Últimas 24 horas Clima

Tensión en Ecuador

El Gobierno ecuatoriano busca iniciar una mesa de diálogo

El periodista local Andrés Donoso dijo a Cadena 3 que el presidente Lenín Moreno viajó de Guayaquil a Quito para eso. "Hay una relativa calma tras una intensa jornada de manifestaciones", señaló.

09/10/2019 | 23:30

Con casi una semana de caos, protestas y manifestaciones, el Gobierno de Ecuador busca iniciar una mesa de diálogo con los manifestantes indígenas para intentar acercar posiciones, aunque el presidente, Lenín Moreno, ratificó que no derogará el decreto que liberó el subsidio a los combustibles, por el que se desataron protestas violentas en todo el país.

El periodista de ese país Andrés Donoso dijo a Cadena 3 que fijaron seis puntos, entre los cuales se destacan "incentivos para el sector agrícola y centro de acopio para productores de la serranía ecuatoriana".

"Hay una relativa calma tras una intensa jornada de manifestaciones. El presidente Moreno tenía su gabinete en Guayaquil y decidió viajar a Quito e instalar una mesa de diálogo", sostuvo.

En ese sentido, precisó que participarían de mediadores la ONU Ecuador y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. "El Gobierno propondrá algunos temas a los indígenas que se agrupan en la Conaie, que es una agrupación muy fuerte en el país", precisó.

Asimismo, detalló que hay más de 100 detenidos a raíz de las protestas desde que se iniciaron las manifestaciones y dos muertos, uno de ellos en un accidente de tránsito.

Entre las propuestas del Gobierno se ubican un plan integral referido al agua, con sistemas de riego parcelados, condonación de multas impuestas por la Secretaría Nacional del Agua,  kits tecnológicos, reestructuración de deudas para organizaciones que no están al día, cuatro centros de acopio (papa, cebada, quinua y chocho), desarrollo de pasturas mejoradas y la reapertura de escuelas multigrados.

En medio de la vuelta del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a la capital y una nube espesa de gases lacrimógenos que inundaba las angostas calles que rodean el centro histórico, decenas de miles de indígenas, trabajadores y estudiantes profundizaron este miércoles. sus protestas y marcharon hasta las cercanías del militarizado palacio presidencial.

El objetivo era llegar al Palacio de Carondelet, pero el edificio estaba completamente rodeado y resguardado por fuerzas de seguridad. Sin embargo y pese a los esfuerzos de la Policía de frenar sus avances, una marea de manifestantes se instaló a solo cuatro cuadras hacia el Norte, en la Plaza del Teatro.

La marcha de los indígenas, en tanto, culminó en la Plaza de Santo Domingo, también a cuatro cuadras, pero hacia el Sur

Entrevista de Alejandro Bustos

Te puede interesar

Tensión en Ecuador

El periodista ecuatoriano explicó a Cadena 3 que el presidente Lenín Moreno eliminó el subsidio a los combustibles, lo que subió un 123% el precio y desató la crisis con protestas en las calles.

Tensión en Ecuador

Santiago Besabe, decano de Estudios Políticos de la FLACSO, dijo a Cadena 3 que trasladar la sede de gobierno a Guayaquil bajó el conflicto. Señaló que Maduro tiene "su injerencia" en la crisis.

Tensión en Ecuador

Manifestantes intentaron tomar el Parlamento en Quito. "No suelen protestar así", dijo Victoria Olcott, una periodista de El Universo a Cadena 3. El conflicto se inició tras la quita de subsidios a combustibles.

Tensión en ascenso

La restricción de circulación es parcial, en zonas estratégicas. Manifestantes intentaron tomar el Parlamento en Quito. El analista local Osvaldo Moreno dijo a Cadena 3 que es una situación "atípica".

Lo último de Internacionales

Crisis institucional

El ex Presidente de Bolivia, asilado en México, viajó el viernes a Cuba por una "consulta médica" y desde allí dijo que el Movimiento Al Socialismo "ganará en primera vuelta".

Una banda amiga

La Justicia entregó a un niño de cinco años a su mamá y a su papá, y sus compañeritos de clases lo acompañaron en un gesto emocionante. Mirá.

Ex presidente en exilio

El ex mandatario boliviano dejó México para realizarse un chequeo médico en la isla. Desde allí, viajaría a la asunción de Alberto Fernández y se quedaría en Argentina para estar más cerca de su país.

Control entre países

El conducto habría sido utilizado por integrantes del narcotráfico para trasladar mercadería. Se trata de una obra de drenaje inconclusa de seis metros de largo.

Cumbre del Clima de Madrid

La activista sueca participará de la manifestación, en la que leerá un manifiesto junto a Javier Bardem.

Comentarios

Lo más visto

Femicidio en Pehuajó

El joven, de 21 años, utilizó un cuchillo para terminar con la vida de Bárbara Zavala. El hecho sucedió cuando la muchacha regresaba con amigas luego de la celebración por sus 20 años.

La Liga de España

El uruguayo finalizó de forma magistral una excelente jugada colectiva de Barcelona, en el cuarto gol de Barcelona ante Mallorca en el Camp Nou. Mirá el video.

El tiempo en Córdoba

El meteorólogo Gerardo Barrera dijo a Cadena 3 que las mínimas de la noche en Córdoba oscilarán entre los 25 y 26 grados. El SMN advirtió por la ola de calor también en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y CABA.

Los secretos del jardín

Sólo los ahuyenta y no es tóxico para el hombre. Hay plantas con olor a citronela que tienen también geraniol y citronelol. La más efectiva es la cymbopogon citratus conocida como pasto cedrón.

Rally Argentino

Luis Arceluz protagonizó el accidente con su Clio. Cuando le dieron luz verde a la salida de un tramo, impactó contra una palmera. Mirá las imágenes.

Ahora

Fiestas de fin de año

2

La ceremonia del encendido se llevó a cabo frente al Faro del Bicentenario, en el Parque Sarmiento. El Seminario de Canto del Teatro del Libertador cautivó con su repertorio de villancicos.

Elecciones en "El Xeneize"

En unos comicios récord, en los que votaron casi 39 mil personas, el principal candidato opositor suma el 47% de los votos contra el 35% del oficialista Gribaudo, con el 43% de las mesas escrutadas.

Balance de gestión

En un documental titulado "Momentos", grabado en tres encuentros entre junio y noviembre, el presidente llevó a cabo una serie de reflexiones íntimas que coronan el cierre de su mandato.

Último documento

En un comunicado, la agrupación informó que "no quiere quedar como pensionista de la historia" tras cumplir con "la labor que correspondía".