Últimas 24 horas Clima

Tensión en Ecuador

El Gobierno ecuatoriano busca iniciar una mesa de diálogo

El periodista local Andrés Donoso dijo a Cadena 3 que el presidente Lenín Moreno viajó de Guayaquil a Quito para eso. "Hay una relativa calma tras una intensa jornada de manifestaciones", señaló.

09/10/2019 | 23:30

Con casi una semana de caos, protestas y manifestaciones, el Gobierno de Ecuador busca iniciar una mesa de diálogo con los manifestantes indígenas para intentar acercar posiciones, aunque el presidente, Lenín Moreno, ratificó que no derogará el decreto que liberó el subsidio a los combustibles, por el que se desataron protestas violentas en todo el país.

El periodista de ese país Andrés Donoso dijo a Cadena 3 que fijaron seis puntos, entre los cuales se destacan "incentivos para el sector agrícola y centro de acopio para productores de la serranía ecuatoriana".

"Hay una relativa calma tras una intensa jornada de manifestaciones. El presidente Moreno tenía su gabinete en Guayaquil y decidió viajar a Quito e instalar una mesa de diálogo", sostuvo.

En ese sentido, precisó que participarían de mediadores la ONU Ecuador y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. "El Gobierno propondrá algunos temas a los indígenas que se agrupan en la Conaie, que es una agrupación muy fuerte en el país", precisó.

Asimismo, detalló que hay más de 100 detenidos a raíz de las protestas desde que se iniciaron las manifestaciones y dos muertos, uno de ellos en un accidente de tránsito.

Entre las propuestas del Gobierno se ubican un plan integral referido al agua, con sistemas de riego parcelados, condonación de multas impuestas por la Secretaría Nacional del Agua,  kits tecnológicos, reestructuración de deudas para organizaciones que no están al día, cuatro centros de acopio (papa, cebada, quinua y chocho), desarrollo de pasturas mejoradas y la reapertura de escuelas multigrados.

En medio de la vuelta del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a la capital y una nube espesa de gases lacrimógenos que inundaba las angostas calles que rodean el centro histórico, decenas de miles de indígenas, trabajadores y estudiantes profundizaron este miércoles. sus protestas y marcharon hasta las cercanías del militarizado palacio presidencial.

El objetivo era llegar al Palacio de Carondelet, pero el edificio estaba completamente rodeado y resguardado por fuerzas de seguridad. Sin embargo y pese a los esfuerzos de la Policía de frenar sus avances, una marea de manifestantes se instaló a solo cuatro cuadras hacia el Norte, en la Plaza del Teatro.

La marcha de los indígenas, en tanto, culminó en la Plaza de Santo Domingo, también a cuatro cuadras, pero hacia el Sur

Entrevista de Alejandro Bustos

Te puede interesar

Tensión en Ecuador

El periodista ecuatoriano explicó a Cadena 3 que el presidente Lenín Moreno eliminó el subsidio a los combustibles, lo que subió un 123% el precio y desató la crisis con protestas en las calles.

Tensión en Ecuador

Santiago Besabe, decano de Estudios Políticos de la FLACSO, dijo a Cadena 3 que trasladar la sede de gobierno a Guayaquil bajó el conflicto. Señaló que Maduro tiene "su injerencia" en la crisis.

Tensión en Ecuador

Manifestantes intentaron tomar el Parlamento en Quito. "No suelen protestar así", dijo Victoria Olcott, una periodista de El Universo a Cadena 3. El conflicto se inició tras la quita de subsidios a combustibles.

Tensión en ascenso

La restricción de circulación es parcial, en zonas estratégicas. Manifestantes intentaron tomar el Parlamento en Quito. El analista local Osvaldo Moreno dijo a Cadena 3 que es una situación "atípica".

Lo último de Internacionales

Tensión en Chile

Fue en un mensaje al país en medio de las protestas. Por ahora, el presidente chileno no quitará el estado de sitio.

Tensión en Chile

El secretario del Interior lamentó el número de fallecidos y admitió que los hechos de violencia están disminuyendo. Fue la tercera noche consecutiva bajo toque de queda.

Tensión en Chile

El canciller aseguró que el Gobierno argentino está  "muy atento" a lo que pueda pasar en la Argentina. Pichetto había advertido más temprano que "hay un proceso de desestabilización en la región".

Elecciones en Bolivia

Durante la noche hubo suspensión en la carga de datos. Evo Morales no alcanzaba los votos para imponerse en una primera vuelta y tras reactivar la carga de datos, se modificaron los resultados.

Tensión en Chile

Máximo Quitral, especialista en ciencias políticas, dialogó con Cadena 3 sobre el estallido social de protestas que vive el país. "Los altos índices sólo beneficiaban a grupos económicos", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Londres

El vehículo, procedente de Bulgaria, llegó a Gales el sábado. El conductor, de 25 años, y procedente de Irlanda del Norte, fue arrestado bajo sospecha de asesinato.

Copa Libertadores

La clasificación de River por segundo año consecutivo a la final, a pesar de la derrota ante Boca en La Bombonera, despertó el ingenio de los usuarios para las cargadas. Mirá.

#Cadena3Elecciones

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba dialogó con Cadena 3 e hizo referencia a la actitud de los candidatos durante el debate: "Yo hubiese sido más duro".

Tensión en Chile

Fue en un mensaje al país en medio de las protestas. Por ahora, el presidente chileno no quitará el estado de sitio.

Córdoba

La Policía fue alertada por los vecinos de barrio Los Boulevares. El cadáver de un hombre, de 60 años, fue encontrado en un Citroën C4

Ahora

Tensión en Chile

Fue en un mensaje al país en medio de las protestas. Por ahora, el presidente chileno no quitará el estado de sitio.

Anticipo Cadena 3

Adrián Cena, subsecretario de Tránsito de Córdoba, lo confirmó a Cadena 3. Desde el Municipio, dijeron que no hubo "filtración de datos" sino "potencial vulnerabilidad" en la exposición de los mismos.

Conmoción en Londres

El vehículo, procedente de Bulgaria, llegó a Gales el sábado. El conductor, de 25 años, y procedente de Irlanda del Norte, fue arrestado bajo sospecha de asesinato.

La salud del cuartetero

Natalia Jiménez, hija del cantante, salió al cruce de los rumores que daban cuenta de una internación y aseguró que el cuartetero goza de buena salud. "Todo está muy bien", sostuvo en las redes.