Últimas 24 horas Clima

Tecnología y salud

Cordobeses diseñan ropa para prevenir muerte súbita en bebés

También desarrollaron una remera para el control del embarazo. El médico Martín Moya, coordinador del equipo, contó a Cadena 3 cómo funciona. "Monitorizamos la respiración", detalló. Mirá.

26/08/2019 | 22:27

Un grupo de investigadores avanza en el desarrollo de indumentaria con un alto componente tecnológico. Con epicentro en la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), los científicos ya pueden exhibir dos productos: una remera para el control del embarazo y un body que previene la muerte súbita en bebés de hasta un año.

El coordinador del equipo es Martín Moya, un médico e investigador formado en la UNC que se especializó como pediatra en el Hospital Nacional Juan P. Garrahan y luego ejerció la profesión en Estados Unidos durante 10 años. Para el proyecto, Moya sumó a tres médicos y a egresados de las carreras de Biomedicina, Ingeniería Electrónica y Sistemas.

"La idea fue darle inteligencia a las remeras. Hay uno para el monitoreo del embarazo y otro para la prevención de la muerte súbita del lactante. La primera causa de muerte en el primer año de vida es la muerte súbita", contó Moya a Cadena 3.

"Monitorizamos la respiración. Cuando se produce la muerte súbita se produce apnea: el bebé deja de respirar. Ahí lo detectamos y mandamos al celular de los padres una alarma para que se levanten y lo estimulen, ya que con levantarlo desaparece la situación. Después que ocurre la apnea pasan unos 7, 8 o 10 minutos y se para el corazón", precisó.

Las prendas tienen sensores para relevar algunos indicadores clave, que luego son procesados, “traducidos” a algoritmos y enviados por Bluetooth a un celular (smart phone)

Estas investigaciones se financian a través del Fondo Tecnológico Córdoba (Fontec), del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial. Este programa, que incentiva la innovación y el desarrollo de nuevas empresas de base científico-tecnológica, destinó 82,7 millones de pesos en 179 proyectos en los últimos 10 años.

Control en casa del embarazo

“La remera permite controlar el embarazo en casa. Toma los datos del bebé y ve cómo funcionan los sistemas simpático y parasimpático. Estos sistemas nos muestran si el bebé está bien o está mal en el útero materno. Poniendo todos estos datos en un algoritmo podemos saber el estado del bebé”, explica Moya.

El control dura 40 minutos y luego la información pasa de la prenda al teléfono celular. La mamá puede ver en la aplicación si los indicadores son normales y tiene la opción de enviarlos a su obstetra. Moya remarca que la embarazada puede hacerse el control todas las veces que quiera. “Una ecografía es como una foto, la remera inteligente posibilita tener algo más parecido a una película (de la gestación)”, dice para ilustrar la diferencia.

Prevención de muerte súbita

Como explicó Moya, el body permite seguir la respiración del nene mientras duerme y en caso de producirse una anomalía emite una alarma que suena en el teléfono celular de los padres. 

El prototipo cordobés tiene una ventaja respecto a un producto que ya se comercializa en Estados Unidos y Reino Unido: detecta el riesgo más rápido.

El médico explicó que el modelo extranjero ve cómo funciona el corazón, mientras que el body que se incuba en la UNC monitorea la respiración.

Entrevista de María Eugenia Pasquali

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

El peronista Federico Alesandri, de Embalse, dijo a Cadena 3 que apoyan los programas sociales provinciales, pero admitió que "ya no hay de dónde sacar". Expresó su respaldo a Alberto Fernández.    

¡Orgullo nacional!

CBAction ganó en la categoría de tres integrantes. DoctaDance, con un grupo más numeroso, llegó a la final y quedó en el quinto puesto. "Obtenemos prestigio internacional", dijo Nicolás Blanzari.

Conexión internacional

El presidente Mauricio Macri participó este viernes en el aeropuerto de Puerto Iguazú de la ceremonia de bautismo del vuelo de la compañía europea que tiene una frecuencia de dos veces por semana.

La buena noticia del día

Se recolectaron en los contenedores violetas de Rosario. Unos 50 voluntarios, los clasificaron y repararon para entregar a 13 ONG. 

Lo último de Sociedad

Diseño industrial

Se trata del "Casco forestal para bomberos" creado por dos diseñadores industriales de la UNC. Tiene un GPS enlazado a un sistema de auxilio para avisar cuando el portador sufre un accidente.

Seguridad vial

2

Gustavo Gaona, vocero de la Celadi, indicó a Cadena 3: "Un conductor puede pedir o sugerir el uso del cinturón, pero no tiene poder de policía".

Femicidio en Jesús María

Se trata de la empleada que trabajaba en la casa de la víctima. El abogado Luis Juez advirtió que Jeremías, el hijo acusado de asesinarla, "era una persona violenta".

Allanamientos en Córdoba

La organización estaba integrada por 12 personas. Dos de los organizadores fueron detenidos y un tercero está prófugo. Promocionaban la venta de vehículos y luego no los entregaban.

Mercados

Aumentó la brecha con tipos de cambio alternativos. El riesgo país alcanzó los 2.242, un 1,2% más que este martes. El contado con liquidación roza los $80.

Comentarios

Lo más visto

Allanamientos en Córdoba

La organización estaba integrada por 12 personas. Dos de los organizadores fueron detenidos y un tercero está prófugo. Promocionaban la venta de vehículos y luego no los entregaban.

Consecuencia de la crisis

La firma funcionaba desde 1958. Tenía nueve sucursales, dos de ellas en la ciudad de Córdoba y el resto en el interior provincial.

En televisión

La integrante del jurado del "Bailando 2019" lloró desconsoladamente mientras Griselda Siciliani y Nicolás Villalba interpretaron la canción "Alfonsina y el mar".

#Cadena3Elecciones

El presidente de Brasil aseguró que una victoria del Frente de Todos, el domingo, "puede poner en riesgo a todo el Mercosur".

Nueva serie

‘Merlí Sapere Aude’ es la nueva historia que tendrá como protagonista a Pol Rubio. En las primeras imágenes se lo puede ver dando sus primeros pasos en la universidad.

Ahora

Allanamientos en Córdoba

La organización estaba integrada por 12 personas. Dos de los organizadores fueron detenidos y un tercero está prófugo. Promocionaban la venta de vehículos y luego no los entregaban.

Mercados

Aumentó la brecha con tipos de cambio alternativos. El riesgo país alcanzó los 2.242: un 1,2% más que este martes. El contado con liquidación rozó los $80.

Consecuencia de la crisis

La firma funcionaba desde 1958. Tenía nueve sucursales, dos de ellas en la ciudad de Córdoba y el resto en el interior provincial.

Consecuencia de la crisis

El secretario general del sindicato de los empleados de comercio, Pablo Chacón, dijo a Cadena 3 que el viernes se reunirá con autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Nación.