Alerta por coronavirus

Córdoba: $ 200 mil de multa a viajeros que violen cuarentena

Será para los repatriados que la incumplan. La Provincia implementó un protocolo más estricto de recepción. Ofrecerán alojamientos a personas que no puedan cumplir el aislamiento en su domicilio.

24/03/2020 | 22:36

El Ministerio de Salud de Córdoba implementó un protocolo más estricto para abordar la situación de aquellos viajeros asintomáticos que provengan del exterior, como medida de refuerzo adicional al aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

El instructivo prevé que la supervisión del aislamiento domiciliario obligatorio para a toda persona que vengan del exterior en cualquier medio de transporte. El mismo será verificado por el servicio de asistencia domiciliaria establecida por el Ministerio de Salud, la Policía y las Fuerzas Armadas, pudiendo imponer el uso de tobillera electrónica de seguimiento si se lo considera pertinente.

En caso de quebrantamiento a la cuarentena obligatoria domiciliaria, el coordinador de la cartera sanitaria, Alejandro Gauto, aseguró a Cadena 3 impondrán una multa de 200 mil pesos y serán denunciados penalmente. "Esos fondos luego serán utilizados para el abastecimiento del sistema sanitario", precisó.

Por otro lado, el Gobierno brindará alojamientos a quienes no pueden cumplir con el aislamiento domiciliario supervisado. El objetivo es optimizar la utilización de camas hospitalarias y controlar el cumplimiento del aislamiento obligatorio.

Cómo se activa el protocolo

El ingreso de pasajeros a Córdoba, sea por vía terrestre a la Terminal de Ómnibus o vía aérea al Aeropuerto Ingeniero Taravella, será controlado por el sistema sanitario, que estará a cargo de identificar los signos clínicos de COVID-19 y activar el protocolo.

Si a través del triage se identifican casos sospechosos, los mismos serán derivados a los hospitales de referencia. Asimismo, los contactos estrechos o aquellos con nexo epidemiológico, serán identificados para su posterior seguimiento.

El resto de los pasajeros asintomáticos serán trasladados a unidades de contención para corroborar todos sus datos de filiación y la posterior logística para el traslado a sus respectivos domicilios.

Las personas asintomáticas serán controladas durante su cuarentena a través de telemedicina y, en caso registrar síntomas, se aplicará el protocolo de internación domiciliaria.

En caso recurrir a alojamiento hotelero, el Gobierno suministrará la alimentación, elementos de aseo, medicamentos y otros a la persona en aislamiento. No se permitirá la salida del paciente de su habitación, y tiene prohibidas las visitas.

Entrevista de María Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Lo acordarán esta tarde, junto a representantes de empresarios y de YPF. Reclaman por "maltrato" a los trabajadores ya que no tienen lugares para dormir, bañarse o comer.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Alerta por coronavirus

En ellas se atenderá a los pacientes que presenten síntomas sospechosos de Covid-19 y se los derivará a algunos de los cuatro hospitales provinciales preparados para atender el virus.

Alerta por coronavirus

Desde la secretaría gremial de Salud piden por elementos de higiene básicos y de bioseguridad para sus reparticiones.

Lo último de Sociedad

Submarino hundido

Fue aprobada por unanimidad en el Senado. El beneficio extraordinario para los deudos de las 44 víctimas fatales superaría los $ 7 millones para cada grupo familiar. 

Flexibilizan la actividad

Los locales gastronómicos podrán funcionar hasta las 2.30 los viernes, sábados y vísperas de feriados. Los demás días de la semana será hasta la 1.30.

2

Más flexibilizaciones

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, indicó a Cadena 3 que la Provincia es la primera en hacerlo en todo el país y estimó que tendrá "un impacto importante" para la economía.

Fauna silvestre

Las imágenes del felino, entre los más grandes de Sudamérica, significaron un alivio para las autoridades y las fundaciones de la zona, porque es una especie en peligro de extinción. Mirá el video.

Alerta por Covid-19

El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 20,1% y con asistencia respiratoria mecánica es de 14,1%.

Comentarios

Lo más visto

Justicia por mano propia

Sucedió en la mañana de este lunes en barrio Nuestro Hogar 3. El video puede herir la sensibilidad del lector. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Dolor en la comunidad

El párroco fue a pasar sus últimos días a su Colombia natal tras sufrir una larga enfermedad. Se celebra una misa en su memoria.

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, insultándo a la mujer y destrozando el vehículo de la pareja. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

#NiUnaMenos

La joven de 21 años asesinada en Villa La Angostura, hecho por el que fue detenido su ex, tiene en su perfil de la red social un reclamo contra la violencia de género.

Ahora

Corrupción kirchnerista

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Corrupción kirchnerista

El senador oficialista sostuvo que al amigo de Néstor Kirchner lo penaron con 12 años de prisión por “no formar parte del círculo top de empresarios”. Pidió que también se castigue a Gianfranco Macri, hermano del ex presidente. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Corrupción kirchnerista

El fiscal federal afirmó tener “la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo” en la investigación de la “Ruta del dinero K”. Señaló que el lavado de dinero es un delito “muy complejo para acreditarlo”. 

Corrupción kirchnerista

El diputado nacional de la UCR consideró en diálogo con Cadena 3 que el fallo "complica muchísimo a la familia Kirchner". "Es un punto de inflexión, está en juego si hay Cristina o Justicia", expresó.

Tenis en "La Docta"

Los rosarinos vencieron a Francisco Cerúndolo y a Federico Delbonis, respectivamente. Entrá y conocé los próximos cruces.

Cuelga los botines

 El capitán de River no aclaró si el fin de su carrera se producirá en junio o en diciembre. "Disfruté muchísimo y pienso que todo tiene un final", declaró.

Entrevista exclusiva

En una charla virtual con Geo Monteagudo para Cadena 3, el cantante español habló sobre su nuevo material, producido en pandemia. "Hacer música en ese momento hace que uno hable de las cosas de otra manera", dijo.

Un felino de lujo

"Pepe" sufrió un accidente y estuvo en terapia durante un mes y medio. Según explicó Georgina Rodríguez, la pareja del astro, decidieron que el animal termine su recuperación en casa de su hermana.