Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Policía Caminera de Córdoba

La multa más alta por alcoholemia llega a $56.700

Tras el aumento de la nafta súper -el parámetro por el que se rigen las sanciones- hay multas que pueden costar hasta $95.000.

07/06/2019 | 10:02

Como ocurre cada vez que hay un nuevo incremento de las naftas, la Dirección General de Accidentes de Tránsito actualiza la Unidad Fija de multa (UF).

Según se publica el Boletín Oficial de Córdoba, la UF se establece a partir de este viernes en $ 47,26; setenta centavos más que la que regía ($ 46,56).

De acuerdo a la Ley de Tránsito, las infracciones leves serán sancionadas con multas de hasta 120 UF; las graves con multas de hasta 375 UF y las muy graves con multas de hasta 750 UF. 

Por otra parte, serán sancionadas con multas de 120 a 2.000 UF el conducir son haber obtenido la autorización administrativa correspondiente. 

De esta manera, las multas leves costarán hasta $ 5.700, aproximadamente, mientras que las más onerosas pueden superar los $95.000. 

Multa por alcoholemia

El artículo 3 del decreto 200/14 de la ley 10.181 establece las sanciones por el consumo de alcohol de los conductores. 

La multa máxima está determinada para cuando la tasa de alcoholemia sea superior a un (1) gramo por un mil (1.000) centímetros cúbicos, a la cual le corresponde una corresponde la sanción económica de 1200 UF, es decir, 56.700 pesos. 

Artículo 3
Sanciones

1.- La Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito incorporará las sanciones contenidas en la Ley y en la presente reglamentación al Codificador de Infracciones de Tránsito.

a) Las infracciones Leves se sancionarán con multas de 20 a 100 U.F. Las infracciones Graves se sancionarán con multas de 100 a 200 U.F. Las infracciones Muy Graves se sancionarán con multas de 200 a 400 U.F.
La Autoridad de Juzgamiento fijará el valor definitivo de la multa, después de consultar en el REGISTRO PROVINCIAL DE ANTECEDENTES DE TRÁNSITO (RePAT) los antecedentes del infractor que le permita conocer su situación de reincidencia.
En los casos en que existan causas eximentes o atenuantes y el pago de la multa ya se hubiera efectivizado, la Autoridad Jurisdiccional competente implementará los medios para devolver el importe abonado en demasía.

b) La Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito implementará el mecanismo que contemple lo establecido en el inciso 1-b) del Artículo 121 de la Ley.

c) Sin reglamentar

d) Para el levantamiento de la suspensión o inhabilitación del conductor, no sólo deberá cumplirse el plazo establecido, sino también deberá abonarse la totalidad de las infracciones que se encuentren con sentencia firme, y cumplir con los cursos rehabilitación que establezca la Autoridad de Aplicación Provincial.

e) Sin reglamentar.

2.- Suspensión de la licencia de conducir.

La Suspensión de la Licencia de Conducir consiste en la inhabilitación del conductor, determinada por la autoridad de juzgamiento y tiene validez en todo el territorio nacional y en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2.1.- (...)
f) Con tasa de alcoholemia igual o inferior a cero coma cuatro (0,4) gramos por un mil (1.000) centímetros cúbicos de sangre, corresponde la sanción económica de 200 UF, más la inhabilitación por un máximo de tres (3) meses, ajustado a lo contemplado en el párrafo siguiente.

Cuando la tasa de alcoholemia constatada sea superior a cero (0) e inferior a cero coma dos (0,2) gramos por un mil (1.000) centímetros cúbicos de sangre, la autoridad de control labrará el acta de constatación correspondiente, y en los casos en que el conductor manifieste en tal oportunidad consumir medicamentos o padecer alguna enfermedad que deje trazas de alcohol, por causas tales como las minúsculas cantidades autogeneradas naturalmente en el organismo, las alteraciones metabólicas causadas por ayunos prolongados y dietas deficitarias, la administración de medicamentos con disolvente alcohólico y los efectos de ciertas patologías como candiasis y diabetes entre otras, lo hará constar en el espacio de observaciones del Acta de Constatación. En este caso no le será retenida la licencia de conducir. Dentro del plazo establecido para efectuar el descargo, el conductor deberá presentarse ante el juzgado de Faltas que determine el Acta de constatación y presentar el certificado de un profesional médico que justifique la traza de alcohol detectada en el control, en tal caso la autoridad de juzgamiento no aplicará la sanción pertinente. Vencido el plazo para presentar el descargo, si el conductor no lo hiciere, o lo hiciere sin aportar el certificado médico, se lo considerará en rebeldía, aplicándosele la sanción económica de 200 UF, más la inhabilitación por un máximo de tres (3) meses, indicado precedentemente.

Cuando la tasa de alcoholemia constatada sea superior a cero coma dos (0,2) e inferior a cero coma cuatro (0,4) gramos por un mil (1.000) centímetros cúbicos de sangre, corresponde la sanción económica de 200 UF, más la inhabilitación por un máximo de 3 (tres) meses.

