Ucraniagate

Histórico: aprobaron el juicio político contra Donald Trump

Lo acusan de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Es la tercera vez que un presidente estadounidense llega a esta situación. El juicio será en el Senado, donde el mandatario tiene amplia mayoría.

18/12/2019 | 23:50

Donald Trump se transformó este miércoles en el tercer presidente de Estados Unidos que enfrentará un juicio político en el Senado, luego de que la Cámara de Representantes aprobara los dos cargos en su contra de abuso de poder y obstrucción al Congreso en una histórica decisión que marcará para siempre el mandato del líder republicano.

Tras un largo debate en torno a un espinoso asunto que divide tanto al Congreso como a la nación a las puertas de un año electoral, los congresistas aprobaron por 230 votos contra 197 y una abstención (además, tres legisladores no votaron) enjuiciar a Trump por abuso de poder por haber pedido a Ucrania investigar a su rival político demócrata Joe Biden mientras retenía ayuda militar para ese país.

Acto seguido, y como se esperaba, la cámara, controlada por la oposición demócrata, aprobó por 229 votos contra 198 y una abstención (tres congresistas no votaron) el cargo de obstrucción al Congreso por la negativa de Trump a cooperar con la investigación parlamentaria y por ordenar a funcionarios no comparecer a dar testimonio ante las comisiones investigadoras.

La afiliación partidaria resultó determinante en el resultado de la votación, ya que ningún representante republicano votó a favor de los cargos y casi todos los demócratas aprobaron los cargos menos dos en la primera votación y tres en la segunda,

Aprobada la imputación, el presidente será juzgado ahora desde principios del mes próximo en el Senado, donde los republicanos, que son mayoría, anticiparon que vedarán el testimonio de más testigos y lo exculparán de las acusaciones, que consideran políticamente motivadas.

Sin esperar el final de la sesión, Trump acusó a los demócratas de "asalto" a la mitad de la discusión en la cámara baja del Congreso.

La votación llegó luego de seis horas de un debate abierto por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con una exhortación a los legisladores a "ejercitar uno de los poderes más solemnes" que les concede la Constitución.

"Es un hecho que el presidente es una amenaza permanente a nuestra seguridad nacional y a la integridad de nuestras elecciones, bases de nuestra democracia", dijo Pelosi, poco después de inaugurar el debate "solemne y tristemente" invocando el Juramento de Lealtad a la bandera y el Preámbulo de la Constitución.

Los republicanos salieron en veloz defensa del presidente.

"Esto no es una ocasión solemne. Ustedes han estado intentando hacer esto desde que este caballero fue electo", en 2016, dijo sobre Trump el representante republicano Doug Collins, el primero en hablar después de Pelosi.

La inusual tarea de enviar a juicio político a un presidente ha dividido al Congreso en la misma medida en que los estadounidenses parecen discrepar respecto a la heterodoxa presidencia de Trump y a los cargos de impeachment en su contra.

Las diferencias se han agigantado a las puertas de 2020, año de elecciones generales en las que Trump buscará un nuevo mandato.

En el momento de la llamada en que el mandatario pidió a su par ucraniano las investigaciones contra Biden, el 25 de julio pasado, el ex vicepresidente demócrata lideraba los sondeos de intención de voto entre los otros dirigentes de su partido que aspiran a enfrentar a Trump en las elecciones de noviembre de 2020.

El mandatario tuiteó toda su indignación con el proceso usando más mayúsculas y signos de exclamación que de costumbre.

"¡¡¡¡QUÉ MENTIRAS ATROCES DE LA IZQUIERDA RADICAL, DE LOS DEMÓCRATAS INÚTILES. ESTO ES UN ASALTO A ESTADOS UNIDOS, UN ASALTO AL PARTIDO REPUBLICANO!!!!", escribió textualmente, en mayúsculas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De Alaska a Florida, sin embargo, decenas de miles de estadounidenses marcharon anoche en apoyo al juicio contra Trump.

Hubo una manifestación bajo la lluvia en la neoyorquina Times Square y vigilias en pequeñas localidades del interior del país con participantes que llevaban carteles que decían "¡¡Salven la Constitución-Acusen!!" y "Criminal en Jefe".

Apenas comenzó hoy la sesión -varias horas antes del inicio del debate-, los republicanos trataron de bloquearla con diferentes mociones de orden que los demócratas derrotaron una tras otra.

