Menú
×

Alerta por coronavirus

Geriátricos piden más protección y vacunas para la neumonía

Alejandro Aliaga, delegado de la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos, dialogó con Radioinforme 3 e indicó que esos insumos "no se consiguen".

23/04/2020 | 14:38

Si bien el coronavirus es impredecible y puede afectar a personas de cualquier edad, las personas que están en mayor riesgo son los adultos mayores, principalmente los que se encuentran en los geriátricos.

Uno de esos establecimientos en Saldán, Córdoba, y tres en ciudad de Buenos Aires han reportado decenas de contagiados y algunos muertos.

En este contexto, Radioinforme 3 dialogó con Alejandro Aliaga, delegado de la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos, quien reclamó por mayores insumos para la protección y vacunas para la neumonía.

“Hemos pedido batas, barbijos y no nos han dado nada. Ahí es donde el Estado debería estar presente. No nos han dado la vacuna contra la neumonía. Yo he tomado todas las restricciones y cuidados, pero hay 40 personas que entran en mi establecimiento todos los días, en tres turnos diferentes. Yo no sé a dónde viven o en qué llegan. He gastado fortunas, pero aún así no puedo asegurar que el virus no entre”, comentó.

Aliaga es dueño de un establecimiento hace 25 años que alberga a 88 personas y que emplea a otras 40. En su residencia hay 97 camas regulares y 9 para aislamiento por si aparece algún caso sospechoso.

Según su experiencia, faltan controles por parte del Estado, principalmente en aquellos establecimientos que son ilegales.

“En Córdoba hay 400 establecimientos que son truchos o ilegales. El familiar también es responsable de a donde deja a su mayor. Muchos no tienen habilitación de Bomberos y después se incendian y lloramos”, afirmó.

Según sus cifras, el Pami tiene 22 mil residentes en 1.927 geriátricos en todo el país. En Córdoba, posee 60 espacios con aproximadamente 2.352 abuelos.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores