Tensión en Ecuador

El Gobierno ecuatoriano busca iniciar una mesa de diálogo

El periodista local Andrés Donoso dijo a Cadena 3 que el presidente Lenín Moreno viajó de Guayaquil a Quito para eso. "Hay una relativa calma tras una intensa jornada de manifestaciones", señaló.

09/10/2019 | 23:30

Con casi una semana de caos, protestas y manifestaciones, el Gobierno de Ecuador busca iniciar una mesa de diálogo con los manifestantes indígenas para intentar acercar posiciones, aunque el presidente, Lenín Moreno, ratificó que no derogará el decreto que liberó el subsidio a los combustibles, por el que se desataron protestas violentas en todo el país.

El periodista de ese país Andrés Donoso dijo a Cadena 3 que fijaron seis puntos, entre los cuales se destacan "incentivos para el sector agrícola y centro de acopio para productores de la serranía ecuatoriana".

"Hay una relativa calma tras una intensa jornada de manifestaciones. El presidente Moreno tenía su gabinete en Guayaquil y decidió viajar a Quito e instalar una mesa de diálogo", sostuvo.

En ese sentido, precisó que participarían de mediadores la ONU Ecuador y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. "El Gobierno propondrá algunos temas a los indígenas que se agrupan en la Conaie, que es una agrupación muy fuerte en el país", precisó.

Asimismo, detalló que hay más de 100 detenidos a raíz de las protestas desde que se iniciaron las manifestaciones y dos muertos, uno de ellos en un accidente de tránsito.

Entre las propuestas del Gobierno se ubican un plan integral referido al agua, con sistemas de riego parcelados, condonación de multas impuestas por la Secretaría Nacional del Agua,  kits tecnológicos, reestructuración de deudas para organizaciones que no están al día, cuatro centros de acopio (papa, cebada, quinua y chocho), desarrollo de pasturas mejoradas y la reapertura de escuelas multigrados.

En medio de la vuelta del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a la capital y una nube espesa de gases lacrimógenos que inundaba las angostas calles que rodean el centro histórico, decenas de miles de indígenas, trabajadores y estudiantes profundizaron este miércoles. sus protestas y marcharon hasta las cercanías del militarizado palacio presidencial.

El objetivo era llegar al Palacio de Carondelet, pero el edificio estaba completamente rodeado y resguardado por fuerzas de seguridad. Sin embargo y pese a los esfuerzos de la Policía de frenar sus avances, una marea de manifestantes se instaló a solo cuatro cuadras hacia el Norte, en la Plaza del Teatro.

La marcha de los indígenas, en tanto, culminó en la Plaza de Santo Domingo, también a cuatro cuadras, pero hacia el Sur

Entrevista de Alejandro Bustos

Te puede interesar

Tensión en Ecuador

El periodista ecuatoriano explicó a Cadena 3 que el presidente Lenín Moreno eliminó el subsidio a los combustibles, lo que subió un 123% el precio y desató la crisis con protestas en las calles.

Tensión en Ecuador

Santiago Besabe, decano de Estudios Políticos de la FLACSO, dijo a Cadena 3 que trasladar la sede de gobierno a Guayaquil bajó el conflicto. Señaló que Maduro tiene "su injerencia" en la crisis.

Tensión en Ecuador

Manifestantes intentaron tomar el Parlamento en Quito. "No suelen protestar así", dijo Victoria Olcott, una periodista de El Universo a Cadena 3. El conflicto se inició tras la quita de subsidios a combustibles.

Tensión en ascenso

La restricción de circulación es parcial, en zonas estratégicas. Manifestantes intentaron tomar el Parlamento en Quito. El analista local Osvaldo Moreno dijo a Cadena 3 que es una situación "atípica".

Lo último de Internacionales

Comicios en el país vecino

Así lo consideró el analista político boliviano Paul Coca en diálogo con Cadena 3. Señaló que los electores en Bolivia optaron por el discurso de "estabilidad económica". "Evo tomará decisiones”, opinó.

Comicios en el país vecino

El analista Daniel Zovatto sostuvo que el regreso del partido de Evo Morales al Gobierno se da en un momento en que la gestión kirchnerista no tiene socios en la región. 

Comicios en el país vecino

El conteo rápido le daba al candidato de Evo Morales un 52,4% de los sufragios, contra 31,5% de Carlos Mesa. Tomará las riendas de un país polarizado y en crisis económica.

Masiva manifestación

Fue en los templos San Francisco de Borja, perteneciente a Carabineros, y de la Asunción, ubicados en el centro de Santiago. Miles de personas salieron a las calles al cumplirse el primer aniversario de las revueltas de 2019.

Covid-19 en el mundo

Dimitry Stuzhuk, era una personalidad ucraniana con más de un millón de seguidores en su cuenta de Instagram. Promovía el fitness y la vida saludable.

Comentarios

Lo más visto

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. El total de decesos asciende a 890. Además, se reportaron 1.663 casos nuevos y el acumulado es de 64.560. La ocupación de terapia intensiva es del 78,1%.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.