Últimas 24 horas Clima

Panorama económico

La caída de la actividad económica se desacelera en Córdoba

La Cámara de Comercio de Córdoba presentó el comportamiento en la ciudad en julio. Si bien suman 18 meses con caída en los niveles de actividad, éste es el tercer mes que muestra una desaceleración.

31/07/2019 | 18:38

La Cámara de Comercio de Córdoba presentó el comportamiento de la actividad comercial en la ciudad durante julio, a través de un informe llevado a cabo por el Grupo Integrado de Marketing (GDA), de manera exclusiva para la entidad.

La actividad comercial durante julio de 2019 se ubicó por debajo de los resultados conseguidos el mismo mes del año anterior, registrando una retracción del -6.93 % (en unidades), 45% de los comercios reconocen una disminución en su volumen de ventas

Si bien suman 18 meses con caída en los niveles de actividad, cabe destacar que éste es el tercer mes que muestra una desaceleración de la misma: 3 puntos porcentuales menos al mes anterior.

Respecto a la facturación interanual, la misma registró una suba del 6,6 %, aún por debajo de la inflación.

La evolución mensual de la actividad comercial para este período fue negativa, registrando una caída del 1,20 % en unidades de venta.

Con relación a la facturación, la misma mostró un resultado positivo del 0,33 % respecto al mes anterior.

El ticket promedio fue de 1.528 pesos, registrando un aumento del 6% respecto al mes anterior.

El 63% de las operaciones se resolvieron a través de medios de pago electrónicos: crédito y débito.  El efectivo concentró el 35% de las compras.

Asimismo, las expectativas a corto plazo se mantienen: 36% de los encuestados creen que este año "será mejor".

En cuanto al personal, el 17% de los comercios encuestados incorporó personal o tiene previsto hacerlo (vs 14% en junio).

En tanto, el 14% de los comercios encuestados desvinculó personal o tiene previsto hacerlo en el corto plazo (vs 25% en junio).

Respecto a los precios, el 54% de los comercios encuestados los aumentó en el último mes (56% en junio), con un incremento promedio del 11,0%

Sobre la incidencia de los planes Ahora 12 y Ahora 18, la valoración general de los planes de incentivo al comercio es positiva. El 38% de las respuestas están concentradas en las dimensiones positivas de la escala. Un 54% no trabaja con estos planes.

Te puede interesar

Plus a empleados privados

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el sector "está pasando por una situación".

Olor y sabor raro

El Ente Provincial penó con 3,3 millones de pesos a la empresa por el gusto del líquido en julio. También determinó que el pago se realice con descuentos en la factura de usuarios afectados.

La Mesa de Café

El parque 9 de Julio de Tucumán sufre constantes hechos de vandalismo. Tras realizar una reforestación comunitaria, al día siguientes desaparecieron decenas de especies. 

Web de ventas

Ariel Fleiderman, cocreador de la iniciativa, indicó a Cadena 3 que en la web pueden ofrecer productos y servicios. "El fin es que la gente pueda generar trabajo con compras inclusivas", destacó.

Lo último de Sociedad

Inundación en Buenos Aires

Si bien las autoridades informaron que el agua está "controlada" y se espera que descienda a niveles normales, continúa la asistencia a las familias afectadas. 

El hackathon más grande

Córdoba será sede del Space Apps Challenge, un evento para intercambiar saberes y buscar soluciones a problemas del planeta y la exploración del universo con datos provistos por el organismo espacial.

Homicidio en Córdoba

El crimen ocurrió este lunes por la tarde. Gabriel Domínguez, de 20 años, murió tras recibir un balazo en el tórax. Los hombres, mayores de edad, fueron trasladados a Bouwer. 

Inseguridad en Santa Fe

Ocurrió a la altura del Puente Galindo, cerca del country Kentucky. La víctima, de 47 años, fue abordada por delincuentes armados, que rompieron una ventanilla y le sustrajeron el dinero.

Debate en las redes

Un hombre fotografió al animal en la ciudad de Fremantle y pidió que lo ayuden a determinar de qué se trataba. Varios usuarios dieron sus hipótesis y un especialista aclaró qué pudo haber sido. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Tristeza en el espectáculo

El cantante, que permanecía en terapia intensiva en el Sanatorio Los Arcos, falleció a los 77 años. La bacteria que tenía alojada en el pulmón se había expandido a la sangre. Será velado en la Legislatura Porteña.

Video viral

Un veterano de las Fuerzas Armadas de Irlanda dejó un audio grabado para que lo reprodujeran durante su funeral. El video del momento se hizo viral en Facebook.

Eterno adiós

Uno de sus más recordados es el que mantuvo con Susana Giménez, así como su romance con Mónica Gonzaga, su matrimonio con la hija de su mejor amigo y su reciente pareja Marina Rosenthal.

Eterno adiós

El fallecimiento del cantautor popular causó conmoción en el mundo de la música. Artistas y comunicadores manifestaron su pesar a través de las redes sociales.

Sana y salva

La pequeña, de 10 años, llegó caminando a la casa de una vecina, según las primeras informaciones. Se ausentaba de su domicilio desde el pasado miércoles.

Ahora

#Cadena3Elecciones

El Presidente había comparado la gestión kirchnerista con darle "la tarjeta" a una mujer que "gasta y gasta". En Pergamino dijo que debería haber sido "al revés" porque "ellas administran mejor".

#Cadena3Elecciones

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda le respondió al candidato presidencial opositor, Alberto Fernández. También rechazó la posibilidad de revisar el control de cambios. 

Reclamo judicial

La suspendieron en 2016 por una investigación por enriquecimiento ilícito. El juez Vaca Narvaja ordenó su restitución pero la resolución debía estar firme. El ente negó su regreso en un comunicado.

Anticipo Cadena 3

Se trata de Martín Esteban Rusnak, ex pareja de la madre de Abril, quien está en prisión por un hecho de instancia privada. "Por abuso sexual y corrupción de menores", dijo a Cadena 3 la fiscal.

Sana y salva

La pequeña, de 10 años, llegó caminando a la casa de una vecina, según las primeras informaciones. Se ausentaba de su domicilio desde el pasado miércoles.

Sana y salva

Se trata de Emanuel Rivarola y Victoria Agüero quien había dejado trascender en varios medios la posibilidad de que la nena se haya ido por su voluntad de su casa.

#Cadena3Elecciones

El Presidente comparó la gestión kirchnerista con "la administración de la tarjeta (de crédito)" por parte de una mujer. Cristina Fernández dijo en Twitter: "Yo les dije que era un machirulo".

Inundación en Buenos Aires

Si bien las autoridades informaron que el agua está "controlada" y se espera que descienda a niveles normales, continúa la asistencia a las familias afectadas.