Alerta por coronavirus

Cipolletti compró respiradores que están retenidos en Aduana

Lo indicó a Radioinforme 3 Claudia Muñoz, directora Hospital Pedro Moguillansky. La ciudad está casi en un 100% de su ocupación de camas críticas. "Estamos en una situación difícil", dijo.  

01/09/2020 | 13:43

La ciudad rionegrina de Cipolletti es la primera en estar al borde del colapso de su sistema sanitario. Según se pudo saber, el sistema público cuenta con 14 camas de terapia intensiva y 10 ya están ocupadas.

En este contexto, Radioinforme 3 dialogó con Claudia Muñoz, directora Hospital Pedro Moguillansky, quien señaló que la Provincia adquirió respiradores en marzo, pero que están retenidos por Aduana.

"La Provincia, en el comienzo de la pandemia, compró respiradores al exterior que están retenidos. Desde Nación nos dieron provisión de respiradores, bombas de difusión, entre otros. De Provincia no llega, pero si desde el Ministerio de Salud de la Nación", dijo.

Al ser consultada sobre por qué están retenidos, la médica indicó que fue porque "se trabó la importación de elementos medicinales".

"No solo lo equipamiento, sino también insumos. Estos son los problemas que no entendemos porque creemos que la prioridad es que lleguen", comentó.

A esta situación se suma que, en las últimas 48 horas, desde el Círculo de Médicos de Cipolletti dieron a conocer un protocolo en el cual elegirán qué pacientes tratar según la capacidad de supervivencia: primero niños y mujeres embarazadas y luego escalando según la edad y la condición de los pacientes.

Sin embargo, Muñoz indicó que ese protocolo todavía no tuvo que aplicarse porque el sistema está en un 95% de ocupación.

"No hemos llegado a la situación de tener que elegir o clasificar un paciente, pero obviamente que las camas son cada vez menos. Si uno conoce el valle, el hospital tiene un corredor que viene desde Catriel a Fernández Oro", comentó.

Al ser consultada sobre el hombre que provino desde esta última localidad y que no le colocaron un respirador, la médica aclaró que la población debe entender que "un respirador no cambia el pronóstico de un paciente" que llega a necesitarlo.

"La población debe entender que un respirador no cambia el pronóstico de un paciente. La población cree que teniendo eso, el diagnostico cambia. La UTI es la ultima etapa de la enfermedad y cuando se llega a eso es porque el pronóstico del paciente es sombrío", comentó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Violencia en Río Negro

La tensión comenzó el martes luego de que la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu apedreara un móvil policial.

La buena noticia del día

Río Negro habilitó el turismo interno desde este lunes. El emblemático alojamiento de Bariloche estuvo cerrado desde marzo por las medidas sanitarias.

Alerta por Covid-19

La provincia registra un acumulado de 112.700 casos y 1.933 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 89%.

Alerta por Covid-19

Con estos datos ya se acumulan 1.407.277 contagios y 38.216 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo en el país.

Lo último de Sociedad

La leyenda sigue

El campeón mundial pesado más joven de la historia peleará en 8 rounds contra el cuatro veces campeón en Los Ángeles.

Pedido de paradero

Desapareció el pasado viernes a la 1 de la mañana en la misma localidad. Mide 1,70 metros y vestía un jean con una camisa a cuadros. 

3

Controles en Córdoba

Se debe a un fuerte operativo de la Policía Caminera para impedir el paso de automovilistas que no lleven el permiso necesario para ir a las sierras. Mirá las fotos.

Clima inestable

Es para el sur, centro-este y noreste de la provincia. También abarca extremo norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

Coimas del narcotráfico

Se trata de José Antonio Solá Torino quien había presentado un recurso ante la Corte Suprema que fue rechazado. Debía cumplir una condena de seis años por recibir coimas del narcotráfico.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

2

Controles en Córdoba

Se debe a un fuerte operativo de la Policía Caminera para impedir el paso de automovilistas que no lleven el permiso necesario para ir a las sierras. Mirá las fotos.

Fuerte operativo

En la autopista Córdoba-Carlos Paz se trasladó el control antes del peaje. Sólo dejan pasar a quienes acrediten ser propietarios. Hay largas filas de autos.

En Ciudad de Buenos Aires

Sucedió en la intersección con avenida Medrano, a la altura de Almagro. La conductora del Fiat Palio se habría quedado dormida. El kiosco quedó encima de la estación de subte.

Clima inestable

Es para el sur, centro-este y noreste de la provincia. También abarca extremo norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

De luto

El comunicador dedicado al automovilismo y luego conductor televisivo murió este domingo a los 91 años, en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV). 

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.