Reclamo nacional

Transportistas protestan en Córdoba por las restricciones

Choferes y dueños de servicios turísticos reclaman porque el último DNU les prohibió trabajar. Bloquearon media calzada en bulevar Perón y el ingreso de buses de línea en la terminal vieja.

14/04/2021 | 07:11

La protesta es llevada a cabo por transportistas privados, agencieros de viajes y conductores. Comenzó este lunes a la mañana y continuaba, con menor intensidad, este martes por la noche.

En un principio la medida había sido levantada por el agotamiento físico de los manifestantes y luego del acuerdo con una reunión con el secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta, para plantear la problemática y tratar de acordar alguna medida, como una reducción impositiva. 

Sin embargo, otro grupo anunció posteriormente que mantenía el reclamo este martes por la noche. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los transportistas bloquearon por la mañana el ingreso por avenida Colón con 30 colectivos. Efectivos policiales garantizan la circulación de algunos ómnibus, pero obstruían la salida de los taxis.

Por este motivo, taxistas reclamaron este martes que la protesta de los transportistas les impedía trabajar: "No han venido nunca, son colectivos de compañías y no dejan trabajar los colectivos de línea, tiene que estar asistiendo la Policía", manifestó un taxista a Cadena 3.

En este sentido, taxistas consideraban cortar a las 9 el boulevard Illia en represalia hacia los transportistas, por lo que se hizo presente el fiscal Raúl Garzón para garantizar el ingreso de los ómnibus a la terminal y que los taxistas puedan realizar su trabajo.

Finalmente, se abrió el paso de los taxistas, lo que apaciguó los ánimos.

Sin embargo, estos últimos marcharán desde Parque Las Heras hacia el Concejo Deliberante este miércoles a las 10 en reclamo por las apps ilegales que perjudican su trabajo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Durante la tarde del lunes se logró asegurar la circulación de media calzada en la zona.

Carolina Vidal, otra de las transportistas, dijo a Cadena 3 que el DNU les impide trabajar hasta el 30 de abril y que tienen habilitación nacional y provincial.

"Agregamos a la provincia porque nos siguen cobrando impuestos como si nuestra actividad funcionara normalmente", reclamó.

Y expresó: "El desgaste es mucho y vivimos una situación con la Policía hace un rato. Nosotros no somos piqueteros, somos gente de familia, laburante. Es lo que menos queremos ni queríamos llegar".

Este lunes por la noche, en diálogo con Cadena 3, uno de los representantes de la protesta, Elvio Sánchez, había dicho que solicitan "igualdad en las condiciones de trabajo" y cuestionó el último decreto presidencial, que dispuso nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus.

“El turismo no infecta. Lo hemos demostrado al trabajar estos dos o tres meses en que se permitió. Los protocolos son más exigentes en los servicios de turismo que en los regulares. El DNU nos prohibió la actividad del transporte de turismo y de las agencias”, afirmó. 

Al ser consultado acerca de si esperaban la presencia de un fiscal que ordene el desalojo para levantar los bloqueos, había respondido: “La Policía nos presiona para que terminemos la protesta. Hoy se dejó una mano libre todo el día y nadie nos da una respuesta. No aguantamos más. No somos profesionales del piquete. Momento a momento, armamos charlas con los colegas y decidimos en función de cómo se va dando la situación”.

Más temprano en la jornada, otro manifestante, de nombre Alberto, había expresado a Cadena 3: “Queremos trabajar al igual que las líneas regulares".

"Pedimos al Gobierno nacional que nos deje trabajar, porque el último DNU nos cortó la actividad. El turismo fue cerrado y no nos dejan trabajar”, agregó. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Una situación similar se registró en Mendoza, sobre el acceso este, en ambas manos, a la altura del cruce con el acceso sur, frente a lo que se conoce como "predio de la Virgen".

Hubo protestas también en la ciudad de Santa Fe.

A su vez en Salta 15 colectivos con pasajeros varados toda la noche en la ruta nacional 9 a la altura de la rotonda de Torzalito por la protesta de choferes de tours, quienes reclaman trato igualitario y asistencia gubernamental.

El comisario Miguel Belárdez dijo a Cadena 3 que permitieron paso de vehículos particulares pero no así de colectivos, a los que permitieron cruzar de a uno cada 12 horas. Los camiones sí están pasando.

Informes de Guillermo Panero, Juan Pablo Viola, Facundo Dimaría, Matías Arrieta, Elisa Zamora y Francisco Centeno.

Te puede interesar

Información de servicio

Es el esquema que rige desde que se estableció la emergencia en el marco de la pandemia por Covid-19. Lo había adelantado la Secretaría de Movilidad Urbana.

Malestar en Córdoba

El impacto de las nuevas restricciones provocó que los ómnibus salgan de punta de línea recién a las 6, lo que generó que la gente se acumule en las paradas a la espera del primer vehículo.

Más de un año cerrada

El vocero de la Cámara de Empresarios de Transporte de larga distancia, Gustavo Gaona, explicó a Cadena 3 que está sin servicio por obras de remodelación.

Córdoba, en alerta

Lo señaló a Cadena 3 el director de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la provincia, Juan Grass. "De ese número, el 20% corresponde a camas Covid", dijo.

Lo último de Sociedad

Conquista del espacio

Con un peso de más de 200 kilos, "Zhurong" está equipado de cuatro paneles solares para su alimentación eléctrica, y pretende estar operativo durante tres meses.

Furor en redes

El actor mexicano que interpreta a El Sol en la serie de Netflix armó una secuencia divertida para que los usuarios de Tik Tok lo repliquen. Mirá. 

Facilitar el movimiento

A diferencia de los que ya existen en el mercado que son estáticos, este cuenta con un joystick que le permiten al usuario moverse sin ayuda de terceros. Cómo conseguirlo.

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Tensión en Buenos Aires

Los trabajadores de Trenes Argentinos paralizaron este viernes el servicio por los despedidos. Se los acusó penalmente de "violar las medidas adoptadas" para prevenir la propagación del coronavirus.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.