Últimas 24 horas Clima

Drama en Corrientes

Murieron 5.000 ovejas tras un brusco cambio de temperatura

Los animales habían sido esquilados días antes. El secretario de Agricultura y Ganadería estimó la pérdida en 15 millones de pesos. Ocurrió en un campo del departamento correntino de Curuzú Cuatiá.

18/10/2019 | 22:35

Unas 5.000 ovejas murieron en campos del departamento correntino de Curuzú Cuatiá tras un brusco cambio en las condiciones climáticas después de haber sido esquiladas.

El ministerio de Producción de la provincia convocará a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para avanzar en la disposición de medidas para atender las pérdidas que sufrieron los productores.

Voceros del gobierno del radical Gustavo Valdés dijeron a la prensa local que establecieron contactos con la administración nacional de Mauricio Macri para viabilizar mecanismos de ayuda a los productores a través de la Ley Ovina.

El secretario de Ganadería y Agricultura, Manuel García Olano, dijo a Cadena 3 que "tras esquilar los animales por los 40º registrados, con el brusco cambio climático murieron unas 5.000 ovejas", según el relevamiento realizado por la gestión provincial.

El funcionario precisó que la dramática situación se registró en diez establecimientos, de medianos y grandes productores ubicados en el departamento de Curuzú Cuatiá, unos 320 kilómetros al sureste de la capital provincial.

"El clima cambió, refrescó y llovió en la zona, y esto provocó la muerte de estos animales que son sensibles a estas modificaciones meteorológicas", señaló el funcionario. También explicó que estos animales se esquilan en agosto o en octubre. 

"Hace tiempo que no pasaba porque contamos con mejores pronósticos del tiempo, pero los productores se confiaron. Tomaron la decisión y fue un riesgo", añadió para luego contar que estiman las pérdidas en 15 millones de pesos.

"En un solo establecimiento murieron 3.100 cabezas y cada una está valuada en 3.000 pesos. Estas pérdidas es sin tener en cuenta que habrá que adquirir alimentos para los corderos que quedaron huérfanos", detalló. 

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Cambio climático

Sergio Marinelli, superintendente General de Irrigación de la Provincia de Mendoza explicó a Cadena 3 que "toda el agua, subterránea y superficial, proviene de la montaña y ahora hay poca nieve". 

Compromiso ambiental

3

Miles de personas participaron de la manifestación en 30 ciudades del país. Las marchas se registraron en 160 Estados, convocadas por la organización "Fridays for Future". Greta Thunberg viajó a Canadá.

Entre los 10 más buscados

Se trata de Patricia López, una enfermera que era buscada desde 2012. En 2006 participó del asesinato de Ramón González en Corrientes, un niño al que torturaron y degollaron en un ritual.

La buena noticia del día

Hugo Ferrari es paraguayo y hace 13 años que vive en Corrientes. Como estudiante de la Universidad Nacional del Nordeste desarrolló un novedoso artefacto para atrapar al molesto insecto.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

La advertencia del SMN es para el noroeste de la provincia de Buenos Aires; oeste y norte de La Pampa; sur de La Rioja; sur, centro y noreste de Mendoza; San Luis y sur y centro de Santa Fe. 

Abusos en Mendoza

El jefe de los fiscales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, solicitó las penas contra los acusados de abusar a los menores hipoacúsicos. Hablamos con él en Cadena 3.

Macabro hallazgo

Se trata de Felipe Alonso Fernández, de 83 años. La hipótesis más firme es que el hecho está vinculado al robo de al menos $120.000.  

Sentencia firme

La Justicia rechazó el recurso de queja presentado por la defensa y consideró que su estado de salud "no impedía que permaneciera alojado en el establecimiento penitenciario".

Mina Clavero

El agente le habría sustraído la tarjeta de débito de un compañero, según confirmó a Cadena 3 la fiscal Analía Gallarato. Está imputado por hurto calificado y defraudación.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.