Sociedad

Crisis por coronavirus

Críticas al proyecto de emergencia económica en Entre Ríos

El diputado provincial radical, Julián Maneiro, rechazó, en diálogo con Cadena 3, el incremento de impuestos que propuso el gobernador Gustavo Bordet. "Es una ley parche que busca recaudar, pero no resuelve nada", sostuvo.

29/06/2020 | 18:47

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, envió el pasado viernes a la Legislatura local un proyecto de ley, que busca decretar la emergencia pública a nivel económico, sanitario, administrativo y previsional en todo el territorio de su provincia.

La propuesta implica un incremento de impuestos del inmobiliario rural - con campos de más de mil hectáreas - y de entidades bancarias y financieras, principalmente. 

Además, establece aportes a la Caja de Jubilaciones de activos y jubilados de la administración pública y de los otros poderes, en el caso de los haberes superiores a $ 75 mil.

Por su parte, el diputado provincial del interbloque de Cambiemos, Julián Maneiro, criticó, en diálogo con Cadena 3, el proyecto del gobernador.

"Es un proyecto que nos sorprendió. La iniciativa no fue consultada ni consensuada. La declaración de la emergencia implica tres cuestiones a destacar: el incremento de impuestos, del porcentaje de aportes personales a la caja de jubilaciones y el congelamiento de incrementos salariales para los poderes de Estado, salvo a los que incluye al Poder Ejecutivo", cuestionó.

Es una ley parche que busca recaudar un poco más, pero que no resuelve nada

En esa línea, apuntó: "Uno de esos incrementos impositivos tiene previsto un 10% del inmobiliario rural para aquellos campos superior a mil hectáreas, así también como alícuotas a comercios mayoristas de medicamentos y de entidades financieras".

El diputado señaló, además, que el Gobierno no presentó "una propuesta de solución al problema estructural del Estado entrerriano". 

Por ejemplo, no se habla de achicar los gastos o ser más eficiente el gasto del Poder Ejecutivo.

Sobre la carga impositiva, Maneiro precisó que rondaría "cerca de 2 mil millones de pesos" y sentenció que "lo que se planea recaudar con este impuestazo equivale a la ayuda que recibe la provincia de Entre Ríos por parte del Gobierno Nacional". 

Impuestos al campo

En relación al inmobiliario, el diputado consideró el incremento de impuestos como "una mala señal" y un "ataque para el sector del campo"

"En vez de aprovechar al desarrollo económico de la provincia, hay más impuestos, lo que provoca una menor inversión y menos trabajo y riqueza para la gente", enfatizó.

El proyecto de emergencia se trataría este martes y miércoles en la Cámara de Diputados. Por su parte, Maneiro ratificó que el interbloque de Cambiemos votará en contra.

"Vamos a estar en contra. Ya hemos tenido una reunión en el interbloque de Cambiemos plateando nuestra disconformidad con esta forma de hacer las cosas", expresó. 

Esto no forma parte de algún plan pensado a largo plazo

En esa línea, concluyó: "Estamos en un situación de notable atraso sin poder desarrollar las potencialidades de Entre Ríos. Nos hace pensar que el Gobierno de Gustavo Bordet, el Partido Justicialista, busca ampliar el estado, en sumar empleados, en sumar carga impositiva y no apostar al desarrollo económico y la producción".

Rechazo de la CGT

Por su parte, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) rechazó este lunes el proyecto de Ley de Emergencia porque avanza contra "los intereses de los trabajadores estatales y de empresas con participación de la administración de ese Estado".

"Se procura aplicar un aumento progresivo de aportes a la Caja de Jubilaciones para contribuir a la sustentabilidad del sistema previsional, lo que asestará un duro golpe a los haberes de los asalariados y no solucionará un problema de fondo provocado por malas administraciones", puntualizó el consejo directivo de la CGT en un comunicado.

No solucionará un problema de fondo provocado por malas administraciones

Los cotitulares de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña, y el secretario de Prensa, Jorge Sola, indicaron también que "la ausencia de medidas adoptadas en tiempo y forma no pueden ser pagadas por los trabajadores", y afirmaron que el gobierno entrerriano debe reclamar "un mayor esfuerzo a quienes tienen mayor poder de contribución, que deben dejar de ganar un poco ante la crisis".

"La masa trabajadora no puede continuar pagando las desigualdades generadas por las grandes corporaciones económico-financieras. No todos sufren hoy de la misma manera. Luego de mucho tiempo de ser golpeados por el ajuste del gobierno anterior, los trabajadores no deben seguir perdiendo poder adquisitivo, por lo que la CGT insta a los legisladores entrerrianos a no hacer recaer el esfuerzo sobre los activos y pasivos, que son quienes menos tienen", concluyó.

Informe Alejandro Bustos.



Te puede interesar

Sucedió en Entre Ríos

Ocurrió el pasado jueves en la Catedral de Paraná cuando en medio de la ceremonia religiosa, el cura Eduardo Tanger sorprendió a los presentes con su anuncio: "Ahora hacemos un exorcismo".

Coronavirus en Entre Ríos

El intendente Adán Bahl dictó la interrupción de diferentes autorizaciones en la capital provincial. Sería por siete días. Se confirmaron nueve casos de Covid-19 en las últimas horas.

Alerta por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio presenta un proyecto que alcanzará a la provincia de Buenos Aires destinado a pacientes recuperados de Covid-19. "Será como la Ley Justina", explicó a Cadena 3.

Crisis por coronavirus

El diputado Diego Mestre sugirió en diálogo con Cadena 3 que el presidente Alberto Fernández revea su decisión y los cordobeses reciban también, el tercer beneficio económico familiar.  

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Ciudad de Córdoba

La medida de fuerza por tiempo indeterminado fue anunciada por UTA. Es debido a que no se llegó a un acuerdo por el pago del adelanto de haberes correspondiente de junio de 2021.

Insólito

El reconocimiento a Maradona en plena sesión surgió luego que el legislador de Frente de Todos, Carlos Heller, intentara sin éxito sumar a sus colegas a la iniciativa #GritaloporD10S de gritar todos juntos.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de un avión de Aerolíneas Argentinas, que trajo al país 768.000 vacunas. Se utilizarán para continuar con el plan de inmunización. 

Locura en Córdoba

La violenta muerte del animal generó fuertes críticas y reavivó el debate sobre animales callejeros. 

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

La medida de fuerza por tiempo indeterminado fue anunciada por UTA. Es debido a que no se llegó a un acuerdo por el pago del adelanto de haberes correspondiente de junio de 2021.

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Segunda ola de Covid-19

Se reportaron 792 decesos y 21.387 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es de 72,6% en el país y del 70,7% en el AMBA.

Audio

Batalla legal

Agustín Cuadrado, trompetista, mánager y abogado de Los Caligaris, explicó a Cadena 3 qué derechos le corresponden al cantante cordobés de las canciones que produjo con Big Ligas.

Ahora