La votación en la Cámara de Representantes convirtió a Trump en el tercer presidente de Estados Unidos reprobado por la Cámara de Representantes, después de Bill Clinton en 1998 y Andrew Johnson en 1868.

En el caso de Clinton, el Senado rechazó el impeachment gracias a la mayoría demócrata, y lo mismo sucedió con Johnson.

El presidente republicano Richard Nixon no llegó a ser sometido a la votación del impeachment porque presentó su renuncia en 1974 por el escándalo del 'Watergate'.

Te puede interesar

Cumbre del Clima de Madrid

El actor le reprochó al presidente estadounidense su salida del Acuerdo de París, clave en la lucha contra el cambio climático. "Ya sabemos qué hacer. Ahora necesitamos el valor para actuar", sostuvo.

Tensión internacional

El Presidente de EE.UU. tildó de "falso" al primer ministro canadiense quien se burló de él en una filmación. El estadounidense suspendió la conferencia de prensa final de la cumbre de OTAN. Video.

Evacuaron la zona

El estallido dañó los cristales de casas situadas a varios kilómetros de distancia e incluso en un escuela de la zona. hay tres heridos. Entrá en la nota y mirá las imágenes.

Lo último de Internacionales

Asamblea General

El documento que no acompañó el Gobierno incluye el reclamo por elecciones libres, condena al régimen de Maduro y avala la presidencia de Juan Guaidó.

La era de Francisco

El padre Ángel Rossi dialogó con Cadena 3 y se refirió a los dichos de Francisco en un documental. "Las uniones civiles no se comparan con el sacramento del matrimonio", advirtió.

La era del Papa

Lo dijo en un documental de un cineasta ruso, que fue estrenado en Roma. Es la misma posición que sostenía cuando era arzobispo de Buenos Aires. 

Alerta por coronavirus

Este miércoles se registraron 317 fallecidos, en tanto que el número de casos acumulados en el país es de 1.447.335, el cuarto más alto del mundo, por encima de Argentina.

Susto en plena entrevista

El temblor fue de 5,6 puntos y se produjo este martes a la tarde, a 10 kilómetros al suroeste de Hafnarfjordur, una ciudad costera cerca de la capital, Reikiavik. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Conmoción en Tucumán

El principal sospechoso fue linchado por los vecinos. Tenía 25 años y 19 causas.

Alerta por coronavirus

Científicos del King's College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas.

Impulso a la construcción

Se trata de proyectos de ley que envió el Ejecutivo al Congreso. Serán para construcción, cambio de vivienda, refacción, ampliación y terminación. Los detalles.

Coronavirus en la música

La banda publicó un tuit en el que cuestionó la actitud de un periodista, quien tomó con sorna la positividad de los artistas. Mirá.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Empresarios del rubro y autoridades provinciales se reunieron y acordaron un protocolo definitivo. Las obras tendrán lugar al aire libre o en espacios autorizados.

Temporada en pandemia

Pese al Plan Previaje, todavía hay escaso movimiento en lo que respecta a reservas para el verano. El sector insiste en que noviembre y diciembre serán claves para hacer pruebas pilotos.

Buena noticia en Córdoba

Los establecimientos funcionarían en igualdad de condiciones a como lo hacían hasta el 12 de octubre.

Confesiones de familia

El quinto hijo de Franco Macri puso al descubiertos la interna entre ambos y los negociados del ex presidente en una publicación escrita por Santiago O''Donnell, que adelantó Página/12.

Inminente tratamiento

La Conferencia Episcopal Argentina sostiene que por "la situación de la salud pública" no se debe discutir la iniciativa en el Congreso. 

2

Coronavirus en Argentina

El primer avión de Aerolíneas en despegar, salió de Ezeiza hacia Jujuy. A las 9 partió el que tiene como destino Ushuaia.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30. "El Xeneize" se clasificó primero e invicto en su zona. Los venezolanos necesitan ganar para avanzar a octavos de final. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Liga de Campeones

El portugués deberá continuar en cuarentena. El test PCR fue exigido por la UEFA a la Juventus para determinar si podía participar en el próximo compromiso contra el equipo de Lionel Messi.

Se agrandó la familia

El cantante se convirtió en padre primerizo este miércoles. Lo anunció el periodista Ángel de Brito en sus redes sociales.

MasterChef Celebrity

La actriz fue protagonista de una imprudencia que casi termina mal. Mirá el video.