Últimas 24 horas Clima

Crisis tras las PASO

¿Cuál fue la fórmula de Uruguay para renegociar su deuda?

El economista Carlos Sténeri, que negoció el pasivo de su país en 2003, dijo a Cadena 3 que la clave es correr los plazos de vencimientos y sincerar las cuentas públicas. Remarcó que la simple quita no alcanza.  

26/09/2019 | 22:57

Tras el paso del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, por la Fundación Mediterránea, en el que mencionó este jueves la salida de la deuda que aplicó Uruguay en 2003, todas las miradas se enfocaron hacia el tipo de negociación que llevó adelante el país vecino.

El economista que se encargó de las tratativas con los acreedores en aquella circunstancia, Carlos Sténeri, explicó a Cadena 3 que la clave fue plantear una "estrategia", que consistió, al mismo tiempo, en acordar una modificación hacia adelante de las fechas de pago de la deuda y un sinceramiento de las cuentas del gobierno.

"Lo que hicimos fue correr los plazos de todos los vencimientos de nuestra deuda con el sector privado. Tanto los de corto, como los de largo alcance, fueron extendidos cinco años hacia adelante con la idea de ganar espacio para que la economía se recuperara y, de esa manera, poder servir la deuda", afirmó Sténeri.

"Al mismo tiempo, para lograr la aceptación de este procedimiento, les mostramos a los acreedores que el país estaba en un proceso de consolidación fiscal. Sin esto, refinanciar la deuda no tiene sentido", agregó.

La aceptación de esa reestructuración de la deuda fue del 93 por ciento, según lo detallado por el ex funcionario uruguayo, quien destacó que "entrar en default es la peor alternativa tanto para el deudor como para el acreedor".

Consultado acerca de la situación actual de Argentina y de la posibilidad de aplicar la misma receta, respondió: "Creo que lo importante es rescatar el mensaje: no vamos a hacer un default solamente, es decir, quitar un porcentaje al valor de los bonos, sino que es una estrategia que integra varias partes".

"Con respecto a la posibilidad de trasladar la fórmula, hay que hacer los números y depende de varias cosas", advirtió el especialista.

"La sostenibilidad de la deuda es un ejercicio que integra varias variables: primero, el esfuerzo fiscal del país; segundo, la tasa de crecimiento futura que tendrá; y tercero, la evolución del tipo de cambio real", remarcó.

"Si el tipo de cambio empieza a mejorar, si se fortalece el peso argentino, la relación deuda-producto empieza a caer y se va generando un círculo virtuoso. Para lograr eso, hay que mejorar las expectativas de la gente y éstas mejoran cuando el país logra un acuerdo con sus acreedores", expresó.

En ese contexto, redondeó: "Lo importante, lo que estaba implícito en el enfoque de Uruguay, fue una conversación honesta, frente a frente con sus acreedores, tratando de lograr una solución favorable para los intereses de ambas partes; segundo, generar confianza, porque esta mejora las expectativas de los agentes productivos domésticos, pero también las internacionales".

"En nuestro caso, después que se hizo el acuerdo, la economía en poco tiempo empezó a crecer, volvimos al mercado de capitales globales, emitiendo un bono en pesos uruguayos ajustado a la inflación, que fue algo nuevo. Por último, empezó a entrar inversión extranjera, porque el país había demostrado en una situación extrema que actuaba con madurez, respetando los contratos, tratando de llevar un diálogo constructivo con todas partes, inclusive con la propia sociedad que hacía el esfuerzo de ajustarse fiscalmente", finalizó.

"Con oposición del fondo hicimos esa operativa, se regeneró la confianza, el tipo de cambio empezó a caer, el desempleo empezó a caer, la economía a crecer y hasta el día de hoy es lo que venimos mostrando económicamente", precisó.

"El gobierno tuvo que primero lograr el apoyo de la oposición integrada por el Partido Blanco y el Frente Amplio y ya teníamos mayoría parlamentaria. Fue muy duro y el presidente Avalle estuvo dispuesto a pagar el costo político".

"Nosotros después del canje de la deuda en mayo de 2003, en octubre volvimos al mercado de capital, emitimos un bono de pesos uruguayos y a su vez empezaron a entrar inversiones de la papelera y fueron cuatro o cinco años de récord de inversores extranjeros a Uruguay", destacó.

Informe de Alejandro Bustos. Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

El titular de Idesa lo señaló a Cadena 3 al comparar la situación argentina con el modelo uruguayo para reperfilar la deuda con el FMI. "Hay que revisar gastos", apuntó.

Crisis económica

Así lo aseguró a Cadena 3 una fuente del Ejecutivo, aunque remarcó: “No hay cogobierno”. Lacunza concluyó su encuentro en Washington con la cúpula del FMI.

Cuadro de situación

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Fundación Mediterránea

Natalia de la Sota, Pablo Chacón, José Pihen y Juan Manuel Llamosas dejaron sus opiniones en diálogo con Cadena 3. También lo hicieron Federico Alessandri, Martín Amengual y Gustavo del Boca. Mirá.

Lo último de Política y Economía

Delito de extorsión

La medida es por 90 días tras la vulneración que sufrió el data center provincial el 25 de noviembre último, informaron fuentes oficiales en Telám. 

Nuevo gobierno

El analista político opinó que el armado de Alberto Fernández demuestra que el Frente de Todos no es un partido, “es una coalición electoral integrada por distintos sectores del peronismo”.

Nuevo gobierno

El periodista analizó el armado del gabinete de Alberto Fernández y opinó sobre la distribución de ministerios y organismos entre aliados del Presidente electo y la vicepresidenta.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Figura mediática

El juez porteño Gustavo Rofrano lo encontró culpable por fraudes cometidos entre 2009 y 2015. 

Mañana accidentada

Sucedió en Costanera Sur, a la altura de barrio Alberdi. El tripulante de un Fiat UNO Sporting aseguró en diálogo con Cadena 3 que se durmió. Resultó ileso.

Ex presidente en exilio

El ex mandatario boliviano dejó México para realizarse un chequeo médico en la isla. Desde allí, viajaría a la asunción de Alberto Fernández y se quedaría en Argentina para estar más cerca de su país.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Ahora

"Más juntos que nunca"

El acto comenzará las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio y el público en general despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Femicidio en Pehuajó

El joven, de 21 años, utilizó un cuchillo para terminar con la vida de Bárbara Zavala. El hecho sucedió cuando la muchacha regresaba con amigas luego de la celebración por sus 20 años.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció a los miembros de su equipo. Martín Guzmán estará a cargo de Economía. Cafiero será jefe de Gabinete. Kulfas irá a Desarrollo Productivo. "Wado" de Pedro, ministro del Interior.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció este viernes a su Gabinete y algunos miembros que formarán parte de su gestión a partir del 10 de diciembre próximo. Conocelos.

Nuevo gobierno

El académico, de 37 años, es investigador de la Universidad de Columbia de Nueva York. Es colaborador de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

Nuevo gobierno

Desde Nueva York, el cordobés le dijo a Cadena 3 que el nuevo ministro de Economía es especialista en "deuda, flujo de capitales y políticas cambiarias, que son tres temas importantes para Argentina".

Nuevo gobierno

En diálogo con Cadena 3 el editor jefe del Suplemento Económico del diario Clarín definió al nuevo ministro de Economía y Hacienda como un técnico que pondrá en marcha las decisiones del Presidente.