Investigación en Córdoba

Para el fiscal, no hay razón para que Saillén esté detenido

Enrique Senestrari señaló a Cadena 3 que ya se recolectó la prueba y que no hay riesgos procesales, en relación a la excarcelación de los líderes del Surrbac. "Con 30 días era suficiente", dijo.  

26/03/2020 | 21:43

El fiscal federal Nº1 de Córdoba, Enrique Senestrari, se mostró de acuerdo en diálogo con Cadena 3 con la excarcelación de Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, los líderes del Surrbac imputados por asociación ilícita y lavado de activos en la investigación que él lleva adelante.

“Cuando hace una semana me tocó dictaminar, había dicho que para mí ya era suficiente el tiempo transcurrido, que las pruebas estaban aseguradas y que ya no había razones de riesgo procesal para que los gremialistas se mantuvieran en condiciones de detención”, argumentó.

El fiscal indicó que el juez Ricardo Bustos Fierro “no estuvo de acuerdo” y “denegó de nuevo la excarcelación”, lo que fue apelado por la defensa y reconocido por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, que les otorgó la libertad bajo una caución real de 10 millones de pesos a cada uno.

“Resolvieron de un modo que a mi parecer es correcto. Yo había dicho que con 30 días de prisión preventiva podía ser suficiente para asegurar las pruebas. Pasaron meses detenidos. Creo que es correcto y es sano que el sistema de justicia no tenga indebidamente a personas en condición de detención sin condena”, amplió.

Yo había dicho que con 30 días de prisión preventiva podía ser suficiente para asegurar las pruebas

Senestrari no cree que vaya a haber obstáculos para seguir con los pasos procesales. Aseguró que si llega a haber una conducta nueva que desplieguen los imputados, la Justicia “tiene sus resortes para ejecutar la fianza que se les puso y detenerlos si eluden el accionar”. Sin embargo, opinó que sería muy difícil porque “la prueba está asegurada”.

Y concluyó: “Tenemos que pedir que el juicio se haga con la mayor rapidez posible, para que en caso de que tengan que ir a prisión sea con la certeza de una condena y no con la precariedad de una prisión preventiva”.

Entrevista de María Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

Investigación en Córdoba

Se les otorgó la libertad bajo caución real por un monto de 10 millones de pesos cada uno. El titular del gremio de los recolectores de residuos de Córdoba y su mano derecha están imputados por asociación ilícita y lavado de activos.

Investigación

Fue unas oficinas ubicadas en barrio Pueyrredón. Franco Saillén publicó en sus redes las fotos del lugar y escribió: "No deja de llamar la atención en las circunstancias legales y políticas que atravesamos".

3

Alerta por coronavirus

Fueron interceptados cuando llegaban a Ezeiza para irse del país y finalmente fueron expulsados e imputados. Mientras, en Deán Fúnes dieron con otros turistas de la misma nacionalidad. 

2

Alerta por coronavirus

La Fuerza Policial Antinarcotráfico estará bajo la órbita de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria. También se sumó el Fiscal de Instrucción de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos María Cornejo.

Lo último de Sociedad

De no creer

Se trata de María Ángeles Durán, una española que quiso vender parcelas del Sol por Ebay y ahora quiere cobrar un impuesto a la humanidad. Conocé la historia.

Duró poco

La unión matrimonial sólo duró unos minutos. Por un comentario de él, ella se vio ridiculizada y le pidió el divorcio.

Más espacios verde

Estará ubicado entre el anillo de Circunvalación y la costa del Río Suquía. Tendrá senderos, plazas de juegos inclusivos, iluminación led y un gran jardín. Será en honor a Juan Bautista Bustos, primer gobernador de la provincia.

Audio

Lucha contra el coronavirus

De este modo se pretende llegar a la mayor cantidad de niños posibles. En el segundo caso, se realizará durante la vendimia tanto para trabajadores locales y migrantes.

Audio

La buena noticia

"Se hizo parte del paisaje cotidiano, del trabajo de todos nosotros: estamos en una reunión y 'Pipo' tiene pase libre para salir y entrar", contó a Cadena 3 Milagros Caprito, una empleada municipal.

Comentarios

Lo más visto

Boletín Oficial

Lo determinó el Gobierno nacional a través del decreto 42/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial. El día de la encuesta será feriado.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Horror en Alemania

El papa emérito reconoció haber dado información errónea, pero "no de mala fe". Según un informe, al menos 497 niños y niñas fueron violados entre 1945 y 2019 en la Arquidiócesis de Munich y Freising.

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Juan Federico

Juan Federico

Investigación judicial

La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.

Ahora

Boletín Oficial

Lo determinó el Gobierno nacional a través del decreto 42/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial. El día de la encuesta será feriado.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Entre 100 mejores de Europa

Otro motivo de orgullo para Cadena 3. Top Comunicación incluyó entre las 100 mejores Campañas de Comunicación de 2021, a la estrategia de difusión desarrollada con motivo de la inauguración del primer Patio Federal Argentino fuera del país.

Horror en Alemania

El papa emérito reconoció haber dado información errónea, pero "no de mala fe". Según un informe, al menos 497 niños y niñas fueron violados entre 1945 y 2019 en la Arquidiócesis de Munich y Freising.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Audio

Mercados

Según indicó el economista Jorge Vasconcelos hay que tener la gran emisión monetaria y la incertidumbre por el FMI. Estiman que la divisa podría llegar a los 275 en el mercado paralelo.

Audio

Clases presenciales

Se trata de las universidades de La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición. 

Inundaciones en Perú

Las fuertes lluvias causaron el desborde del río Alccamayo, que atraviesa la localidad. El resultado de la emergencia fue una persona herida, otra desaparecida, y varios edificios y la vía férrea con daños.