2.2.- Con tasa de alcoholemia superior a cero coma cuatro (0,4) gramos por un mil (1.000) centímetros cúbicos de sangre y menor a cero coma cincuenta y cinco (0,55) gramos por un mil (1.000) centímetros cúbicos de sangre, corresponde la sanción económica de 400 UF, más la inhabilitación por un máximo de seis (6) meses.

2.3.- Con tasa de alcoholemia superior a cero coma cincuenta y cinco (0,55) gramos por un mil (1.000) centímetros cúbicos de sangre y menor a un (1) gramo por un mil (1.000) centímetros cúbicos de sangre, corresponde la sanción económica de 800 UF, más la inhabilitación por un máximo de un (1) año.

Con tasa de alcoholemia superior a un (1) gramo por un mil (1.000) centímetros cúbicos corresponde la sanción económica de 1200 UF, más la inhabilitación por un máximo de un (1) año.

3 y 4.- La Inhabilitación de la Licencia de Conducir tiene validez en todo el territorio nacional y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y consiste en la inhabilitación del conductor, determinada por la autoridad de juzgamiento.

Informe de Guillermo López

Te puede interesar

Rosario

El pasado jueves dejaron sin quórum un proyecto de gratuidad del transporte para asistir a las conmemoraciones de la Noche de los Lápices.

Seguridad vial

Adrián Cena, subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba dijo a Cadena 3 que de 56.747 vehículos controlados, apenas 459 estuvieron en infracción, lo que representa un 0,81%.

Polémica abierta

Martín Carranza dijo a Cadena 3 que "los concejales están del lado equivocado de la historia". Insistió en que el servicio no es ilegal y apuntó contra los propietarios de las chapas de taxis.

Prevención y disuasión

Adrián Cena, subsecretario de Tránsito de la Municipalidad, recordó que está prohibido el consumo de alcohol en la vía pública y la venta a menores. Pidió que quienes beban, no conduzcan.

Lo último de Sociedad

Infocadena Septiembre 2019

Prueba Infocadena

Inflación imparable

Según datos del Centro de Almaceneros la canasta básica de septiembre registró un aumento de 5,47%. Mientras que los precios de los alimentos tienen un acumulado interanual del 60,82%.

Escalofriantes imágenes

Joe Petrovich estuvo peleando con el animal durante 10 minutos. El hecho ocurrió en Australia. Mirá.

Brutal agresión

Lo confirmó a Cadena 3 el intendente de Corral de Bustos, Roberto Pacheco"Ha sido dramático y lamentablemente estamos pasando un momento muy difícil", expresó conmocionado el mandatario.

Accidente en Tucumán

Los testigos declararon que el hombre que iba caminando sobre la banquina se lanzó hacia la ruta con intenciones de quitarse la vida y terminó provocando que el colectivo tumbara. 

Comentarios

Lo más visto

Tristeza en el espectáculo

El cantante, que permanecía en terapia intensiva en el Sanatorio Los Arcos, falleció a los 77 años. La bacteria que tenía alojada en el pulmón se había expandido a la sangre.

Final feliz

La pequeña, de 10 años, llegó caminando a la casa de una vecina, según las primeras informaciones. Se ausentaba de su domicilio desde el pasado miércoles.

Accidente en Tucumán

Los testigos declararon que el hombre que iba caminando sobre la banquina se lanzó hacia la ruta con intenciones de quitarse la vida y terminó provocando que el colectivo tumbara. 

Video viral

Un veterano de las Fuerzas Armadas de Irlanda dejó un audio grabado para que lo reprodujeran durante su funeral. El video del momento se hizo viral en Facebook.

Revuelo nacional

La artista argentina brindó un show en el país oriental y lanzó fuertes críticas a la campaña “Vivir sin miedo”. “Fueron los peores 5.000 dólares que gasté en mi vida”, dijo la intendenta.

Ahora

Tristeza en el espectáculo

El cantante, que permanecía en terapia intensiva en el Sanatorio Los Arcos, falleció a los 77 años. La bacteria que tenía alojada en el pulmón se había expandido a la sangre.

Eterno adiós

En marzo de este año, el cantante presentó su disco "Distinto" en el Gran Rex ante una multitud. Tuvo como invitado especial a Palito Ortega y homenajeó a Sergio Denis tras su accidente.

Eterno adiós

El fallecimiento del cantautor popular causó conmoción en el mundo de la música. Artistas y comunicadores manifestaron su pesar a través de las redes sociales.

Eterno adiós

El cantante dejó de existir este martes a los 77 años en el Sanatorio de Los Arcos. Entrá a la nota y votá en una selección de 10 éxitos. 

Eterno adiós

Además de ser autor de grandes éxitos como compositor de tangos, participó en numerosas películas y tiras televisivas.