Transporte en la provincia

Amplían la frecuencia de los interurbanos en Córdoba

Una nueva resolución de la Secretaría del área estableció un piso mínimo del 50% respecto de la situación de prepandemia. La medida acompaña el incremento de las nuevas modalidades presenciales.

28/09/2021 | 16:46

La Secretaría de Transporte de Córdoba decidió ampliar la frecuencia de colectivos interurbanos en Córdoba, en el marco de “la apertura de más actividades y modalidades presenciales”, según dijo este martes a Cadena 3 el funcionario a cargo de esa área, Franco Mogetta.

“La nueva resolución establece un piso mínimo de frecuencia más alto que tienen que cumplir las empresas prestatarias”, explicó y agregó que la medida comenzó a regir la semana pasada.

Según detalló, la resolución anterior establecía un piso mínimo del 30 por ciento respecto a la situación de prepandemia y, en la actual disposición, ese porcentaje se elevó por sobre del 50 por ciento.

“Es un piso mínimo, porque hay algunos corredores que ya se encuentran con frecuencias cercanas al 70 por ciento”, aclaró.

Por otra parte, dijo que igualmente pueden producirse largas filas o excesos de demanda, pero "no es la situación normal”. “Puede darse alguna situación de ese tipo, pero nos ocupamos y lo resolvemos en el menor tiempo posible”, detalló.

Además, agregó que, si bien no hay un plazo establecido respecto de cómo seguirá aumentando la frecuencia, planean que ese piso mínimo aumente un poco más antes de fin de año.

“Lo vamos decidiendo a medida que vemos un incremento notable en la demanda para establecer un nuevo piso”, dijo y detalló: “Creemos que antes de fin de año es probable que tengamos que retocar ese piso mínimo sobre todo por el ingreso de turismo”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La palabra del gremio

Por su parte, desde Aoita plantean que, para noviembre y diciembre, los números deberían volver a los de la prepandemia, de cara a una temporada turística reactivada, al tiempo que anticiparon que monitorearán que el piso de la nueva resolución se cumpla.

“La realidad indica que, cuando volvió el transporte luego de un parate de nueve meses, allá por el 15 de diciembre del año pasado, salió una resolución (la 175 de la Secretaría de Transporte) que marcaba un piso mínimo, para un servicio precario de emergencia, que estaba en el 23 por ciento”, explicó a Cadena 3 Claudio Luna Roldán, secretario gremial.

“La nueva resolución (la 132) marca ese piso en aproximadamente el 50 por ciento. De ahí, la realidad es que el servicio funcionará a demanda, porque está renaciendo de las cenizas”, aseveró.

Luna Roldán reconoció que hay muchas quejas de los usuarios y de los trabajadores, que son la cara visible del servicio. No obstante, destacó que “es grato haber conformado una mesa de trabajo conjunta con la Secretaría de Transporte, donde poder plantear las problemáticas de los distintos corredores y subsanarlos de a poco”.

“Debemos ser realistas a la hora de reconocer que el piso de la nueva resolución marca un mínimo, pero hay empresas que ya están trabajando entre un 90 y un 95 por ciento, dependiendo del recorrido”, remarcó.

Informe de Alejandro Bustos. 

Te puede interesar

Nueva normalidad

Durante este fin de semana los locales bailables recuperaron un poco de la normalidad precedente a la situación pandémica.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El infectólogo Carlos Di Pietrantonio (MN 73.621) dijo que este método no va a reemplazar a las vacunas, sino que es complementario.

Audio

Educación en pandemia

La psicopedagoga Roxana Moscardi dijo a Cadena 3 que algunos chicos sintieron miedo por la presencialidad, pero lo consideró esperable. Alentó a quienes terminan la secundaria a hacer orientación vocacional.

Lo último de Sociedad

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Detrás de escena

Tres biografías de personajes claves para la formación del primer gobierno patrio, pero que suelen quedar opacados por otros personajes más célebres de esta fecha. 

¡Viva la patria!

Además de locro y pastelitos, esta fecha es una oportunidad para revisar algunas de las bases que hicieron a nuestra historia. 

Anticipo Cadena 3

Fue este miércoles feriado por la madrugada, en la esquina de Santa Fe y Cafferata, frente a la terminal. El conductor de la moto fue trasladado a un hospital con graves heridas.

Día de la Patria

El transporte urbano de pasajeros circula con frecuencias de domingos y la recolección domiciliaria de residuos normal. Los detalles, en la nota.

Comentarios

Lo más visto

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Se revelaron chats antiguos

"A partir de los hechos ocurridos en los últimos días, hemos tomado la decisión de pedir patrocinio del estudio del doctor Fernando Burlando. Gracias", escribió el actor en una historia de Instagram.

Ahora

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Diputados

La secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.