiales de distintas jerarquías implicados en la muerte de Blas Correas, el joven de 17 años baleado hace tres semanas por uniformados.

“Desde el primer momento que sucedió, me puse en contacto con el fiscal Mana para que desarrolle su investigación y tal es así que tenemos esa cantidad de policías imputados. Yo también necesito saber qué pasó esa noche y en ese lugar. Hay una disposición policial para que la investigación siga adelante y caiga quien caiga. Es un compromiso con la familia de él y con la sociedad", dijo Vélez a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El comisario general hizo hincapié además en los controles aleatorios que se realizan dentro de la fuerza e indicó que nunca se encontró "absolutamente nada anormal".

“Sin dudas que debemos investigar y saber qué paso esa noche. Nosotros en la Policía tenemos una Dirección de Control de Conducta Policial que se dedica a eso. Hemos hecho controles de dependencias, comisarias, móviles, a diferentes horarios y se revisa todo y nunca se encontró absolutamente nada anormal", detalló.

Al ser consultado sobre por qué Lucas Gómez -el policía que disparó a Blas Correas y quien estaba ya imputado por encubrimiento- seguía activo, Vélez señaló la responsabilidad del Tribunal de Conducta Policial.

"La decisión de que un policía vuelva a trabajar luego de una investigación judicial es parte de la Justicia y del Tribunal de Conducta Policial, que es un ente neutral y no depende de mi. Ellos deciden. El policía que está puesto bajo sospecha, se lo pone en pasiva y luego, cuando la Justicia determina que está en condiciones, se lo reincorpora. Se hace una idoneidad de tiro y un examen psicológico para que así suceda", explicó.

Finalmente, comentó que no estuvo en su mente renunciar a su cargo y volvió a destacar la importancia que la gente "recobre la confianza en la Policía".

"Debemos lograr que la gente vuelva a reconocer al policía de la cuadra como una persona de confianza. Tenemos que trabajar para eso y lo voy a hacer hasta el ultimo día", finalizó.

El texto completo:

El avance de la investigación judicial tendiente al esclarecimiento de la dolorosa y lamentable muerte de Valentino Blas Correas, tiene seriamente implicados a funcionarios policiales de distintas jerarquías, desde suboficiales hasta oficiales jefes que revistan en la Institución.

Ante ello, en mi condición de Jefe de Policía de la provincia de Córdoba, además de la consternación que me embarga, me demanda asumir un compromiso definitivo e inclaudicable con la investigación del hecho hasta su total esclarecimiento, y la rigurosa aplicación de la ley, sin contemplaciones ni atenuantes, ante nada ni ante nadie, con el propósito de restaurar la confianza de la sociedad en su Policía y llevar sosiego a la familia de Valentino Blas.

Es de público conocimiento, además, que se investiga judicialmente la instalación fraudulenta y delictiva de un arma en el lugar del hecho, con la intención de desviar la investigación; esta acción aberrante denigra a la Policía como institución democrática y fundamentalmente lesiona la honra y la dignidad de miles de policías que cumplen cotidianamente con su deber de servir a la comunidad, honrando el uniforme de nuestra Institución.

Este difícil momento, me impone el deber funcional y moral de dedicar cada día de mi gestión, no sólo al esclarecimiento de este conmovedor hecho, sino a esclarecer y desterrar para siempre acciones de esta naturaleza, que no por aisladas dejan de ser gravísimas e intolerables para el Estado de Derecho.

Finalmente quiero reiterar mi pesar más profundo por el dolor causado a las familias involucradas, lo hago en mi condición de Jefe de Policía, ciudadano de mi provincia y padre de familia.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Conmoción en Córdoba

Se trata de Sergio González y Yamila Martínez, quienes estaban presentes en el momento de los disparos. Imputaron a dos comisarios, un subcomisario y a un agente de la División Motocicletas.

Protesta en Córdoba

Manifestantes y partidos de izquierda reclamaron por Blas Correas y Facundo Castro. Por otro lado, asociaciones ambientalistas convocan a una movilización para el sábado por los incendios. 

Supuestas coimas

Se trata de Víctor Sarnaglia. La Justicia investiga si le pagaban dinero ilegal por salas de juego clandestino en la provincia. Por la causa están detenidos dos fiscales.

2

Frío en Córdoba

Lo informó la Policía Caminera en la noche de este martes. Desde la tarde empezaron a caer copos que se acumulan a la vera de la carpeta asfáltica. Mirá.

Lo último de Sociedad

Abriendo caminos

La Universidad Siglo 21 lanza una nueva cohorte de la Diplomatura en Competencias para la Inclusión Social y Laboral para quienes hayan concluido su formación secundaria común o especial.

Audio

Compras en Córdoba

La directora general de la cámara que los agrupa, Nadia Villegas, dijo a Cadena 3 que algunos negocios lo harán durante media jornada y otros, todo el día.    

Audio

Orgullo nacional

Se trata Carlos Gabriel Suárez, de Macachín, La Pampa. Habló con Cadena 3 sobre los secretos de la producción y tuvo una dedicación especial: "Es para todos los argentinos".

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.049 muertos y 522.757 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,6%.    

Lucha contra el coronavirus

El requisito será que hayan pasado al menos seis meses desde la aplicación de la segunda vacuna. La medida empezará a regir desde el miércoles. También se habilitan segundas inoculaciones a demanda a menores de 18 años.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, indicó que la sintomatología de la nueva variante de Covid es "muy diferente" a las otras. Mirá.

Luto en la música

El reconocido disquero y productor de espectáculos de Córdoba falleció este lunes. Tenía 66 años y se le habría agravado un cuadro de neumonía.

Confesión

El animador infantil contó que está en pareja hace muchos años con un hombre que conoció en su ámbito laboral. Mediante el método de subrogación de vientre, trajeron al mundo a Mitaí.

Audio

Fin a horas de angustia

La mujer se encuentra en buen estado de salud. Tiene 43 años. Había sido vista por última vez el sábado al salir de su casa en la localidad de Villa Allende.

Imágenes que impactan

Sucedió en la madrugada de este lunes en avenida Ricardo Rojas al 8.000 en barrio Quisquisacate, de la ciudad capital. Mirá el video.

Ahora

Organismo que nombra jueces

Envió un proyecto de ley al Congreso. Lo hizo ante un posible fallo de la Corte en contra de la composición que armó Cristina Kirchner en 2006. Lleva de 13 a 17 sus integrantes para evitar desequilibrios políticos.  

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Comenzará a regir el 21 de diciembre. Será necesario para acceder a eventos masivos al aire libre y para actividades en espacios cerrados.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente de la Nación se inoculó con la Sputnik V. “Es importante que nos demos los refuerzos”, enfatizó. 

La era de Francisco

En el vuelo de regreso a Roma tras su gira por Chipre y Grecia, afirmó que la soberbia y el odio son peores. Fue al referirse al ex arzobispo de París, Michel Aupetit, acusado de comportamientos impropios con una mujer.

Nueva etapa de la pandemia

Con el reporte de este lunes, suman 116.680 los fallecidos y 5.340.676 los contagiados desde la llegada de la enfermedad al país. La ocupación de camas médicas es del  35,2% en el país.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.049 muertos y 522.757 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,6%.    

Lucha contra el coronavirus

El requisito será que hayan pasado al menos seis meses desde la aplicación de la segunda vacuna. La medida empezará a regir desde el miércoles. También se habilitan segundas inoculaciones a demanda a menores de 18 años.