Sociedad

Tras la polémica

Berni pidió perdón a Abuelas de Plaza de Mayo por sus dichos

El ministro había expresado que las organizaciones de Derechos Humanos "cobran sueldos de los más importantes del Estado, pero nunca aportan nada ni contribuyen a la gestión". 

14/09/2020 | 19:31

Abuelas de Plaza de Mayo llamó este lunes a la reflexión y rechazó las críticas a los organismos de derechos humanos formuladas por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien ofreció sus disculpas y expresó su respeto, reconocimiento y admiración por la "lucha" realizada por las organizaciones.

"Las declaraciones vertidas por Berni, refiriéndose al ''sector de los Derechos Humanos'' de manera despectiva y estigmatizante, ofenden nuestra historia y nuestra lucha", indicaron las Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado conjunto firmado también por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, HIJOS y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros organismos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este domingo, en declaraciones al canal A24, Berni sostuvo que las organizaciones de Derechos Humanos "cobran sueldos de los más importantes del Estado, viven viajando y dando conferencias pero nunca aportan nada ni contribuyen a la gestión".

Berni se había manifestado este domingo en estos términos después de afirmar que representantes de Derechos Humanos rechazaron su propuesta para asumir la administración de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, que depende del ministerio a su cargo.

Este lunes el ministro pidió disculpas por Twitter y manifestó su "respeto" por "Madres, Abuelas, Hijos y familiares de víctimas de la dictadura cívico militar", a quienes se les debe, dijo, "parte importante de la reconstrucción de la democracia".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El funcionario provincial aclaró que en sus dichos no se refirió "ni a la historia ni a las luchas de los organismos de Derechos Humanos", a quienes "respeta, reconoce y admira", sino que sus consideraciones se dirigían "a quien aprovecha esos espacios para construir su propia trayectoria".

"Lo llamamos a la reflexión y a abocarse a los temas que atañen a su cartera, entre ellos el reclamos policial y los casos de violencia institucional", sostuvo Abuelas de Plaza de Mayo en el comunicado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para los organismos de Derechos Humanos, las declaraciones del funcionario provincial "no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido las banderas de Memoria, Verdad y Justicia como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia".

Abuelas le recordó además a Berni que "la exposición mediática no reemplaza a la gestión y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la Policía bonaerense, bajo su mando, reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro", cuyo cuerpo fue encontrado el 15 de agosto en un cangrejal de la zona de Villarino Viejo, en el estuario de Bahía Blanca.

Te puede interesar

Tensión en Buenos Aires

Se trata del agente que amenazó con tirarse en medio de los reclamos de la Bonaerense. El dirigente trató a Oscar Pagano de macrista, aunque el efectivo manifiesta por redes su apoyo al kirchnerismo.

2

Tensión en Buenos Aires

Los efectivos comenzaron a volver a sus dependencias, tras el anuncio del gobernador Axel Kicillof. Sin embargo, solicitaron una reunión porque querían asegurarse que no serán sancionados.

Ocupación de tierras

El legislador Juan Martín dijo a Cadena 3 que Magdalena Odarda, presidenta del instituto , debe aclarar "qué hacía" su vice, Luis Pilquimán, en Villa Mascardi.

2

Alerta por coronavirus

Ante la falta de personal, el gobernador había decretado sanciones de hasta 1 millón de pesos y arresto domiciliario a quienes no acataran obligaciones. Aclararon que ya retornaron a sus puestos.

Lo último de Sociedad

Audio

2

La Mesa de Café

Adrián Walker señaló a Cadena 3 que se "abren las puertas al turismo internacional". Resaltó que es un gran paso "por donde se lo mire".

Audio

Tragedia en la escuela

El pequeño, que cursaba quinto grado, sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio. Estaba internado en el Hospital Privado.

Audio

Tragedia en el sur

Ocurrió en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave, que tenía funciones sanitarias, habría sufrido un inconveniente tras el despegue.

Emprendimiento

Estas dos jóvenes e innovadoras empresas cordobesas formaron el primer gin tokenizado como NFT del mundo. El jueves 30 de junio fue la presentación oficial.

Violencia en Rosario

El crimen, con tinte sicario, tuvo lugar en horas del mediodía de este viernes en una verdulería. La víctima sería quien atendía el local; fue trasladado al hospital Alberdi, donde falleció.  

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Audio

Tragedia en el sur

Ocurrió en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave, que tenía funciones sanitarias, habría sufrido un inconveniente tras el despegue.

Audio

Tragedia en la escuela

El pequeño, que cursaba quinto grado, sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio. Estaba internado en el Hospital Privado.

Impulso al consumo

El programa ofrece la posibilidad de adquirir una serie de bienes y servicios con tasas de interés entre 42% y 49% en más de 30 rubros. Estará vigente hasta el 31 de enero de 2023.

Guerra en Europa

El jefe de Estado mantuvo una conversación telefónica con su par europeo, donde hablaron sobre el conflicto bélico. El mandatario ucraniano agradeció la condena de Argentina a los ataques rusos.

Juan Federico

Juan Federico

Violencia en Córdoba

En los seis primeros meses del año hubo 32 asesinatos en toda la provincia. La mayoría, vinculada a conflictos entre conocidos.

Choques en Córdoba

Se trata de la estadística trágica del primer semestre del año. El registro se ubica en el promedio de la prepandemia.