Crecimiento personal

Estuvo 14 años preso y volvió a la cárcel para dar clases

Jonathan Argüello, de 34 años, robaba desde los 13, pero en su paso por distintos penales bonaerenses hizo un click y reinventó su vida. Contó a Cadena 3 que estudia Sociología y le quedan cuatro materias para terminar la carrera.

06/11/2019 | 22:37

“Por las condiciones que generaba esa vida, tan adversa, todas esas vivencias y quilombos, con gente tirada en el piso, o ver gente que se moría, me hizo llevar en un momento a decir que tenía que agarrar otra vía que no sea la lógica delictiva". Las frase es de Jonathan Argüello, un joven de 34 años que pasó 14 en la cárcel. Y que, tras salir, volvió. Pero esta vez fue para dar clases.

Su historia se popularizó tras una nota del diario La Nación, en la que contó que desde los 13 años comenzó a robar, tras comprar un revólver con un amigo. Confesó que al principio lo hacía por adrenalina o por el impulso de la cultura delictiva, pero después, con la crisis de 2001, para poder comer.

Más tarde, cayó en la cárcel y comenzó un circuito por diferentes penales bonaerenses en donde las situaciones que vivió lo llevaron a tomar la decisión de cambiar rotundamente su vida. Ahora, está por recibirse de sociólogo.

Jonathan encarna una increíble historia de superación (Foto: La Nación)

“Fue una etapa muy dura, un proceso de toda una vida. Ahora yo volví a la cárcel pero a dar clases", relató, en diálogo con Cadena 3, y señaló que aparte de la educación la música fue una herramienta que lo llevó a salir adelante. Incluso, formó una banda, Rimas de Alto Calibre, mientras cumplía su condena.

"Llevo dos años en libertad. Me llevó a preguntar quién soy, qué quiero ser y qué no. Fue el punto de quiebre entre la lógica de la cárcel y la de la legalidad y cambiar con la educación. Es una dicotomía de la identidad y la responsabilidad del cambio. Es difícil armarlo, pero es muy posible", acotó.

Desde que salió de la cárcel, Jonathan dedica largas horas al estudio y la lectura, y está realizando una tesis en la que investiga, entre otros puntos, las lógicas del sistema penal del encierro y lo que él denomina un cambio de paradigma en las lógicas de la delincuencia, "que se perfeccionan" en la prisión.

El joven volvió a la cárcel, pero para dar clases (Foto: Soledad Aznarez - La Nación).

“Toda esa gente en algún momento se va a ir a la calle, y muchos reincidirán, y hay que poner un límite. Veo que alguien que vendía droga y sale no solo venderá, sino que va a delinquir en otras cosas, porque te perfeccionan, hay una cultura. Si no sirve el método, hay que renovarlo y ser concreto", sostuvo.

El joven, que aparte de dar clases es auxiliar del Conicet, también protagonizó un documental, llamado "Las Facultades", de Eloísa Solaas, en donde se retrata este panorama.

"El documental registra que el que quiere estudiar puede, pese a todas las condiciones. Yo no era un preso común", cerró.

Entrevista de Guillermo Hemmerling


Te puede interesar

Tierra del Fuego

Joan Franco Lazarte estuvo detenido ocho meses. Los niños de 3 y 5 años murieron cuando los dejó en su casa y ésta se incendió. El Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema confirmó que no hubo abuso.

Santa Fe

Mauro Gabriel Filippi estuvo prófugo dos años y fue recapturado a principios de este año. Estaba alojado en la Unidad 16 de Pérez. Fue autorizado a asistir a un centro de rehabilitación por drogas.

Reinserción social

Se trata de las reclusas del penal de El Borbollón, en la localidad de Las Heras, en Mendoza. Fueron capacitadas para brindar este servicio desde la cárcel.

Veredicto en Rosario

Se trata de "Guille" Cantero, jefe de la narcobanda. La sentencia es por haber ordenado desde la cárcel un secuestro extorsivo, dirigido hacia una persona equivocada, que ocurrió hace dos años.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es el decimocuarto viaje de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Por el momento no informaron el número de dosis de Sputnik V que embarcarán.

Segunda ola de coronavirus

Pese a lo dicho este viernes por la ministra Teresa García, la medida fue dada de baja por el gobierno de Kicillof debido al congestionamiento de vehículos.

Ciudad de Córdoba

Se trata de una iniciativa que apunta promover los emprendimientos con impacto en la ciudad. La Municipalidad envió el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante.

Nave fuera de control

El gerente de acceso al espacio de Veng. SA, Pablo Ollar, aseguró a Cadena 3 que el artefacto se va desintegrando al ingresar y atravesar la atmósfera de la Tierra. "Esto es algo habitual", aclaró.

Crisis económica

Desde el sector aseguran que las aplicaciones y la pandemia han llevado a la actividad a un "estado terminal". Además, revelaron que en CABA solo un 30% del parque automotor está en funcionamiento.

Comentarios

Lo más visto

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Megaperativo en Córdoba

Se trata de Juan Martín Menéndez, de 43 años, quien fue detenido en una vivienda sobre calle Deán Funes, tras un procedimiento de las Fuerzas Policiales Antinarcotráfico. 

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

La salud del gobernador

La cirugía está programada en el Sanatorio Allende. El Gobierno de Córdoba señaló que se detectó por los estudios médicos de rutina.

2

Inseguridad

Ocurrió en barrio Marechal. La víctima, de 17 años, presentaba una herida de arma de fuego en la espalda. La fiscalía informó que el viernes por la tarde arrestaron a un hombre de 43 años.

Ahora

La salud del gobernador

La cirugía está programada en el Sanatorio Allende. El Gobierno de Córdoba señaló que se detectó por los estudios médicos de rutina.

Lucha contra el coronavirus

Es el decimocuarto viaje de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Por el momento no informaron el número de dosis de Sputnik V que embarcarán.

Nave fuera de control

El gerente de acceso al espacio de Veng. SA, Pablo Ollar, aseguró a Cadena 3 que el artefacto se va desintegrando al ingresar y atravesar la atmósfera de la Tierra. "Esto es algo habitual", aclaró.

Elecciones en pandemia

Las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. El titular de la Cámara de Diputados y el ministro del Interior se reunieron con representantes de todos los bloques.  

Copa Sudamericana

El partido se jugó en el estadio Monumental de Lima, por la tercera fecha del Grupo G. El conjunto ecuatoriano continúa puntero con 7 unidades y el "Matador" lo sigue con 4.

Cambios en "La Gloria"

El flamante director técnico del club de Alta Córdoba dijo a Cadena 3 que "tomarán las determinaciones necesarias más allá de imponer nuestra impronta" con el fin de empezar a lograr resultados.

Viral

El participante de Masterchef Celebrity reveló su faceta cariñosa ante una niña que se acercó a darle un regalo. Mirá el video.

En redes sociales

Hace meses que no se muestran juntos. El actor estuvo en Chile y cuando regresó a la Argentina, ella se fue a Miami con sus hijos, desde donde publica fotos que el trasandino comenta.