Maravillas de este siglo

Mediáticos al ataque

Por María Rosa Beltramo.

21/06/2021 | 12:22

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

A los encuestadores les encantan las travesuras y también que se hable de ellos, lo que no resulta fácil cuando aportan las consabidas mediciones que demuestran que se derrumba la imagen de los oficialistas y crece la de los opositores. Por esa razón y con ánimo de divertir y un poco de escandalizar, de vez en cuando le preguntan a la gente quién es más importante o a quién conocen más y confrontan a algún científico, pensador o filósofo con el 4 de Flandria o el cantante de un grupo de cumbia. Por supuesto, siempre gana la segunda opción.

El dato viene a cuento de la carrera que inician varios mediáticos en pos de una banca en el Congreso de la Nación o las legislaturas provinciales, tentados por partidos que saben lo valioso que es contar en sus boletas con gente que venga de otros sectores y que, sobre todo, sean ampliamente conocidos. Instalar a un postulante y lograr que el público lo conozca lleva años y dinero. Si, en cambio, ya es popular; la mitad del trabajo está hecho.

En los últimos meses han conseguido traspasar la barrera de la indiferencia ciudadana mediáticos que, tras un par de apariciones televisivas, son trending topic en Twitter o se replican sus dichos en los portales. En ese grupo revistan David Adrián Martínez, El Dipy, autor del hit Partuza y Oscar Alfredo Ruggeri, campeón mundial con la Selección Argentina de 1986 y actual comentarista de Espn. Con otras particularidades también revistan en ese sector Cinthia Fernández, panelista de Los Ángeles de la MañanaViviana Canosa, periodista de espectáculos devenida comentarista política y Carolina Losada, ex conductora del noticiero de América e integrante de la mesa de Intratables.

Ruggeri ni siquiera ha querido responder si finalmente se arriesgará a candidatearse; Canosa dijo que tiene en mente el 2023; Carolina Losada ya suspendió sus labores periodísticas para hacer política abiertamente por Cambiemos, agrupación por la que aspira a ser elegida senadora y Cinthia Fernández peleará por un lugar en diputados en nombre de la misma lista que cuenta en sus filas con Amalia Granata.

El Dipy, mientras tanto , sigue aceptando invitaciones de programas del prime time en los que opina acerca de la actualidad nacional escudado en lo que el público define como “sentido común”. Eso naturalmente incluye críticas airadas a “la política y a los políticos”, un combo que suele ser recibido con aplausos por la parte de la sociedad que adhiere a frases del tipo “todos son iguales y con cualquiera que gobierne yo tengo que trabajar para llevar un plato a casa”.

En nombre del sentido común se pueden tejer planes maravillosos de cumplimiento imposible pero a los que disparan hacia la política desde una postura de superioridad no se les exige ajustar las promesas a la realidad. Siempre será más fácil acordar con Ruggeri que amenaza con “c…. a trompadas “ a los que todavía no le aplicaron la segunda dosis de la vacuna anticovid a su madre, que al funcionario de salud que le tocó explicar que les habían mandado el 20 % de las comprometidas.

Esa es una de las razones por las cuales algunos se agarran la cabeza cuando leen que El Dipy es más conocido que Beatriz Sarlo. Y no vale la pena entrar en pánico ni enojarse, repasar la bibliografía de ambos y descubrir que el tema más conocido del cantante es “Partuza”, con una letra despojada de cualquier atisbo de poesía en la que un tipo desencantando por la traición de su amada da por concluida la relación que los unió.

Porque sé que vos me gorriás/porque te miré el celular/Y encima te ponés a llorar/andá a la puta que te parió/ no sufro más por vos.

Cinthia Fernández ya aceptó postularse y avisó que se dedicará exclusivamente a luchar por las mujeres, en base a la experiencia que recogió en las mil y un batallas que viene librando contra Matías Defederico, el ex futbolista y padre de sus tres hijas. En Córdoba, mientras tanto, Fabio "La Mole" Moli, ex boxeador, panelista de El Lagarto Show, ex vencedor del certamen de baile de Showmatch, dijo que no tiene propuestas pero será el tercero de la lista de candidatos de la Alianza Federal Córdoba “porque tiene que haber un negro en el Congreso”.

Te puede interesar

Pasó en la TV

El periodista criticó a su colega –ahora precandidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio en Santa Fe–, y la cuestionó por haberlo "ninguneado".

Audio

Ciudad de Córdoba

Liliana Montero, subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva, contó a Cadena 3 que en 2020 llegaron a albergar a más de 500 personas en hoteles.

Lo último de Sociedad

Audio

Mendoza

La joven, de 28 años, estuvo 50 días internada en el hospital Central de la capital provincial, luego de sufrir en mayo pasado un accidente en moto cuando viajaba junto a su novio.

Audio

2

La Mesa de Café

Adrián Walker señaló a Cadena 3 que se "abren las puertas al turismo internacional". Resaltó que es un gran paso "por donde se lo mire".

Audio

Tragedia en la escuela

El pequeño, que cursaba quinto grado, sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio. Estaba internado en el Hospital Privado.

Audio

Tragedia en el sur

Ocurrió en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave, que tenía funciones sanitarias, habría sufrido un inconveniente tras el despegue.

Emprendimiento

Estas dos jóvenes e innovadoras empresas cordobesas formaron el primer gin tokenizado como NFT del mundo. El jueves 30 de junio fue la presentación oficial.

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Audio

Tragedia en el sur

Ocurrió en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave, que tenía funciones sanitarias, habría sufrido un inconveniente tras el despegue.

Audio

Tragedia en la escuela

El pequeño, que cursaba quinto grado, sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio. Estaba internado en el Hospital Privado.

Impulso al consumo

El programa ofrece la posibilidad de adquirir una serie de bienes y servicios con tasas de interés entre 42% y 49% en más de 30 rubros. Estará vigente hasta el 31 de enero de 2023.

Guerra en Europa

El jefe de Estado mantuvo una conversación telefónica con su par europeo, donde hablaron sobre el conflicto bélico. El mandatario ucraniano agradeció la condena de Argentina a los ataques rusos.

Juan Federico

Juan Federico

Violencia en Córdoba

En los seis primeros meses del año hubo 32 asesinatos en toda la provincia. La mayoría, vinculada a conflictos entre conocidos.

Choques en Córdoba

Se trata de la estadística trágica del primer semestre del año. El registro se ubica en el promedio de la prepandemia.